lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/sY0

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/01/2005 :: Chile

MST inauguró "Universidad Popular"

x Colaboradores Anónimos Hommodolars
Los CAMPESINOS del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) lograron hoy uno de sus proyectos más ambiciosos, la inauguración de la primera "universidad popular" rural para formar cuadros políticos y técnicos, que tuvo un costo de 1,3 millón de dólares. Sin embargo, para la asociación de hacendados, la concreción de este centro de estudios para TRABAJADORES rurales y cuadros políticos "es una amenaza para el capitalismo brasileño".

Los CAMPESINOS del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) lograron hoy uno de sus proyectos más ambiciosos, la inauguración de la primera "universidad popular" rural para formar cuadros políticos y técnicos, que tuvo un costo de 1,3 millón de dólares.

Sin embargo, para la asociación de hacendados, la concreción de este centro de estudios para TRABAJADORES rurales y cuadros políticos "es una amenaza para el capitalismo brasileño".
"Impulsamos la formación técnica y política de nuestros cuadros. En la escuela vamos a dar énfasis en la organización popular, la cuestión política y el pensamiento socialista", dijo Adelar Pizetta, coordinador pedagógico del MST, ante una consulta de ANSA.

El líder del MST, Joao Pedro Stédile, estuvo presente en la inauguración de la Escuela Nacional Florestan Fernandes construida en un paraje rural del municipio de Guararema, a unos 80 kilómetros de San Pablo.

La escuela, que tiene tres aulas y espacio para 200 alumnos, dos anfiteatros y una biblioteca para 40.000 libros, fue financiada por la Unión Europea (UE), por el propio MST, por Cáritas de Alemania y la ONG francesa Freres Des Hommes.

La compra del predio fue posible por la donación de lo recaudado del libro Terra, realizado por el fotógrafo Sebastiao Salgado, el escritor portugués José Saramago y el cantautor brasileño Chico Buarque.

La inauguración de la escuela se produjo luego las críticas surgidas del propio MST hacia el gobierno del presidente Lula da Silva, del Partido de los TRABAJADORES (PT), por la falta de concreción en los objetivos de la reforma agraria en Brasil.
El gobierno se había comprometido el año pasado a asentar a 400.000 familias, pero según el MST unas 60.000 han sido asentadas.

Valquimar Reis, uno de los dirigentes nacionales del MST, se quejó esta semana de que el presidente Lula "no tenga el coraje" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para impulsar la reforma agraria en Venezuela.

Es más, el presidente Chávez viajará el jueves a Porto Alegre, sur de Brasil, para participar invitado por el MST del Foro Social Mundial y visitará asentamientos de la organización campesina.

EL MST desde 1984 lleva adelante una política de invasión de tierras a las que considera improductivas. Ante las críticas de parte del MST, el presidente Lula explicó el viernes, en un asentamiento de la organización en Bahía que lleva su nombre, que cuando el gobierno firma el decreto de expropiación, los hacendados recurren al Supremo Tribunal de Justicia, por lo que las decisiones tardan mucho más de lo previsto.

Brasil es uno de los países con distribución de tierra más disímiles, ya que el 90 por ciento de la tierra está en manos del 20 por ciento de la población. El 1 por ciento de las zonas productivas está en poder del 40 por ciento más pobre del país.

La escuela, dijo Pizetta, "tendrá como objetivo formar técnicos para la producción, comercio y gestión de los asentamientos y campamentos del MST y la investigación científica para poder aplicarla al campo".

Guararema fue escogida como sede de la escuela técnica porque se encuentra en una posición estratégica, entre los polos económicos de Minas Gerais, Rio de Janeiro y San Pablo, explicó Reis.

Sin embargo, la escuela todavía no fue aceptada oficialmente por el Ministerio de Educación, pese al respaldo ofrecido al proyecto por el titular de esa cartera, Tarso Genro.

EL MST tiene en sus escuelas primarias o de enseñanza fundamental a 200.000 alumnos en todo Brasil. Este es el primer proyecto que apunta a una educación superior o terciaria.

El nombre de esta nueva "universidad popular" es el de Florestan Fernandes, uno de los mayores cultores de la sociología crítica en la historia del siglo XX de Brasil que influenció a toda una generación, incluido el ex presidente sociólogo Fernando Henrique Cardoso.

Sin embargo, la creación del centro de estudios es una amenaza en la visión del presidente de la Unión Democrática Ruralista (UDR)

El MST para el, "es en verdad una facción criminal que no cumple las leyes, dijo Nabhan García, quien se preguntó: "¿Cómo es que una banda ilícita va a administrar una escuela? Es la desmoralización de la educación en Brasil".

Esto nos deja mas en claro que proyectos de autonomia y educacion popular asustan y molestan bastante a quienes defienden el capital.

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/sY0

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal