lahaine.org
:: 31/03/2009

Situación de las cárceles en el Uruguay del gobierno "progresista"

Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay

Con motivo de la visita de Manfred Nowak [relator especial de la ONU para la Tortura] Denunciamos:

El gobierno Frente Amplista esta enfermo, posee el síndrome de Estocolmo, ama las cárceles feudales y ama la tortura.

a) La Pobreza.

Contra viento y marea, contra todos los gobiernos del periodo post-dictadura 1985-2009-03-25 la pobreza en Uruguay en todo su territorio creció ; creció en cantidad y calidad : los pobres son mas pobres.

Los barrios pobres son asentamientos que viven en la miseria humana y en una dura marginación y discriminación Sufren de un verdadero apartheid . Pésimas viviendas, 100% de desocupación en las mujeres, 80% de los jóvenes desocupados y escuelas chatarras. No se atiende la salud y no hay remedios.

Allí habitan 300.000 niños con anemia.*

La fuente principal de proteínas para la población, los caballos y los perros es la basura. Y cuando llevan un hombre preso dejan una mujer mas pobre, que se va a prostituir para mantener sus hijos y llevar comida al preso .Los hijos quedaran revolviendo basura.

b) La represión

Lo único que allí crece son los patrullajes policiales ,los barrios son cárceles alumbrados día y noche por patrulleros. Llamados “ zonas Rojas”, son estos barrios la cantera inagotable mas importante y única , de gurises pobres para las cárceles. Ir a la cárcel es la única “ fuente de trabajo” y es “la gran fabrica” que da “ocupación” en Uruguay!!

La policía con sus leyes nuevas y nuevos reglamentos acordona los barrios , realiza “razzias” y “operativos relámpagos” con el objetivo de reprimir los gurises pobres y llevarlos presos. En los barrios no existen lugares de recreación para gurises jóvenes pobres. Pero tampoco –como en la dictadura –se puede charlar en las esquinas.

El 80% de los presos son jóvenes. Y sufren “ el gatillo fácil” y “licencia para matar” ,justicia por mano propia , que lleva mas de una docena de asesinatos ,incluido el asesinato de la seccional Comisaría 12 , a cargo de l a ministra Daisy Tourné

c) Las leyes

Las leyes heredadas de la dictadura y empeoradas por el Gobierno de Lacalle y por Tabaré son las causantes directas de este brutal crecimiento de jóvenes y niños ( Inau ) presos, con promedios altísimos de encarcelamiento, desconocidos en el país. Para todos estos gobiernos, los problemas sociales se solucionan construyendo y llenando cárceles con gurises pobres.

d) El futuro es negro.

El gobierno frente al gran crecimiento de la pobreza que causa la degradación social y /o proceso de deterioro que se manifiesta en centenares de jóvenes totalmente discriminados y marginados que no tienen otro camino “que hacer al suya” , dado que se encuentran desamparados de todo ; el gobierno solo tiene la brillante idea de reprimir y construir cárceles.

Volvemos a la dictadura. Si señores, este llamado gobierno de izquierda, no tiene otra solución para los jóvenes pobres que encerrarlos en los viejos cuarteles militares y peor, según declara el Ministro de Defensa Sr. Bayardi expreso “en el cuartel de Punta Rieles debemos reconstruir* los calabozos para alojar 1.000 presos” Si este expreso no esta enfermo, algo le pasa!

Blancos y Colorados, en plena campaña electoral , todos ellos solo prometen junto al Frente Amplio : más represión, más cárceles y más guardias policiales y militares fascistas!!

A los jueces les gusta reprimir. Tanto el Juez Alejandro Guido que propone un campo de concentración para los niños del Inau al mejor estilo nazi que sea afirma este juez “rodear los Hogares con dos o tres vallas de alambre tejido y alumbrarlo toda la noche así como colocar torreta de guardias cada 20 metros” El fiscal Gustavo Zubía apoyó esta medidas. El fiscal tambien es partidario de hacer "importantes modificaciones" al Código de la Niñez y la Adolescencia, en el sentido de reprimir mas aun.

Los jueces no apoyan penas alternativas para los gurises y presos jóvenes primarios e) El Ministerio.

Como en tiempos de la dictadura, es TODO EL APARATO POLICIAL formado y educado por la dictadura quien se mantiene a cargo de las cárceles. Por la tanto la concepción que existe es de carácter fascista ,los pobres, los locos ,los presos ,los ancianos y los “ diferentes “ deben ser reprimidos y encarcelados.

Las 27 cárceles están en manos de policías corruptos y todas ellas son negocios personales

Las cárceles están para destruir el preso. Algunas de ellas Compen ( Comcar) con 3.500 presos siendo que solo posee 800 lugares es una maquina de picar carne Humana. Quien conozca esta campo de concentración les recordamos que el gran túnel de entrada fue escenario de una gran matanza –asesinato –de presos, quedando todas sus altas paredes y piso bañadas en sangre y llena de muertos.* El Ministerio del Interior y su policía, egresada de una Escuela de Policía fascista, donde subsisten toda la enseñanza* de la dictadura ,deben abandonar la administración de las cárceles y además por: * Todos los mandos de la actual policial son egresados en los años 1973- 1985 es decir formados por la dictadura.

Toda la policía es corrupta . Todos los días son apresados desde comisarios a policías en trafico de drogas de alcohol , de prostitucion , de ventas de armas , de trafico d e traslados , de ventas de todos los objetos del diario vivir ; desde un celular a un par de medias.

La policía, hombres y mujeres son en su mayoría los causantes de las muertes violentas en los casos de violencia domestica. La policía, sea en bandas policiales como en solitarios ,participa en hechos delictivos graves permanentemente. Al no existir una dirección única de las cárceles cada una de ellas se transforma en un feudo a gusto y paladar del milico a cargo .Por lo tanto lo transforman en su negocio ,allí todo se vende se compra o se alquila.

Además el policía de pata en el suelo, el carcelero esta allí por que cometió alguna falta, así que su trabajo es un castigo .

Esta policía no permite controles médicos. Esta policía no permite organizarse a los presos. Esta policía no permite a ninguna ONG visitar la s cárceles. LAS CARCELES SON CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. Situación de los presos:

En las cárceles se violan todos los derechos Humanos, siendo que la pena es la perdida de la libertad en si mismo, pero allí adentro lo que se pierde son todos los Derechos dd.hh , de la comida, de la salud y recreación , se practica la tortura y los atropellos , que causan muertes y asesinatos y mil iniquidades. a) Superoblación Hace 15 años los presos eran un total de 2.500 personas.

b) Hoy (2009-03-25) en los mismos locales los presos son 8.500.

Las cárceles del Interior son las mismas de hace 3 siglos donde los españoles y latifundistas encepaban a los indios aborígenes y gauchos artiguistas que llamaban tupamaros y ladrones, por que se comían las vacas de Rey de España. Tambien los esclavizaban en canteras de piedras fabricando adoquines para las calles o hacían las levas para ser asesinados vestidos de militares.

La situación de hoy es peor. En esos viejos habitáculos para 20 personas hoy habitan hasta 150 presos.( Cárcel de Mercedes. Rivera etc.) Cada 100.000 habitantes tenemos mas de 230 presos. Somos los No1 en America Latina y el Mundo!!

Donde la Justicia es la Injusticia. Los presos pobres no tienen abogados y muchas veces ni visitas ni comida. La mayoría no ha recibido sentencia.. Los presos sin sentencia superan el 70%. Ala fecha 2009-03-25 Todo lo que es Judicial es lento, tarde, mal y nunca, para el preso.

No hay reducción de condenas por que el preso en su mayorías es un desconocido porque:

* no hay historias del preso.

* no hay ficheros.

No se permiten Inspecciones Independientes, eso no existe, al trabar las visitas de verdaderas ONG.

No existen actividades recreativas , de trabajo, de estudio Siempre llevan las visitas extranjeras a La Tablada”,, la cárcel de los Peiranos donde allí depositan a presos alcahuetes y los que tienen plata para pagar ese traslado.

En el Centro de Rehabilitación no alcanzan a participar mas de 200 presos!!. No hay gracias ni liberación tempranas. Salud.

a) se violan los principios elementales 1) no hay ni agua potable

b) los baños son internos un augero en el piso para 55 personas sin intimidad y un foco impresionante de infecciones y enfermedades graves.

c) 25% de los presos poseen Diabetes y Presión Arterial.

d) La Tuberculosis creció ; la tuberculosis en las cárceles ya es Resistente a múltiples remedios Y se dan 40 casos por año desde el 2004 en adelante Y el Hospital Saint Bois no se responsabiliza de la salud de los presos¿?

e) SIDA los pacientes no reciben la atención adecuada y se dan casos de pacientes atados a su cama

f) Policlínicas carcelarias son : * sucias sin luz y se cae el revoque. *sin equipos. sin autoclave para el SIDA y Sífilis. No Hay reactivos. Sin laboratorios. Sin vehículos –ambulancias. No hay para hacer examen de orina ni de sangre. Dientes no se tratan, solo se extraen Hay apenas un enfermero cada 3.000 preso. Ginecología no existe.

g) Lepra hay casos y sin ningún control.

h) Higienes los preso se bañan con Hipoclorito , no hay agua ni jabón.

i) Los presos se auto infligen heridas ,cortes en brazos y testículos para ser atendidos por la tuberculosis se les pena QUITÁNDOLES LAS MEDICINAS. No tienen acceso a Médicos. No hay tratamientos preventivos en las cárceles No hay programas de promoción de salud. No hay monitoreo de la salud ,ni cuidado organizado y constante.

j) Las enfermedades crónicas no son tratadas.

k) Se llevan las enfermedades desde la cárcel a los barrios *.

l) No hay espacio, ni nivel de higiene ,faltan alimentos y agua potable.

m) Los médicos y los enfermeros son tratados mal por los milicos y son sometidos por los policías.

n) No se cumplen con las dietas alimenticias para enfermos de Sida Tuberculosis y Hepatitis.

o) Hepatitis .B y C. * son miles los enfermos de hepatitis. *

p) Enfermos Mentales. Por haber sido golpeados y por la situación de vida en las cárceles le preso se enferma mentalmente. Se enferma estando preso y continua enfermo luego en libertad. Los enfermos mentales crónicos son cerca de 300 presos. *Solo existen 40 camas en el Hospital Psiquiátrico Vilardebo. El enfermo mental es golpeado y abusado sexualmente No se alimenta ni posee higiene Esta situación es URGENTE de solucionar Otras enfermedades mentales de las mas comunes es la violencia que luego de liberados les impide adaptarse a la familia , al barrio, al trabajo (si lo consigue) pasando de las penurias carcelarias a las penurias de expreso que son iguales.

q) HIV/ SIDA. Como con todas las enfermedades No se hacen controles y exámenes previos a la entrada -inicio- del periodo carcelario. * Tampoco hay reactivos. * De llegar a hacerlos demoran una eternidad. * No hay asesoramiento psicológica al preso. * No se usan condones en las cárceles, los milicos se los roban y los venden a la vuelta de la esquina. * Los enfermos de HIV 1) no reciben ni frutas ni verduras. 2 ) se tienen que cortar los testículos para ser atendidos.

r) Hepatitis B y C siendo que es el mas riesgoso de expandirse su contagio NO hay controles ni exámenes previos .

s) Bacteria resistente y forúnculos Esta bacteria es “made un penal d e libertad” y se ha extendido a los barrios pobres Denuncia el equipo de Garcé “en algunos casos sí nos hemos hecho exámenes, a algún integrante del equipo se le sospechó de tener la bacteria resistente.”

t) Las Drogas

Desde el 2002 se inicio la pasta base en todo el Uruguay. Datos el 12% del total 320.000 personas probo alguna vez. El 6.3% el año anterior son 160.000 personas. Nuevos: 16.000 fuman marihuana. 1.600 pasta base. 4.800 cocaína

Según 4ta Encuesta Nacional de HOGARES SOBRE Consumo de Drogas octubre 2006.

· En las zonas marginales el 8% usa pasta base Esto daría que en “ zonas rojas” de 300.000 habitantes serian 24.000 personas.

· Cerro Teja

· Casavalle

· Carrasco- Canelones sumaran 24.000 x 3 son 72.000 personas

· El 8% del 100% son 30.000 personas ¿? O son 72.000 ¿? Drogas en las Cárceles.

Cuantos consumen NO existe estudio ,No se sabe nada. Tampoco sobre el consumo de tranquilizantes. Tampoco existe algún tipo de tratamiento sobre consumo de drogas. Solo se conoce cuando algún policía traficante es detenido por lo general lo hace con 2 o 3 Kg. de marihuana , otro tanto d e pasta base 3 o 4 revólveres. Se puede estimar que mas de un 40 % de la población joven consume drogas y un 10 mas. adquiere ese habito en la cárcel. Requisas y malos tratos.

Las requisas en general son transas que realiza la policía , ya que tiene pleno conocimiento de las armas con que cuentan los presos ,pero por razones de levantar mas dinero saquean a los presos en todo lo que pueden y de paso golpear alguno. A todo esto el preso aguanta en silencio ya que el carcelero es el dueño de la impunidad.

Muertes y asesinatos.

Las muertes en las cárceles es d e todos los días Tiene un promedio de un muerto a dos semanal. Tambien mueren quemados . Los suicidios son menos.

Los recién liberados luego de muchos años tambien mueren a causa de resultarles imposible adaptarse. Tienen una convivencia muy difícil y terminan muertos. El apoyo que reciben por el gobierno es casi nulo. Siendo que cada muerto en la cárcel y luego de liberado , es de entera responsabilidad del Estado. Motines.

En el año 2002 el motín en el Penal de Libertad conmovió a la sociedad en Uruguay tanto o mas que la caída d e las dos torres en usa

Allí los presos denunciaron todas las injusticias. No solo quedo en ruinas el gran centro d e torturas de la dictadura sino que tambien rodaron la s cabeza de decenas de mandos* policiales que eran “ propietarios del penal” que lucraban y asesinaban presos con total impunidad. Si, la impunidad de mandos que integraron los comando represivos de la dictadura y aun continuaban en el poder cobijados por los gobiernos de turno.

Mas impune aun decir que “el señor de los negocios” Comisario Pablo Machado, que el comisario Carlos Dávila “el viejo Carlos” ambos violadores de dd.hh y que estuvieron presos, la ministra Daisy junto a Saztzs los volvieron a ocupar en el Compen para que continúen sus fechorías. No esta muerto quien pelea! Arriba los que luchan! Abajo los que entregan!!!

La Haine


Más información en La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal