lahaine.org
Argentina :: 19/10/2010

Victoria en facultad de Sociales: la potencia de los estudiantes ha echado a andar

El Viejo Topo

Luego de 44 días de toma, de llevar adelante clases públicas, asambleas de más de 1000 estudiantes, cortes de calles, acampes, movilizaciones y por último la toma del ministerio de educación, hemos conseguido arrancarle al gobierno una fecha para la licitación del tercer pliego del edificio y una partida extraordinaria de 20 millones de pesos, además de las becas y el comedor estudiantil que conseguimos de la gestión. Nuestras decisiones y nuestros cuerpos demostraron en los hechos que la lucha, la participación estudiantil y la organización son el camino para conseguir nuestras reivindicaciones, desmintiendo de la forma más contundente posible al coro reaccionario (de agrupaciones, docentes y autoridades) que no paraba de repetir que nuestra lucha no tenia sentido y era inútil. Quedó demostrado también que los que apostábamos a continuar la toma hasta el final no nos equivocábamos, que era necesario mantener y profundizar nuestros esfuerzos para ganar, sin ceder a las presiones y amenazas de la gestión, ni a los sectores que venían a boicotear la toma, o quienes preocupados por el cuatrimestre, planteaban levantar sin haber conseguido nuestras demandas. La toma del Ministerio fue el corolario, situación a la que jamás pudimos haber llegado sin haber construido esa tenaz y masiva participación estudiantil que ya quedó grabada en la historia de Sociales. Nuestra tan mentada “intransigencia” tuvo sus frutos, y ha abierto grietas y caminos que no debemos dejar de aprovechar.

Las grietas que deja el conflicto por el edificio

La toma de la facultad no sólo ha puesto en crisis y cuestionado las condiciones edilicias y la falta de presupuesto que históricamente sufre nuestra facultad. Con las grietas edilicias, se han abierto otras grietas mucho más profundas que hacen a la estructura y a la burocracia que gobierna la Universidad. Vayamos por partes…

En primer lugar, con la toma se ha puesto en cuestión la autoridad y la capacidad de la gestión de la facultad a dar respuesta a las demandas del movimiento estudiantil. Ha quedado en evidencia el rol profundamente antidemocrático de este cogobierno, y cómo esta minoritaria casta de profesores que dirige la facultad no sólo se ha atrevido a gobernar a espaldas de los estudiantes, sin dar respuesta a los reclamos, sino en contra de los estudiantes, llamando a sus docentes a no dar clases para boicotear las medidas de lucha y forzando la pérdida del cuatrimestre. Con la toma, nos negamos a que nos impongan sus reglas y su institucionalidad burocrática, e y les impusimos el control de la facultad a un órgano totalmente opuesto a la lógica de ese cogobierno cerrado, enclaustrado y de supuestos ilustrados: la asamblea. El movimiento estudiantil, harto de ver la eterno reproducción de lo mismo, se convirtió así en el actor central de la facultad y se hizo con el control político de la misma. Tal es así que en la reunión que se llevo acabo con representantes del Ministerio de educación y el Rector, el dekano Caletti fue negado de hecho como interlocutor válido, siendo los delegados de la Asamblea de Sociales los que se llevaron el acuerdo para la construcción del edificio y no las autoridades instituidas de nuestra facultad. Pero nuestra victoria demostró no solo la inoperancia de la gestión, sino que también desnudó y demostró el fracaso de su lógica política: la lógica de la adaptación, del acomodamiento cómplice a las políticas educativas y a una miseria presupuestaria que no elegimos. Nuestra victoria con la lucha y en las calles tiró por la borda los llamados incansables de la gestión a luchar institucional y “razonablemente”, demostrando en los hechos que los estudiantes podemos avanzar en la construcción de una mejor universidad, luchando con independencia política, criticando cada vez que lo creamos justo y sin domesticarnos a los lineamientos del gobierno nacional y del Rectorado.

En segundo lugar, los estudiantes con nuestra organización empezamos a dar los primeros pasos hacia una forma distinta de organizar nuestras cursadas. Frente al boicot llevado adelante por la gestión a las clases públicas, muchos cursos comenzaron a autogestionar sus clases, demostrando que existen otras formas de aprendizaje que critican la autoridad indiscutida de los docentes, y su rol autoritario y disciplinario frente a los cursos. Los debates generados en estas experiencias cuestionaron también los contenidos de las materias, demostrando nuestra capacidad de criticarlos y cambiarlos en función de llevar adelante como estudiantes una transformación de la universidad que produzca conocimiento al servicio de las clases oprimidas.

Por último, hemos dado también un profundo golpe al modelo educativo vigente, que plantea una universidad al servicio del mercado y de las empresas. Cuando nos preguntamos por qué la facultad de Económicas tenía su edificio para sus posgrados privados o porque las universidades del Conurbano tenían hermosos edificios, dimos cuenta que sometían sus contenidos a las empresas y a los intendentes del gobierno de turno, poniendo en evidencia que era nuestra resistencia y oposición a ese modelo educativo la que era castigada con la falta de presupuesto. Nos negamos a adaptarnos a ese modelo de mercantilización del conocimiento y pedimos la desacreditación de los posgrados en la CONEAU, rechazando la LES y cuestionado la nueva ley de educación superior que el gobierno quiere aprobar y que reproduce el modelo educativo planteado por la ley anterior.

El edificio está, la lucha continua

La victoria que nos ha dejado esta lucha debemos celebrarla y recordarla. Y no hay mejor forma de festejar que continuar organizándonos y discutiendo como cambiar de raíz esta universidad. Las grietas que nos deja este conflicto deben ser explotadas, construyendo un movimiento estudiantil que se de cómo tareas fundamentales la lucha por la democratización, por la desacreditación de los posgrados y contra toda forma de mercantilización del conocimiento, por los contenidos críticos de nuestras carreras, por mayor salario para los docentes y por salario a los ad honorem, por mayor presupuesto, y por el cese de las causas a los estudiantes (a las que lamentablemente se sumaron las de 11 compañeros que sufrieron la política represiva del gobierno nacional).

La profundización de la organización debe comenzar cuanto antes. Ya tenemos un nuevo desafío en puerta: tenemos que movilizarnos este viernes 22 a la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en La Plata, donde los rectores de las universidades nacionales y privadas van a plantear los ejes para una nueva ley de educación superior. A espaldas del movimiento estudiantil y sin fomentar un debate al interior de las facultades, los rectores darán su apoyo a un proyecto de ley planteado por el gobierno nacional que reproduce en lo sustantivo el modelo de educación mercantilizada de la LES.

Otra tarea es empezar a instalar una fuerte campaña por la democratización de nuestra facultad. Frente a la gestión que celebra la vuelta a la institucionalidad y que reza por la vuelta a la pasividad, debemos continuar su cuestionamiento, impulsando un movimiento que pueda dar pasos concretos (como la destitución del decano) en pos de transformar el régimen antidemocrático de cogobierno actual. Tampoco debemos olvidar que sigue en pie la lucha por los contenidos de nuestras carreras, existiendo conflictos abiertos en Comunicación y Ciencia Política por la selección de materias optativas y por la discusión del plan de estudios.

Así mismo se nos presenta como una tarea urgente e ineludible una profunda campaña por el desprocesamiento de los compañeros detenidos este miércoles pasado en el Ministerio de Educación. Frente a la política represiva del gobierno, debemos movilizarnos y hacernos escuchar de todas las formas posibles, reclamando el cierre de las causas de estos 11 compañeros así como del resto de los estudiantes procesados por luchar.

A continuar organizándonos para lograr más conquistas

Una de las premisas de la política es la organización. Luego de la victoria histórica y la vuelta a las condiciones normales de cursada, se nos plantea como desafío para todos el mantener la voluntad política de seguir activando, de seguir construyendo organización estudiantil. Es por ello que para llevar adelante las tareas inmediatas y las perspectivas planteadas debemos constituir un espacio político con todas las organizaciones y activistas no agrupados de izquierda que, sin ceder a unas autoridades cuya táctica fue la deslegitimación y el boicot, plantearon llevar la lucha hasta al final. Tenemos que aprovechar la fuerza y el impulso que nos deja este conflicto, aglutinándonos, profundizando los debates planteados, para comenzar a organizarnos en pos de obtener nuevas victorias. Apoyamos por eso el llamado a un plenario abierto de las organizaciones de izquierda y del activismo independiente, que viene impulsando un grupo de estudiantes no agrupados para este sábado 23. Tomamos esta propuesta como propia e invitamos a todos aquellos estudiantes que vean la necesidad de impulsar estas luchas. Llamamos también especialmente a aquellas fuerzas con las que consideramos que tuvimos un acuerdo fundamental durante el conflicto, de no ceder hasta conseguir nuestras reivindicaciones poniéndole el cuerpo a las medidas que fueran necesarias. En este sentido, consideramos a los compañeros de PRISMA, la 29 de Mayo, PTS, PO, La Peste, FER, MAS e IS, así como el conjunto del activismo que bancó esta toma, porque son piezas fundamentales para continuar la lucha y fortalecer la acumulación política lograda. Que quede claro: la toma que protagonizamos no es un punto de llegada. Es un punto de partida, un trampolín para un movimiento estudiantil que se ha plantado y puesto de pie. La “pesadilla” de Caletti.

Viernes 22 a las 17hs, Movilización a la reunión del CIN en la UNLP (La Plata)

Sábado 23, Plenario abierto de las organizaciones de izquierda y el activismo en MT

MARCHA X EL DESPROCESAMIENTO

A una semana de la toma del Ministerio de Educación marchamos por el cierre de todas las causas abiertas por luchar!

MARTES 19/10

18 hs de Marceloté a Pizzurno

viejotopo3epoca@gmail.com.ar

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal