lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/zE3

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/07/2019 :: Mundo, Mundo

Masiva jornada de paro nacional en Ecuador

x Agencias / La Haine
Paro nacional contra políticas económicas del régimen cumplió cuarto día

El miércoles, en el marco del segundo día de paro nacional convocado por diversos sectores políticos, sociales y étnicos agrupados en la Asamblea Nacional Ciudadana, que agrupa a 120 organizaciones populares, hubo masivas movilizaciones en todo el país.

La jornada de lucha comenzó desde la mañana con mítines en diversos puntos de la ciudad que tenían por objeto manifestar el rechazo popular al régimen: “Fuera Moreno, fuera”, era el clamor popular.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y la Confederación de Organizaciones Indígenas (FEI), agrupaciones que han acompañado las acciones de calles en ciudades como Guayas, Bolívar, Imbabura, Morona Santiago y Esmeraldas, entre otras.

En horas de la tarde dos concentraciones que se habían convocado, una frente al Banco Central y otra en el sector del Parque El Arbolito en Quito, lograron unirse doblegando el acoso policial con efectivos en motos y camionetas antimotines que se desplazaban a gran velocidad por las calles, con riesgo de atropellar a cualquiera que no se apartara. Los represores trataban de impedir el avance de los manifestantes hacia la Plaza de la Independencia, sede del gubernamental Palacio de Carondelet.

Virgilio Hernandez, asambleísta nacional, dijo durante la marcha que “lo importante de esta convocatoria ciudadana es que han existido acciones en muchas ciudades del país, ya no solo es Quito. El propio ECU 911 decía que al mediodía existían 40 puntos de paralización. Esto va a ir creciendo porque ya en este momento hay rechazo masivo de parte de la ciudadanía al gobierno, el 80% o no le cree a Moreno o no apoya la gestión. Ahora hay que convertir este rechazo en algo radical, cada semana debemos salir en las distintas ciudades a manifestar nuestro rechazo al gobierno nacional”.

Pese a los esfuerzos policiales de personal con perros y caballos, e implementos represivos como escudos, gases y cascos para atacar a los manifestantes, éstos logaron avanzar hasta la entrada del Centro Histórico de la ciudad, siendo desviados con métodos violentos a la altura de La Marín hacia el playón que a esas horas vespertinas lucía muy congestionado de vehículos. En ese sitio, entre comerciantes ambulantes, transeúntes, policías y carros de trasporte publicó, unidades del trole y vehículos particulares, los manifestantes expresaban su protesta en un número tan alto que llegaron a bloquear el tránsito en las tres vías que cruzan el sector en sentido de norte a sur.

-“Queríamos generar esta sensación de que el pueblo está movilizándose y el respaldo que se tiene demuestra que estamos en lo correcto contra un gobierno que traicionó a un país”, concluyó Hernandez.

Los manifestantes critican las medidas antipopulares tomadas por el régimen de Moreno a cambio del crédito pactado el pasado febrero con el Fondo Monetario Internacional, que asciende a 4.200 millones de dólares.

Los gritos se hacían escuchar a la voces de “Lenin Moreno, hipócrita traidor, el pueblo te rechaza en todo el Ecuador” y “el pueblo unido jamás será vencido”. Los manifestantes se reunían, cada vez en mayor número, para enfrentar el asedio de la policía que pujaba por disolverlos. En un momento las vías quedaron interrumpidas y los contingentes antimotines arremetieron a bastonazos contra la muchedumbre para dispersarlos. En medio del caos los huelguistas fueron empujados, otros cayeron al suelo y la mayoría se mantenía en el lugar resistiendo la violenta embestida represiva con gases y asedio de motos y policías montados.

Óscar Bonilla, dirigente de los manifestantes, señaló que “al momento, y de acuerdo con datos que se han filtrado de la policía, hay aproximadamente 60 puntos de bloqueo en todo el país, tanto en las carreteras como en las ciudades; se han desplegado 24 puntos en carretera de la costa y hay otros tantos en la sierra. El objetivo central es concentrar la protesta ciudadana en contra de las medidas económicas del gobierno, en contra del desmantelamiento del sistema político, dentro de ello defender al CPCCS, y oponerse a la presencia del FMI y a las medidas que le está imponiendo a este gobierno servil a sus intereses”.

Esto es una historia que recién recomienza: el pueblo unido jamás será vencido, es la lección que el pueblo ecuatoriano revivió hoy. Así lo manifestó el clamor popular en las calles del país.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/zE3

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal