lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aB96

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

28/01/2018 :: Uruguay, Mundo

Uruguay: Lucha de clases en el campo

x Gonzalo Abella
En el Uruguay rural de hoy, la contradicción fundamental no es entre pequeños productores y latifundistas

Es el enfrentamiento entre un Modelo Neoliberal Gubernamental (apoyado por trasnacionales y latifundistas), contra el pueblo que resiste la Ley de Riego, el fracking, el saqueo ambiental, la entrega. En esta lucha ambos bandos disputan la cabeza y el corazón de los pequeños productores. Los latifundistas, tratan de disfrazarse como sus voceros, mientras un sector de pueblo ya organizado, apoya la movilización independiente de los de abajo, y busca sumarla a la lucha de los asalariados rurales y urbanos.

El Gobierno neoliberal prefiere entenderse con la Asociación Rural. Ésta introdujo sus voceros en el acto del 23, y dio sus señales; hay muchas cosas bien hechas, afirmó; el Ministro Aguerre fue un gran tipo, NIn Novoa también; pero hay que bajar los costos del estado y devaluar; con eso se arregla todo. El vocero político de la ARU, el Partido Nacional, dice apoyar las demandas “en tanto sean por métodos pacíficos” (o sea, bajo el control de los grandes) e insiste en una gran devaluación, TLCs y baja de los costos sociales del Estado.

El oficialismo político presenta esta propuesta reaccionaria como si fuera la voz de los auto convocados; por eso vale la pena acudir a la proclama que los auto convocados presentaron ese día. Por razones de espacio simplemente transcribiré fragmentos de la Proclama casi sin comentarios. Ahí van:

“…e) Eliminar campañas publicitaras del Estado que no apunten a temas sanitarios o de desarrollo. Basta de autobombo.

“i) Mantener las políticas sociales, la inversión en Salud y Educación, pero buscando su mayor eficiencia

“j) … desarrollar la cultura del trabajo(…) que el precio del gasoil sea a paridad de importación y que la ineficiencia la pague quien la tiene que pagar, no la Sociedad.(…) Todos sabemos que existe un margen importante para la baja del costo de la energía eléctrica(…)el precio actual recubre la necesidad de recaudar para rentas generales que no es la función de UTE y nunca debió serlo.
Estamos cansados de pagar las deudas de otros; que cada uno se haga cargo de sus compromisos (…) reperfilamiento de la deuda con períodos de gracia evitando que sigan desapareciendo empresas donde las más chicas son las más comprometidas. (…) A los pequeños colonos con deudas ante Colonización, muchos de ellos con riesgo de ser expulsados, deben suspenderse las ejecuciones para abrir una mesa de diálogo para que no se vaya un productor más y todos puedan vivir de lo que producen. Este sector y los productores chicos necesitan además apoyos diferenciados que incluyen exoneraciones impositivas nacionales y departamentales así como BPS.

“Nuestra función es poner el tema del atraso cambiario arriba de la mesa (…) la herramienta para solucionarlo debe contemplara otros sectores de la Sociedad que tienen deudas en dólares e ingresos en pesos como puede ser un trabajador que ha comprado en cuotas.

“Desde aquí exigimos a los partidos que presenten propuestas claras y concretas del desarrollo del país. No queremos más slogans bonitos desarrollados en una empresa publicitaria”.

¿Hay aquí una denuncia contra la Ley de Riego, contra las trasnacionales saqueadoras, contra el cáncer del servicio de la deuda? Todavía no. Pero ya se plantean medidas concretas que apuntan contra el corazón de la estrategia neoliberal y latifundista. Y lo más importante: se diferencian del proyecto neoliberal.

No es una lucha ajena a nuestro destino común; al pueblo trabajador le afectará mucho hacia dónde vayan los pequeños productores en su angustia. No podemos permanecer neutrales o indiferentes.

Resumen Latinoamericano

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aB96

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal