lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dF8i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/08/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

Trump pone en cuestión todo el proceso electoral

x James Petras - La Haine
Trump va a votar por correo en Florida , pero los demás votos por correo no son válidos

Informe semanal de James Petras en CX36, lunes 17 de agosto de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-08-17-james-petras

María de los Ángeles Balparda: Empezamos con EEUU

JP: Sí, esta semana fue el Congreso del Partido Demócrata para prepararse para las elecciones, pero todo está determinado porque el presidente está elegido y la Convención simplemente presentó los principales protagonistas del Partido Demócrata como Sanders y otros personajes que dan discursos denunciando a Trump y defendiendo a su candidato.

Pero hay muchas dudas sobre la Convención, las elecciones y lo que está pasando, primero porque Trump quiere negar el voto por correo y eso podría tener un enorme impacto. Segundo, Trump dice que los votos por correo son fraudulentos y no va a aceptar el resultado.

Entonces hay un conflicto sobre los resultados de las elecciones. No sabemos cómo van a terminar las cosas porque hay millones de personas que no pueden votar presencialmente o no quieren ir por el virus, entonces votan por el correo, y es otro factor que debemos tomar en cuenta.

Trump pone en cuestión todo el proceso electoral, dice que los votos por correo no son válidos, con excepción del suyo. Él va a votar por correo en Florida y dice que eso es legal pero los demás votos por correo en el resto del país no cuentan.

Entonces, es un poco chistoso pero muy peligroso, cuestionando todos los procesos electorales, negando por lo menos los temas de democracia burguesa que siempre eran la justificación para cualquier gobierno en EEUU y ahora este mismo está cuestionado

MAB: Sobre las movilizaciones en Portland. ¿Siguen habiendo pueblo en la calle?

JP: Sí, siguen las manifestaciones, la violencia, los conflictos. Es una mezcla de protestas legítimas y grupos de vándalos que están destruyendo propiedades y también asaltando tiendas y causando mucho caos que justifica la policía y la guardia nacional como una base para intervenir y reprimir.

Entonces, no debemos pensar que todo es igual, los simpatizantes de los afrodescendientes tienen mucha justificación, pero hay otros grupos provocadores que entran creando daño sin una agenda política. Es el problema que tenemos, un enorme número de manifestaciones, protestas, siguen siendo un factor importante pero sin un liderazgo, sin una agenda política

MAB: Y el golpe que recibió en Naciones Unidas el otro día cuando el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el pedido de EEUU para extender el embargo de armas a Irán

JP: Sí, Washington ha perdido mucha influencia en las Naciones Unidas. Pero sin pensar en las Naciones Unidas Trump está actuando por su cuenta, como la intervención y asalto del barco de petróleo que iba de Irán a Venezuela. Entonces, la actividad de Trump no cuenta con apoyo en las Naciones Unidas, actúa por su cuenta, niega la legitimidad de los derechos de los otros países. Incluso dentro de la Unión Europea hay divisiones y muchos están cuestionando las medidas de EEUU.

MAB: Pasamos a Bielorrusia, allí hay muchas protestas, hay huelgas también, los mineros declarados en huelga, represión. ¿Cómo analizas eso?

JP: Es muy complicado, porque es cierto que Lukashenko es represivo, pero también los opositores son una mezcla, hay obreros marchando, protestas de clase media y también está la intervención de EEUU y otros países que quieren encerrar a Rusia. Entonces, ¿qué pensamos de eso?

¿Una nuevaelección podría abrir la posibilidad de un gobierno progresista o simplemente los obreros y otros que están manifestando son una punta de lanza para los occidentales?.

Debemos recordar lo que pasó en Polonia que empezó como una protesta de obreros y terminaron abrazando a los políticos más reaccionarios, a la CIA, a EEUU.

Por lo que parece, los obreros simplemente forman una parte de una amplia coalición que incluye a los grupos más derechistas, más pro norteamericanos en el sentido reaccionario

Rusia obviamente apoya a Lukashenko pero saben que está muy limitado. Yo creo que van a nuevas elecciones y tal vez así podríamos ver la correlación de fuerzas real. Es posible que Lukashenko pierda las elecciones pero podría formar una alianza con fuerzas progresistas, aunque tengo mis dudas

MAB: Por primera vez crece el apoyo a Bolsonaro desde que está en el gobierno, a pesar de que el Covid-19 avanza sin que nadie lo pueda parar

JP: Yo creo que Bolsonaro simplemente tiene el apoyo de sectores organizados de la derecha, sectores que tienen acceso a los medios pero no a las organizaciones sociales que podrían encabezar un conflicto duro y organizado. El PT sigue haciendo denuncias, críticas, pero no tiene fuerzas capaces de enfrentar a Bolsonaro con una huelga general y acciones, y ese es el problema.

Bolsonaro tiene una organización del Estado, tiene apoyo entre los congresistas. Los burgueses buscan pegar fuerte en los salarios y pensiones y utilizan a Bolsonaro como instrumento para avanzar en una agenda muy reaccionaria apoyándose en todos los sectores agroindustriales. Ese es el problema, Bolsonaro tiene el respaldo del gran capital, los fanáticos, los fundamentalistas y otros grupos más mientras la CUT (Central Única de Trabajadores), los sectores del PT y otros grupos todavía no muestran suficiente fuerza para desafiar el poder de Bolsonaro

MAB: Petras, los temas que vos quieras destacar además de estos

JP: Hay varias cosas pero podríamos empezar con la deuda de Argentina, el acuerdo que firmaron los Fernández sobre las deudas. Es un acuerdo no muy bueno, a Argentina le han dado concesiones, va a pagar un porcentaje de la deuda pero otra parte van a aumentar los problemas que tiene Argentina particularmente ahora con el virus.

El problema fundamental es dónde está, Macri que contrató la deuda, que contrató todas las obligaciones sin capacidad de pagarla. Entonces, con el virus y el pago parcial de la deuda, eso crea muchos problemas tanto para el gobierno como para el pueblo argentino

Y lo que está sucediendo con los mapuche, Chile tiene una terrible deuda con el racismo, siempre la ha tenido desde la ocupación del territorio mapuche y siempre aplicando mano dura, asesinando, ocupando, desplazando a los mapuche y cuando responden y se movilizan, los matan, los encarcelan.

Hay mucho racismo en Chile, no sólo contra los mapuche sino en general contra los países andinos. Yo creo que Piñera y los gobernantes de Chile actuales son muy reaccionarios, no sólo contra los mapuche sino contra las grandes movilizaciones populares y las poblaciones pobres.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dF8i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal