lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eU5t

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/10/2015 :: EE.UU., EE.UU., Anticarcelaria

Presos de California logran victoria contra el confinamiento solitario indefinido

x Marjorie Cohn

Después de tres huelgas de hambre en la que participaron decenas de miles de presos de California, y una demanda colectiva federal presentada en nombre de los presos por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), se llegó a un acuerdo histórico.

Más de 500 presos han sido detenidos en aislamiento por más de diez años en la Unidad de Vivienda de Seguridad (SHU) en la prisión de Pelican Bay y 78 de ellos han estado allí por más de 20 años. Pasan de 22 ½ a 24 horas, todos los días, en una pequeña celda de hormigón sin ventanas y se les niega llamadas telefónicas, contacto físico con los visitantes, y acceso a programas profesionales, recreativos, y educativos.

Ahora los presos de California ya no serán enviados a la Unidad Especial de Seguridad basados exclusivamente en las denuncias de pertenecer a una pandilla. Los prisioneros sólo serán puestos en régimen de aislamiento en caso de que cometan un delito grave como asalto o asesinato en la cárcel, y sólo después de una audiencia con su debido proceso. Y serán puestos en aislamiento durante un período definido – el confinamiento solitario no será más indefinido. Un estimado del 95 por ciento de presos en California en régimen de aislamiento por tener afiliación a alguna pandilla (unas 2 mil personas) serán liberadas en la población general de la prisión.

El acuerdo también limita la cantidad de tiempo que un preso puede pasar en SHU, y ofrece un programa de rebaja de dos años por la transferencia de la Unidad Especial de Seguridad a la población general. Se estima que entre mil quinientos y dos mil prisioneros serán liberados de los SHU en el primer año de este acuerdo.

"El acuerdo de California de terminar con el confinamiento SHU indefinido basado en afiliación con pandillas demuestra el poder de la unidad y la acción colectiva", dijeron los demandantes en un comunicado conjunto. "Esta victoria se logró por los esfuerzos de las personas en prisión, sus familias y seres queridos, abogados y partidarios de afuera".

Los demandantes en el caso Ashker v. Gobernador de California, argumentaron que el uso del confinamiento solitario prolongado en California constituye un castigo cruel e inusual en violación de la Octava Enmienda de la Constitución de EEUU, y niega a los presos el derecho al debido proceso.

El juez del tribunal federal de distrito encontró que el confinamiento solitario prolongado había privado a los demandantes de "contacto humano normal, estimulación ambiental y sensorial, salud mental y física y, ejercicio físico, sueño, nutrición y actividad significativa", que podía constituir un castigo cruel e inusual.

Irlanda se negó a extraditar a un hombre a EEUU para enfrentar cargos relacionados con terrorismo a principios de este año. Al Alto Tribunal de Irlanda le preocupaba que pudiera ser mantenido en aislamiento indefinido en una cárcel "supermax" de Colorado, lo que violaría la Constitución irlandesa.

Entre 80 mil y 100 mil personas son puestas en algún tipo de aislamiento en las cárceles de EEUU en un día determinado, por lo general en las cárceles de máxima seguridad, en 44 estados y en el sistema federal. Sin embargo, no hay evidencia de que el confinamiento solitario haga más seguras a las prisiones, determinó la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en 2013.

El régimen de aislamiento exacerba la enfermedad mental. En Madrid v. Gómez, un juez de la corte federal escribió que para las personas diagnosticadas con enfermedad mental, "colocarlos en [confinamiento solitario] es el equivalente mental de poner a un asmático en un lugar con poco aire para respirar"

El Profesor Craig Haney describió la privación de las necesidades humanas básicas de interacción social y estimulación del medio ambiente como una "forma larga y dolorosa de muerte social".

Las tasas de suicidio en California, Nueva York y Texas son significativamente más altas entre las personas recluidas en régimen de aislamiento que en la población general de la prisión. Y los jóvenes son diecinueve veces más propensos a quitarse la vida si están en aislamiento que en la población general.

TeleSur. Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eU5t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal