lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE0P

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/09/2018 :: Chile, Chile

Seis de cada 10 chilenos viven en zonas altamente saturadas ambientalmente

x Juan Manuel Villagrán
Más del 60% de la población nacional, mayormente los pobres, no respiran aire del "primer mundo" chileno

El cordón Quintero-Puchuncaví es solo una de las 20 zonas saturadas que existen en el país, que son las que sobrepasan una o más normas de calidad ambiental. No existe la misma medición y protección legal para el monitoreo de la contaminación terrestre o de aguas.

Solo 18,5 kilómetros rectos separan a Cachagua de la escuela de La Greda. En el primer lugar suele veranear una parte representativa de la élite, como, por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera. La escuela, en tanto, está inmersa en el corazón de una zona saturada ambientalmente, como lo es Puchuncaví, comuna que junto a Quintero han estado en el centro de la noticia por la nube tóxica que las abrazó y que hasta la fecha ha afectado la salud de más de 350 personas, entre ellas, alumnos de la escuela de La Greda.

Una zona saturada en la terminología medioambiental y legal es aquella en que una o más normas de calidad del aire [muy laxas por otra parte] están sobrepasadas. Cuando volvió la "democracia" al país se comenzó a acuñar este término en las políticas públicas para poder identificar las zonas críticas y luego establecer planes de descontaminación en ellas [todavía estamos esperándolos]. Justamente, el primer lugar identificado como saturado fue alrededor de la Fundición de Ventanas (de Codelco), en Puchuncaví, por anhídrido sulfuroso y material particulado. En 2015 se amplió el radio de saturación para toda la comuna y también para Quintero por material fino particulado respirable.

Seis de cada 10 chilenos vive en alguna de las 20 zonas saturadas, de las cuales seis están ubicadas en la zona norte, cinco en el centro y nueve en el sur. En términos porcentuales, se trata del 59,7% de la población nacional, es decir, 10.494.218 personas, de acuerdo a datos procesados por el geógrafo UC Juan Correa.

El caso de la Región Metropolitana es especial, dado que es la única que está declarada en su totalidad como zona saturada, por lo tanto, aporta con un 40,47% de la población del país que vive en un sector altamente contaminado [por algo los ricos se han ido a vivir a las afueras]. Otras urbes que están saturadas son Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

También hay “zonas latentes”, que son aquellas áreas en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la norma de calidad ambiental. En esta clasificación resaltan Huasco y los alrededores de la faena de Codelco en Chuquicamata.

Hay ONG que hablan de “zonas de sacrificio” para reflejar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando a las comunidades más pobres o vulnerables. Ejemplos recurrentes son Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel.

Otros sectores que están siendo analizados para convertirse en nuevas zonas saturadas o latentes: el Valle Central de la Región del Maule, Puerto Montt, Valle Central de la Región de Valparaíso (Catemu) y Copiapó – Tierra Amarilla.

En total se estaría hablando de más del 70% de la población chilena.

La Tercera / La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE0P

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal