lahaine.org
Europa, Europa :: 04/09/2026

Trump declara "terrorista" al colectivo informático italiano Autistici/Inventati

directa.cat
Autistici/Inventati se fundó en 2001 y desde hace veinticinco años es uno de los proyectos de referencia de la autogestión digital en Italia

Se define como antifascista, anticapitalista y antimilitarista, y resume su filosofía en un lema: "Socializar saberes sin fundar poderes".

El gobierno de EEUU ha decidido que el colectivo informático italiano Autistici/Inventati es una organización terrorista global. La decisión se hizo pública el 26 de agosto, cuando el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó al colectivo en la lista de Specially Designated Global Terrorists (Terroristas Globales Especialmente Designados), aplicando la Orden Ejecutiva 13224, el instrumento creado tras el 11 de septiembre del 20. Autistici/Inventati no es el único. Con la misma medida, EEUU ha sancionado también a Palestine Action y Masar Badil, dos organizaciones vinculadas al activismo propalestino.

Autistici/Inventati (A/I) nació en 2001 y desde hace veinticinco años es uno de los proyectos de referencia de la autogestión digital en Italia. Es un colectivo activista hacker que ofrece herramientas de comunicación independiente, privacidad y autodefensa digital: gestiona miles de buzones de correo cifrado, aloja páginas web y blogs, y proporciona listas de correo, chat y videoconferencia a movimientos sociales, colectivos, asociaciones y personas a título individual. El colectivo se define como antifascista, anticapitalista y antimilitarista, y resume su filosofía en un lema: "Socializar saberes sin fundar poderes". En los últimos años, algunos miembros del colectivo también han colaborado con Acs Italia en el proyecto Gazaweb, que ha desarrollado los llamados "árboles de la red", sistemas utilizados para restablecer la conexión a internet en algunas zonas de la Franja de Gaza.

Pancarta en Italia en solidaridad con el colectivo A/I.

La decisión de EEUU tiene efectos directos e inmediatos, que ya se han hecho visibles en la práctica. Por un lado, cualquier propiedad, cuenta o activo financiero atribuible a Autistici/Inventati bajo jurisdicción estadounidense queda congelado y las personas o empresas de EEUU no pueden realizar operaciones financieras ni prestar servicios al colectivo. Por otra parte, desde la mañana del 28 de agosto de 2026, el sitio autistici.org no es accesible porque la resolución DNS falla, un problema que el colectivo atribuye al dominio de primer nivel .org, gestionado por Public Interest Registry, una organización con sede en EEUU obligada a cumplir las órdenes de su gobierno. También han dejado de funcionar los servicios de correo electrónico del colectivo.

A todo ello se suma un aislamiento financiero concreto: la cuenta de PayPal utilizada para recibir donaciones ha quedado bloqueada, y la banca ética con la que opera la organización le ha comunicado telefónicamente que cerrará su cuenta —decisión ante la que A/I está preparando un requerimiento legal—. Esto ilustra el riesgo de sanciones secundarias para instituciones extranjeras que interactúen. En este sentido, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense (OFAC por sus siglas en inglés) ha dado de margen hasta el 25 de septiembre de 2026 para liquidar las transacciones ya existentes con el colectivo.

La acusación de Washington

Según el Departamento del Tesoro de EEUU, los servicios digitales de Autistici/Inventati (correo cifrado, alojamiento web, chat, videoconferencia, blogs y otras herramientas de comunicación protegida) han sido puestos a disposición de organizaciones y grupos considerados extremistas o terroristas. El Departamento de Estado describe A/I como “un nodo tecnológico utilizado por redes antifascistas, anarquistas y marxistas para comunicarse, organizarse y difundir materiales”. El texto vincula concretamente al colectivo con células anarquistas que Washington hace responsables de sabotajes ferroviarios ocurridos en el 2026 en el Estado francés, Italia, Alemania y Países Bajos, y con el sabotaje del oleoducto transalpino (TAL) de marzo del mismo año. El documento menciona también vínculos con organizaciones ya sancionadas, como el PKK kurdo, y con la red que el estadounidense asocia a Hamás ya los pasarán iraníes (miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica).

En el mismo documento también se identifica a Palestine Action como organización terrorista. La organización británica, según el Tesoro de EEUU, ha apoyado desde 2020 numerosos actos de terrorismo, entre ellos irrupciones en infraestructuras de defensa e instalaciones militares británicas. La organización ya había sido prohibida en Reino Unido en julio del 2025, aunque en algunos casos las acusaciones habían terminado en absolución. También clasifican como terrorista a Masar Badil, un movimiento palestino transnacional que reivindica una “vía alternativa revolucionaria” para los derechos y la libertad del pueblo palestino, después de décadas de negociaciones fracasadas. El Departamento del Tesoro estadounidense la describe como una organización estrechamente vinculada a la Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network (sancionada por EEUU y Canadá en octubre de 2024 al considerarla una organización de cobertura del Frente Popular para la Liberación de Palestina), designado como organización terrorista extranjera7.

La respuesta de los movimientos

El Osservatorio Repressione, la entidad italiana que hace seguimiento de los casos de represión política y social en Italia, ha analizado la medida contra Autistici/Inventati. Según la entidad, la decisión representa un salto cualitativo: ya no se golpea sólo a quien es acusado de haber cometido un acto determinado, sino a quien pone a disposición la infraestructura a través de la cual las personas se organizan. La respuesta de la administración estadounidense, advierte el Observatorio, "tiende a borrar la distinción entre infraestructura y usuario, entre herramienta y comportamiento, entre posibilidad técnica y responsabilidad penal".

Italo Di Sabato, coordinador del Osservatorio Repressione, ha valorado la medida como "un ataque político". En declaraciones recogidas por la entidad, explica: "Trump está construyendo una nueva cacería de brujas en la que 'Antifa' se convierte en una categoría suficientemente vaga para incluir a cualquier persona considerada incompatible con su proyecto autoritario. Ya no es necesario haber cometido ningún delito: basta con estar situado al lado equivocado. Y subraya: “La estrategia es clarísima: estrangular económicamente la disidencia, aislarla, impedirle organizarse de manera autónoma y obligarla a entrar en plataformas donde cada relación puede convertirse en mercancía, perfilación y vigilancia”.

Autistici/Inventati respondió el mismo día de la noticia, a través de un comunicado publicado en su blog. El colectivo rechaza todas las acusaciones: "Reafirmamos con fuerza nuestro compromiso a ofrecer una plataforma de herramientas de autodefensa digital que permita a activistas, personas, grupos y asociaciones comunicarse libremente". Y añade: "El antifascismo y el anticapitalismo no son terrorismo. Protestar no es terrorismo. Y todo el mundo tiene derecho a tomar la palabra ya luchar por toda la humanidad".

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal