Megalomanía imperial

El discurso de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, el 21 de enero, ocupó los titulares de los grandes medios, políticos y comentaristas "expertos" en geopolítica le dedican horas y horas de debate.
Pero nadie, prácticamente ninguno de los grandes medios, nadie nos dice qué fue lo que dijo exactamente Trump en Davos. Lo que dijo llega al público sólo a través de artículos escritos, reportajes y talk shows que actúan como filtros.
Nuestro objetivo es poner las palabras frente a la realidad de los hechos:

«EEUU es el motor económico del planeta. Y cuando América [léase "EEUU"] prospera, el mundo entero prospera. Siempre ha sido así.»
«Gracias a mi aplastante victoria electoral, EEUU evitó el catastrófico derrumbe energético que golpeó todas las naciones europeas que siguieron la "Nueva Estafa Verde", quizás el mayor chiste de la historia. La "Nueva Estafa Verde", molinos de viento por todas partes, está destruyendo sus tierras.»
«Bajo mi dirección, la producción de gas natural de EEUU ha alcanzado su máximo histórico; la producción de petróleo de EEUU ha aumentado en 730 000 barriles diarios. Y la semana pasada compramos 50 millones de barriles sólo en Venezuela. Y Venezuela ganará más dinero en los próximos 6 meses que lo que ganó en los 20 últimos años. Todas las principales compañías petroleras están entrando en Venezuela con nosotros. La dirección de Venezuela ha sido excelente. Han sido muy, muy inteligentes.»
«Cada aliado de la OTAN tiene la obligación de estar en condiciones de defender su propio territorio. El hecho es que ninguna nación o grupo de naciones está en condiciones de garantizar la seguridad de Groenlandia, con excepción de EEUU. Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente pueda imaginar. Pienso que lo descubrieron hace dos semanas, en Venezuela. Ya lo vimos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó bajo la dominación de Alemania después de sólo 6 horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse y de defender Groenlandia. Sin nosotros, ahora todos ustedes hablarían alemán y quizás un poco de japonés.»
«Groenlandia es un territorio vasto, casi completamente deshabitado y subdesarrollado, situado en una posición estratégica clave entre EEUU, Rusia y China, pero desprovisto de defensas.»
«No hay tierras raras. Para llegar a esas tierras raras habría que atravesar cientos de metros de glaciar. No es por esa razón que necesitamos Groenlandia. La necesitamos para la seguridad estratégica nacional e internacional.»
«Esa enorme isla no protegida es parte de América del Norte, es la frontera septentrional del hemisferio occidental. Es nuestro territorio. Es por consiguiente un interés fundamental para la seguridad de los EEUU de América.»
«Estoy tratando de iniciar negociaciones inmediatas para discutir sobre la adquisición de Groenlandia por los EEUU, exactamente como compramos muchos otros territorios durante nuestra historia, como lo han hecho numerosas naciones europeas.»
«Eso no constituiría una amenaza para la OTAN. Eso mejoraría fundamentalmente la seguridad de toda la alianza. EEUU está siendo tratado de manera muy injusta por la OTAN. Lo digo a usted directamente.»
«Lo que nosotros hemos obtenido de la OTAN ha sido sólo proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Los hemos ayudado tantos años. Nunca hemos obtenido nada, aparte de pagar por la OTAN y hemos pagado durante muchos años por la OTAN, hasta mi llegada. Nosotros hemos pagado el cien por ciento de la OTAN porque ellos no pagaban sus cuentas.»
«Yo, yo he hecho mucho más por ayudar la OTAN que cualquier otro presidente antes que yo. He obtenido que la OTAN pague el 5%. Algo que nadie creía posible. Decían que nunca iríamos más allá de 2%. Pero ahora están pagando 5%.»
«Todo lo que queremos es obtener Groenlandia, incluyendo los derechos y la propiedad, porque es necesario poseerla para defenderla. Todo lo que queremos de Dinamarca, por la seguridad nacional e internacional y para mantener a distancia a los enemigos potenciales muy peligrosos, es esa tierra en la que construiremos el Golden Dome, el escudo espacial más grande que se haya construido nunca, que también defenderá Canadá.»
«Así que queremos un pedazo de hielo para proteger el mundo. Y ellos no nos lo dan. Nunca hemos pedido otra cosa. Podíamos habernos quedado con ese pedazo de tierra pero no lo hicimos. Así que tienen una alternativa. Pueden decir "sí" y nosotros estaremos muy agradecidos. O pueden decir "no" y lo recordaremos.»
Grandangolo







