lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/cO1

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/09/2022 :: Chile, Argentina, Chile

Nación Mapuche: Declaración frente al plebiscito y su resultado

x Prisioneros Políticos Mapuche de Angol
Declaración Comunidades en Resistencia de Malleco

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, mediante la presente declaración pública, hacemos nuestro pronunciamiento político frente al plebiscito constituyente chileno.

1.- Dejando zanjado que nuestra postura política sigue plenamente vigente y que nunca aprobamos la participación de personas Mapuche en la ya disuelta convención constitucional. Teniendo como fundamentos que nadie bajo el presente escenario político puede arrogarse la representación del pueblo Mapuche, y menos mediante mecanismos de participación política ajenas o contrarias a nuestras condición cultural, espiritual y política. En consecuencia a lo anterior, reiteramos que los entonces los supuestos representantes Mapuche, de forma completamente irresponsable y con clara intención de domesticación institucional chilena. «Expusieron nuestros derechos fundamentales de nuestra existencia política como pueblo Mapuche en manos del enemigo que ocupó y confiscó nuestro territorio sin el consentimiento de nuestra gente, proceso de ocupación que se llevó a cabo mediante actos de genocidio que siguen plenamente vigente y que nunca han sido admitidos por el Estado chileno y Argentino y sus sucesivo Gobiernos». Cuyo crímenes de lesa humanidad siguen en la impunidad y sin ser aún juzgados por algún tribunal internacional de justicia.

2.- Ante lo anterior reafirmar que no somos de ninguna tendencia política partidista Chilena, ya que nuestra lucha es directa contra el Estado y toda su clase política gobernante. Cuyo gobierno de Gabriel Boric, resultó ser un títere de los monopolios económicos. Estos últimos no han tenido escrúpulos a la hora de militarizar nuestro territorio y hacer de la persecución política y judicial una herramienta de represión, con la finalidad de hacer retroceder nuestros procesos de liberación nacional Mapuche. Si bien es cierto los caminos escogidos son duros y requieren de un amplio respaldo de nuestro pueblo, este viene siendo nuestro norte, desde que hemos determinado de forma conjunta las comunidades Mapuche de Malleco transitar fuera de la institucionalidad chilena. Amparándose en el derecho de la libre determinación política de que nos asiste como pueblo libre y soberano de nuestro destino.

3.- Cómo actores políticos Mapuche, vigentes y responsables de nuestra condición cultural, espiritual y política en nuestros territorios, consideramos fundamental señalar que nuestra lucha seguirá sin vacilación contra las empresas forestales, latifundistas, particulares y todas las expresiones del Estado y capitalistas instaladas en nuestro territorio.

4.- Por último instamos a mantenerse firme frente nuevas intenciones de domesticación colonialista Chilena, ya que estás instancias lejos de responder a nuestros intereses solo profundizan la dependencia política frente al Estado chileno que ocupa nuestro territorio Mapuche.

Del mismo modo hacemos un llamado a las legítimas expresiones políticas de resistencia Mapuche desplegadas en nuestro amplio territorio Mapuche a unificar nuestros esfuerzos, para avanzar hacia la reconstrucción de nuestra nación. Entendiendo que son múltiples los desafíos que debemos sortear, se hace necesario mirar el futuro de manera más unificada. Que si miramos el pasado otros hermanos y hermanas Mapuche, con sus esfuerzos políticos y de resistencia nos han dado un mejor escenario de conciencia política y de acción directa contra nuestro real enemigo.

También, que la persecución política y judicial se va intensificar, por lo que el apoyo a los Prisioneros Políticos Mapuche se hace indispensable. Ante lo cual hacemos llegar un saludo a las familias que han tenido que afrontar estas largas situaciones de sufrimiento.

5.- Finalmente, hacemos un amplio llamado a las comunidades en resistencias y organizaciones sociales conscientes, legítimas y dignas, chilenas y Mapuche a continuar nuestro caminar.

Libertad a los prisioneros políticos Mapuche, secuestrados en las distintas cárceles en territorio Mapuche.

7 de Septiembre 2022.

compartir

            

Dirección corta: https://lahaine.org/cO1

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal