lahaine.org
:: 07/04/2013

Olor a podrido

Carlos Alberto Boga
Corrupción, corruptelas, amiguismos, acomodos, entregas, infidencias, pululan por todo el sistema "democrático" uruguayo

No solo el agua está teniendo olor a podrido. No solo la interna del Frente Amplio (FA) tiene olor a podrido. No solo la selección de fútbol tiene olor a podrido. No solo los "amagues" y "reacomodos" de la oposición tienen olor a podrido. No solo el año pre electoral tiene olor a podrido. No solo la Suprema Corte de Justicia tiene olor a podrido. Hay mucho, mucho olor a podrido en todo el país. En toda la "institucionalidad". Corrupción, corruptelas, amiguismos, acomodos, entregas, infidencias, pululan por todo el sistema "democrático". Como el pescado: se pudre primero por la cabeza.

Pero algunos olores a podrido nos deben preocupar más que otros. Si bien es sabido que cuando se comienzan a desencadenar las crisis, los primeros (y los únicos) que reciben todo el peso son los trabajadores y sectores populares, hay algunos temas que debemos estar alertas.

El desorden del "desencuentro progresista", aún no afecta a los sectores capitalistas, por siempre beneficiarios, de las políticas económicas y financieras de los gobiernos de turno. Pero… Algunos indicadores de la "macro" economía, comienzan a tener secuelas directas sobre los trabajadores.

Este año, sobre el mes de octubre, se realizará la última rendición de cuentas del período Mujica-Astori. Mas allá de cacareos de los sectores emepepistas, sobre política económica, el que manda es Astori. Reconocido por Mujica, y Vázquez. Por lo tanto las políticas económicas, financieras y asistenciales, no serán modificadas. Pero…¿deberían ser modificadas? ¿por qué?. Veamos.

La reforma "protosocialista" de Olesker en la salud pública, sigue arrojando una enorme desigualdad. Los pobres que se atienden en ASSE ascienden a 1 millón 250 mil personas. Y las carencias de atención primaria, como de medicamentos, como para atención especializada tiene estas connotaciones:

Colas en la madrugada del Cerro pidiendo por un médico, acceder a un número para especialista en ASSE es cuestión de sacrificio y suerte.

Son las cinco y media de la mañana del miércoles. Unas 80 personas hacen fila en la calle Carlos María Ramírez, en el Cerro. La cadena humana termina en una ventanilla del Centro de Salud de ASSE. Hay gente de Paso Molino, Barra de Santa Lucía, Pajas Blancas, Paso de la Arena, Santa Catalina, Nuevo París, Santiago Vázquez, La Teja, Pueblo Victoria, Capurro y zonas suburbanas de Montevideo. Todos ellos necesitan consultar a un especialista y no tienen otra forma de hacerlo. Ese día dan los números para todo el mes.

Alfredo, de unos 65 años, acaba de sumarse a la fila. Calculó que llegando a esa hora accedería a una cita con un oftalmólogo y finalmente lo logró. Muestra orgulloso el papel que lo acredita. “Llegué a uno de los últimos cuatro o cinco”, comenta.

A eso de las siete llegó Walter, de la misma edad. Aunque no estaba muy lejos de Alfredo, esperó en la fila una hora y no consiguió número. La noche anterior, cuando hablaron por teléfono, Alfredo le advirtió: “estate a las cinco y media”. Por rebelde o por desconfiado, Walter no hizo caso.

“Mi pregunta es: ¿Tengo que esperar un mes más para ver si tengo la posibilidad de atenderme? Es irracional. Aquí en el Cerro también somos ciudadanos. Es denigrante. Si un solo día se da número, bueno, que se respete. El día no terminó, son las ocho de la mañana”, se queja Walter.

Romilda también considera que allí, en el policlínico público más grande de la zona, “juegan con la gente”. Sin embargo, la expresión en su cara no refleja lo cansada que está. Ese miércoles probó suerte por tercer mes consecutivo y se fue sin fecha para atenderse con un oftalmólogo.

Los usuarios del Cerro contaron que el sistema es igual para todos los especialistas. Cuando tienen una orden para ver a un médico deben averiguar cuál es el día del mes que se abrirá la agenda y procurar estar allí lo más temprano posible. A veces, cuando se acaban los números, se hacen derivaciones a otros centros de salud relativamente cercanos. Si eso no sucede, la única opción es esperar.

Los niños también son rehenes de la demora en ASSE. Aunque el pediatra les indique volver a controlarse en un mes, no lo pueden hacer porque no hay números disponibles. “¿Y a quién reclaman? A nosotras, que nos conocen y nos tienen confianza”, asegura la pediatra Lilián D’Orsi. “Me dicen ‘doctora, mire, usted me dio para dentro de un mes y recién hay para dos meses’. O ‘doctora, no hay fecha para el pedido de ecografía de cadera’. Vos ves personas, caras, demanda. Esa frustración que tenés una y otra vez te va desgastando”, agrega. Ante el pedido de los usuarios solo pueden dejar constancia en las historias clínicas: “No se realizó el control porque no pudo acceder a un número”. El Observador, 24/3/2013

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Cuesta Duarte, en 2012 había 905.000 personas cuyos ingresos no alcanzaban los $14.000 [740 dólares] mensuales (57% del total de ocupados). Alrededor de 385.000 percibían remuneraciones entre $6.000 y $10.000, 230.000 no llegaban los $6.000 líquidos y 290.000 percibían entre $10.000 y $14.000 mensuales.

A todo esto habría que agregarle el tema educación, pobreza crónica, niños que viven de la basura, asentamientos sin agua ¿potable? Ni saneamiento, etc, etc, etc,

Esta es la realidad objetiva. No hay inventos. Ni manipulaciones. A esta realidad, hay que agregarle que el crecimiento del P.B.I. en 2012 fue del 3,9%. Casi un 50% menos que años anteriores donde los índices eran de 7,7% y hasta (8,3% de crecimiento. El dólar sigue "planchado" por debajo de los $ 20.-. El gobierno argentino "mueve sus fichas" y provoca que miles de uruguayos crucen la frontera para comprar productos de primera necesidad 3 veces más baratos que en nuestro país. ¿estarán deseando que vuelvan a cortar los puentes?. Porque según el chauvinismo barato de los gobernantes de aquí, el corte de puentes afectaba gravemente nuestra economía. ¿se acuerdan?. Las patronales metalúrgicas, junto al sindicato (UNTMRA) y el gobierno, están estudiando subir el dólar para "mejorar la competitividad". ¿Trabajadores y patrones uníos?

En este marco, se realizará la última rendición de cuentas. Recordemos que los porcentajes del P.B.I., que hoy se aplican, responden a la rendición pasada, donde el P.B.I., rondaba los 50 mil millones de dólares. De ahí va el 4,5% para la educación, el 1% para planes asistenciales, el 7% para las FFAA, otro tanto para el fonasa, etc, etc,. está mas que claro que no es lo mismo el 5% de 50 mil, que el 5% de 27 mil. Recordemos también que la reforma tributaria de 2007 (IRPF), afecta en un 79% a los trabajadores y un 21% a los capitalistas. ¿mas recortes? ¿menos salarios? ¿menos salud? ¿quién paga la diferencia? ¿mas endeudamiento externo? ¿mas impuestos al trabajo?. Mmm… ¡qué olor a podrido!.

POR OTRO LADO… ¿UNIDADES?

"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"
Karl Marx

El opuesto de "unidad" es todos. ¿Qué significa "unidad"?. En Venezuela la derecha está conformada en la "Mesa de la Unidad". El Pit-Cnt [central sindical oficialista], hace una cuestión de "principios inamovible" la "unidad del movimiento sindical". El FA, tiene como principio ineluctable el tema de la unidad, con culebras, sapos, y toda mierda capitalista. No importa. Lo que importa es la "unidad" del FA. Explotadores y explotados unidos bajo la misma bandera y programa. Así estamos…

La izquierda, (la verdadera), hace llamados por todas partes y de todas partes a la "unidad". Todos son "unitarios". Todos acusan a todos de sectarios, divisionistas. Pero la bendita y salvadora unidad no aparece. Y… ¿por qué no aparece? Si supuestamente "todos" queremos el socialismo, la revolución, somos antiimperialistas, anticapitalistas, etc, etc,.

En principio porque la "unidad" no se gesta de arriba hacia abajo, sino al revés. La unidad, si realmente es necesaria la determinan los pueblos explotados y oprimidos. No la determinan ningún grupo de "iluminados" dentro de un escritorio o cuartito. Esas experiencias de pretender imponer la "unidad" como única alternativa, sin experimentar con la fuente de origen – que es el pueblo explotado – ha fracasado y volverá a fracasar.

El trabajo militante de recuperación de la ideología de los explotados, es una tarea ardua. Sobre todo cuando se tiene enfrente un enemigo tan poderoso como la socialdemocracia. Que es capaz de generar las injusticias (derecha) y buscar alternativas para oponerse (izquierda), todo bajo una misma bandera y mismo programa. Vale decir: los mismos que generan los problemas pretenden resolverlos junto a los mismos que lo generaron. Fiasco. "O se piensa y actúa con la ideología de los trabajadores o se sirve consciente o inconscientemente a la ideología de los explotadores".

También aparece claro que para generar "unidades" hay que generar "divisiones o rupturas". ¿desde dónde generamos unidad sin romper algo? Y lo que hay que romper es el bloque monolítico del modelo capitalista administrado por el FA, o el "progresismo" junto con las direcciones burocráticas del Pit-Cnt. ¿y cómo lo hacemos?. Contacto con el pueblo trabajador. Donde sea. En la fábrica, en el hiper mercado, en el barrio, en el liceo, en la facu, en todos los lugares donde haya explotados.

Los explotados son colorados, blancos, frenteamplistas, católicos, etc., y están en el seno del pueblo. Van al fútbol, van a misa, van a Cabo Polonio, ven Tinelli, y recibimos diariamente toda la basura capitalista: individualismo, hipocresía, mentiras, manipulaciones. Esa es la estructura de dominación del sistema capitalista. Que según la coyuntura se puede manifestar de diferentes formas. Pero el contenido no cambia. Luchar diariamente contra esa estructura capitalista, desde la estructura de la ideología de los explotados.

Ahí, iremos descubriendo cuáles son las unidades que el pueblo pretende construir. Desde abajo hacia arriba. Como si construyéramos una casa. Primero los cimientos, luego las paredes y por último el techo. Traducido en otro lenguaje: ideología, movimiento sindical y social independiente de partidos políticos, gobierno y estado, y luego organización político-partidaria. Un largo camino, no sin dificultades, pero vale la pena recorrerlo. No somos ni seremos otra cosa que continuadores de una historia que heredamos con las verdes y las maduras. Pero debemos ser capaces de tener creatividad. No aplicar mecánicamente construcción de procesos de otros tiempos y en otros espacios.

Es posible que nos veamos sacudidos a corto plazo por una crisis importante. El ciclo capitalista. El gobierno tiene buen respaldo de organismos internacionales de crédito para seguir siendo dominados, pero amortiguar la crisis. Aún así, debemos prepararnos para resistir, luchar, movilizar y proponer. Debemos generar propuestas alternativas a este sistema injusto, viejo, vetusto, violento, a punto de morir. Pero morirá, si somos capaces de matarlo. De lo contrario se seguirá reciclando y tendrá larga vida. De nosotros, el pueblo explotado depende. Y hoy por hoy, no depende de a quién "votemos" o "botemos", depende de que seamos capaces de organizarnos, como pueblo trabajador.

Agrupación Militantes Guevaristas

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal