lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX5n

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/04/2020 :: Mundo, Mundo

Mirar al sur (I)

x Ángel Guerra Cabrera
Lenín Moreno oculta el número de muertes

Llegan noticias aterradoras del Covid-19 en Ecuador, principalmente de Guayaquil, provincia de Guayas, sobre el Pacífico, segunda ciudad del país e importante centro comercial y financiero con 2.7 millones de habitantes.

Afirma la BBC que Guayas había reportado el primero de abril más víctimas que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y mil 937 infectados (mil 301 en Guayaquil). Circulan profusamente imágenes de cadáveres expuestos o quemados en las calles por el colapso del sistema de salud y funerario. Otros son apilados en bolsas en las estaciones de policía.

Reporta el diario argentino Página 12: fuentes en la Policía Científica de Guayas revelan un escandaloso ocultamiento de muertes por Covid-19 perpetrado por el gobierno de Lenín Moreno. En esta ciudad –afirman– hay, como mínimo, 70 fallecimientos por día producto del virus.

Sucede que hay una trampa. El protocolo que se puso en marcha no exige que se verifiquen las razones de la muerte, de manera que se termina computando el deceso como de causas no concluyentes. La cremación es obligatoria y a los familiares directos se les permite ver el cuerpo apenas cinco minutos. En los textos oficiales figura la frase superados en la capacidad de respuesta.

El diario bonaerense informa que el gobierno de Moreno pagó, la semana pasada, unos 350 millones de dólares al FMI por concepto de deuda externa. Concluye que como otros gobiernos neoliberales mochó el presupuesto de salud en un 30 por ciento. Más claro no canta un gallo.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, que agrupa a los nueve países amazónicos, pidió a sus gobiernos adoptar medidas de protección para hacer frente a la propagación del Covid-19.

En tanto, el pueblo wayuu, el más numeroso de Colombia, que habita en el departamento de La Guajira, solicitó al presidente Iván Duque garantías para la cuarentena obligatoria. No tienen agua ni alimentos para quedarse en sus casas. Están en riesgo de contagio y de morir de hambre, expresó la Organización Nacional Indígena de Colombia.

@aguerraguerra

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX5n

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal