lahaine.org
Asia :: 03/10/2008

Nepal: El PCN (M) encabeza el nuevo gobierno

Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar
La nueva República Federal Democrática de Nepal tiene un gobierno nuevo, liderado por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta). La elección de su Presidente Prachanda (también conocido como Pushpa Kamal Dehal) al puesto de Primer Ministro interrumpió los casi tres meses de turbulencia política desde que la Asamblea Constituyente (AC) abolió la monarquía en su primera sesión.

La Asamblea Constituyente, cuyo fin fue determinar la futura configuración política del país, fue el resultado de un proceso que empezó en 2006, cuando el partido maoísta firmó un acuerdo de alto el fuego entonces con los principales partidos parlamentarios. Estos últimos se encontraban excluidos cuando el Rey Gyanendra había tomado todo el poder en sus propias manos el año anterior. Contra todas las expectativas, el PCN(M) ganó más de la tercera parte de los escaños en las elecciones que tuvieron lugar el 10 de abril, 2008. Los votos fueron un golpe importante a los dos partidos que habían dominado el parlamento durante el período de la monarquía constitucional, siendo éstos el Partido del Congreso de Nepal (NC) y el Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista) (UML), de quienes la suma total de escaños ha sido ligeramente menor que los maoístas. A pesar de su nombre, el UML fue un oponente sin tregua de la guerra popular que tuvo lugar durante la monarquía, tanto cuando el UML encabezó brevemente al gobierno como cuando fue un socio subalterno del NC.

Sin embargo, estos dos partidos han mostrado que tienen la intención de continuar desempeñando un papel importante en los asuntos del estado.

Uno de los lemas claves del PCN(M) en las elecciones fue “Prachanda presidente.” Pero cuando tuvieron lugar las elecciones presidenciales hace unas semanas, al candidato del PCN(M) una alianza entre el NC, UML y el Forum Madhesi Janadhikar (MJF) le negó el voto mayoritario necesario en la Asamblea Constituyente (AC). El MFJ es un partido pro-India nuevo, explícitamente no revolucionario, que se dice representar al pueblo de la región Terai que vive en la frontera con la India. La presidencia fue otorgada a Rambaran Yadav, un líder central del NC de la región Terai. Aunque la AC creyó este nuevo puesto como algo fundamentalmente ceremonial, como líder del estado el presidente es oficialmente el comandante supremo del ejército y tiene el poder para declarar un estado de excepción.

Debido a las amargas negociaciones y maniobras políticas, pasaron 55 días entre la abolición de la monarquía y el juramento del jefe de estado. Hacían falta 3 semanas más para que este presidente, a su vez, le tomase el juramento al nuevo primer ministro. Fracasaron los intentos a formar un gobierno de consenso nacional que incluyera a todos los partidos principales, a pesar de un acuerdo anterior a las elecciones a ese efecto. El NC, UML y MJF discutieron sobre quién se llevaría qué carteras del gobierno nuevo. Eso no fue un tema de intereses cerrados de cada partido, ya que todos los tres coincidían que por principio al PCN(M) tenían que limitarle lo más que podían, sin dejar totalmente en evidencia el sistema electoral que es la fuente de su legitimidad. Como parte de esta política le negaron la presidencia a Prachanda; también hubo un acuerdo que aunque se le dejara a Prachanda ser el primer ministro, su partido no podía llevar el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior (la policía y la seguridad interna) a la vez.

Cuando al NC se le ha denegado el Ministerio de Defensa, rehusó apoyar a Prachanda para el puesto de primer ministro o unirse a un gobierno liderado por él, pero el UML y el MJF le respaldaron. A ellos se unieron docenas de partidos más pequeños, y Prachanda ganó fácilmente. Pero aún entonces pasaron más días antes de que pudiera empezar a formar su gabinete. Entre los ocho ministros que tomaron posesión de sus cargos el 22 de agosto (solo la tercera parte del total anticipado) cuatro son del PCN(M): Economía (Baburam Bhattarai), Defensa (Ram Bahadur Thapa), Ley y Justicia (Dev Gurung) e Información y Comunicaciones (Kirshna Bahadur Mahara). El MJF tiene Asuntos Exteriores, Fomento y Transportes, Agricultura y Educación. El UML se puso de acuerdo para aceptar seis ministerios, incluido el Interior, pero en la ceremonia de juramento, los líderes del UML no permitieron que sus ministros designados jurasen. En el momento de redactar este artículo, algunos líderes del UML están diciendo que el partido no participará en un gobierno a no ser que se les conceda el puesto de vice primer ministro, mientras que otros argumentan que el partido no debería de apoyar a un gobierno liderado por maoístas bajo ninguna circunstancia. Los líderes del NC dicen que posiblemente intentarán derribar al nuevo gobierno.

También está sin definir el Programa Común Mínimo (PCM) que ha de servir como la base de unidad del nuevo gobierno. Según nepalnews.com, “el partido maoísta ha propuesto la reestructuración del estado en el espíritu del federalismo, haciendo un borrador de la nueva constitución dentro de los próximos dos años, un programa de ayudas inmediatas a personas afectadas por el conflicto y pobres, la integración de combatientes maoístas y control de armas dentro de tres meses, siguiendo el Acuerdo Comprehensivo de Paz (ACP), la reestructuración de la burocracia para adaptarlo al sistema federal, programas especiales de desarrollo para la región de Karnali, empleo para los jóvenes, controles de precios, y la normalización del abastecimiento de combustibles y otros bienes necesarios, entre otras cosas” (2 agosto). No se disponía de más detalles del PCM en el momento de la redacción de este artículo.

Esta “integración de los combatientes maoístas y control de armas” es el tema más contestado que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno. Bajo el acuerdo que puso fin a la guerra popular, el Ejército Popular de Liberación (EPL), liderado por los maoístas, ha de cesar de existir. En su conferencia inaugural, Prachanda repitió que su partido está comprometido a cumplir el acuerdo. El NC, sobre todo, ha exigido que se deshaga el EPL inmediatamente. Esto los maoístas han rehusado hacer, declarando que esa exigencia es una violación del espíritu del acuerdo. En lugar de eso, el PCN(M) sigue instando la integración de los combatientes del EPL en el Ejercito de Nepal. (Red Star no. 13, 18-31 agosto)

El Grupo de Crisis Internacional (ICG en sus siglas en inglés), un comité de expertos dirigido por altos funcionarios de estado e importantes consejeros políticos de las potencias imperialistas occidentales, dice que la existencia de los dos ejércitos “no es una situación sostenible,” y aconseja la resolución de este tema “admitiendo unos pocos miles de miembros del EPL” al Ejercito de Nepal “de uno en uno.” (“Nepal’s new political landscape”, 2 julio 2008, www.icg.org). Prachanda declaró después de las elecciones que, “solo los que están en forma profesional y físicamente se unirán al ejército, mientras que otros pueden mezclarse con la policía o se puede crear una fuerza industrial de seguridad por separado.” (CNN IBM, 19 mayo) Esa cualificación añadida quería decir que, al contrario de lo que el CPA pudo dejar pensar, sería mucho menos que el EPL entero lo que continuaría a llevar armas. Sin embargo Rookmanagad Katwal, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nepal mantiene que por él, cualquier miembro del EPL sería por definición descalificado de unirse al Ejército de Nepal, según el informe del ICG. Katwal repitió esa postura públicamente en junio, diciendo que su ejército nunca aceptaría “personas adoctrinadas políticamente” en sus rangos. (Nepalnews.com, 12 de junio)

El informe del ICG también señala que, “el Ejercito de Nepal sigue siendo…una fuerza autónoma en gran medida; una fuerza con ganas de mostrar su fuerza política…La transferencia del mando supremo al presidente del NC significaba que…el Ejército de Nepal no ha sido sujeto a menos control político en toda su historia, ni bajo Ranas ni Shahs” (las dos dinastías gobernantes de Nepal.) Detrás de la tozudez del ejército, concluye el ICG, no hay solamente el apoyo explícito del NC y los demás partidos, pero mucho más aún, “le han protegido unos aliados poderosos, en particular la India.”

Se ha limitado unos 19.000 miembros del Ejército Popular de Liberación a cuarteles temporales y se ha puesto sus armas bajo la supervisión de la ONU, con vistas a su eventual “integración” en lo que se llamaba todavía el Ejercito Real de Nepal cuando se firmó el acuerdo de paz. Las condiciones de vida en estos campamentos han sido malas a veces desde el principio, y el hecho que estos soldados del EPL no han recibido sus prometidas pensiones ha traído hambre y enfermedades. A vísperas de empezar el gobierno nuevo, el gobierno “conserje” soltó 13 meses de pagas retrasadas a los internados de los campamentos, y también dio compensaciones a los miembros de las familias de los que murieron durante la guerra. Parece que el dinero y por lo visto la iniciativa venían del Banco Mundial, que dijo también que patrocinaría programas de empleo para reintegrar a antiguos combatientes en la sociedad (Deutsche Presse-Agentur, 6 de agosto).

Cuando asumió sus responsabilidades, el Primer Ministro Prachanda cumplió con un acuerdo alcanzado con los partidos parlamentarios y anunció que él y los otros miembros del PCN(M) que eran participantes en la Asamblea Constituyente o el nuevo gobierno renunciarían a sus puestos en el EPL (él era el líder del EPL.) Durante su inauguración, sin embargo, soldados del EPL proporcionaron su seguridad inmediata y controlaron el acceso físico, al igual que han hecho desde que vino a vivir abiertamente en Katmandú. Los demás partidos protestaron con ira, exigiendo que confiase su vida al Ejército de Nepal exclusivamente.

La Liga de Jóvenes Comunistas (YCL en inglés) del PCN(M) es objeto de disputas por motivos similares, ya que sus enemigos la acusan de ser una fuerza paramilitar revolucionaria. Según Kantipur (16 agosto), después del acuerdo con los otros partidos que llevó a su elección como Primer Ministro, Prachanda “también anunció que el modus operandi paramilitar del ala joven del partido, el YCL, se desecharía y que edificios, fábricas y otras propiedades privadas y públicas capturadas por el partido se devolverían a los propietarios afectados. Anunció que todas las unidades del partido que se habían establecido como elementos de un estado paralelo [los diferentes niveles del antiguo gobierno revolucionario que se establecieron durante la guerra popular] se desecharían también. ‘Estos acuerdos se implantarán tan pronto como sea posible después de establecer un marco temporal,’ aseguró Dahal.”

Otro tema central y contencioso que tiene que enfrentar el nuevo gobierno es la revolución agraria y la eliminación de las condiciones feudales, una meta central de la guerra popular. “No hemos completado aún la revolución democrática nueva, saben,” dijo el Presidente Prachanda a sus interlocutores el día antes de la convocación de la Asamblea Constituyente (Mary Des Chene y Stephen Mikesell, 27 mayo 2008, www.mrzine.monthlyreview.org). No se ha resuelto oficialmente la cuestión de qué se hará con las tierras confiscadas por las fuerzas revolucionarias durante la guerra, ni se ha anunciado cómo se cumplirá la necesidad que hay todavía para medidas radicales en el campo. De los campesinos—que componen las dos terceras partes de la mano de obra del país— pocas familias pueden alimentarse únicamente del cultivo de sus tierras. En lugar de ello, dependen de los ingresos de miembros de la familia que han ido al extranjero para trabajar en India u otro lugar.

Un tema principal del nuevo gobierno ha sido que defenderá los intereses nacionales en las relaciones del país con sus vecinos. Bajo tratados firmados por la monarquía, así como por fuertes vínculos económicos, políticos y militares, la dominación india ha sofocado a Nepal. De los círculos gobernantes de la India se han oído puntos de vista contradictorios sobre la ascensión del PCN(M) al gobierno. El actual gobierno indio jugó un papel importante para agilizar el proceso que condujera al Acuerdo Comprehensivo de Paz. El antiguo partido gobernante, el Partido Bharativa Janata (BJP) (un partido hindú fundamentalista) ha expresado su ultraje por el fin de la monarquía hindú en Nepal. Pero a principios de agosto, el Primer Ministro indio Manmohan Singh instó a la formación de un gobierno nepalés de consenso nacional en una reunión con el entonces Primer Ministro Koirala (del Partido del Congreso Nepalés, NC). Esto es justamente lo que el NC acabó impidiendo. Uno de los mayores diarios indios, The Hindu, aclamó la elección de Prachanda como “la máxima victoria de la sobriedad, responsabilidad y moralidad sobre la política de cinismo y desconfianza” y criticó a Koirala y “los intereses poderosos dentro y fuera de Nepal” por oponerse al “veredicto popular” en las elecciones de la Asamblea Constituyente.

El informe del Grupo de Crisis Internacional (ICG) dice, “No se ve que la estrecha participación india en cada aspecto de la política en Nepal esté disminuyendo; tampoco parece haber sido especialmente dañado ni tampoco aumentado el alcance de su influencia como resultado de las elecciones. Por muchos comentarios y análisis que haya, parece que en el futuro las relaciones entre Nepal e India seguirán siendo iguales.”

Sin embargo, en una brusca ruptura con la tradición, el primer viaje del Primer Ministro Prachanda al extranjero no ha sido como de costumbre a la India, sino a China, donde se reunió con el presidente y líder del Partido Comunista, Hu Jintao, y el Primer Ministro Wen Jiabao. Prachanda reiteró “la posición de Nepal a favor de los esfuerzos chinos de mantener la soberanía nacional y la integridad territorial.” (Nepalnews.com, 24 de agosto)

El nuevo gobierno recibió mensajes de felicitación de muchos de sus vecinos y de algunas potencias importantes, incluyendo India, Japón, la Unión Europea y EE.UU.

(Los antecedentes y un análisis general se hallan en “El 12º aniversario de la guerra popular de Nepal y su desenlace pendiente”, SNUMQG, 11 febrero, 2008.)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal