lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV2Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/03/2020 :: Chile, Chile

Represión, barricadas y protestas durante Súper Lunes en Chile

x Agencias / La Haine
Los represores lanzan gases lacrimógenos y chorros de agua con ácido

Con barricadas y protestas en varios puntos, amaneció este lunes Santiago, capital de Chile, en el denominado Súper Lunes, en el cual el país retorna a su actividad habitual tras la etapa vacacional. Decenas de miles de manifestantes se reunieron tanto en la capital como en otras ciudades del país.

En plena hora punta de regreso al hogar, decenas de estudiantes se tomaron los andenes, obligando al cierre parcial de estaciones en las Línea 1, 2, 4 y 5. Desde las 19:00 horas, la cuenta de Twitter del Metro de Santiago empezó a informar de los diversos inconvenientes que tuvo el servicio a raíz de las manifestaciones, que ocurrieron tanto dentro como fuera de ellas.

Además, en Plaza de La Dignidad se reunieron miles de personas, más de lo habitual para un día lunes, y un grupo de "Primera línea" se enfrentó a la represión de Carabineros en Alameda con Ramón Corvalán, epicentro del choque. Por su parte, se han registrado barricadas en diversos puntos de la capital

En diferentes lugares de la periferia de la ciudad, integrantes del movimiento comunitario Ukamau se manifestaron en protesta por la falta de soluciones por parte del gobierno a las demandas sociales reclamadas desde el 18 de octubre de 2018 en numerosos temas como salud y vivienda, declaró a la prensa Doris González, vocera de la organización.

Stephani Duarte, Vocera de Ukamau en la comuna de Peñaflor, señaló que ese movimiento, cuyo reclamo se centra en el reconocimiento al derecho a viviendas dignas, en esta ocasión se expresa por la continuación de la movilización en el país para que el gobierno responda a las demandas populares.

Asimismo integrantes del movimiento No más TAG, que rechaza los altísimos costos de las tarifas por el uso de las autopistas, realizó también una manifestación a bordo de sus vehículos, para exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos a que llegaron en diciembre pasado y que no han sido puestos en práctica.

En numerosos lugares de la ciudad se produjeron durante toda la madrugada desórdenes y barricadas en respuesta a la represión policial a las manifestaciones, que se saldaron con el incendio de un ómnibus del transporte público en la comuna de San Ramón.

Desde el gobierno se insiste en aumentar la denominada agenda de "seguridad" (léase más policía en las callews y más represión) en marzo, ante el previsible aumento de las protestas populares durante el presente mes.

Anoche, el presidente Sebastián Piñera dedicó toda una entrevista en un canal de televisión para hablar sobre este tema, y según dijo, si estima necesario establecer de nuevo el estado de emergencia en el país, lo hará de cualquier forma.

La noche del sábado se produjo una nueva protesta con enfrentamientos entre carabineros y manifestantes en el centro de Santiago, con el saldo de un menor de 16 años en estado grave por una fractura craneal y un incendio que, otra vez, afecta al Museo Violeta Parra.

Las protestas se extienden a lo largo del país y llegaron a Viña del Mar, cuyo festival estuvo teñido este año por la represión en los alrededores del espectáculo y las encendidas participaciones de artistas como Mon Laferte y Ricky Martin.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV2Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal