lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB92

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/09/2022 :: Uruguay, Mundo

Uruguay: Más de un millón de trabajadorxs participaron en el paro general del PIT-CNT

x La Diaria / La Haine
"Una señal muy poderosa, muy fuerte, que está emitiendo el movimiento sindical”

“Estimamos que están participando en este paro general de 24 horas, adhiriéndose voluntariamente, mucho más de un millón de uruguayos”. Así lo dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que el jueves al mediodía brindó una conferencia de prensa, junto a la secretaria general, Elbia Pereira, y el vicepresidente Joselo López, en la que comentaron los primeros resultados de la convocatoria que maneja la central.

Abdala explicó que se llega a esa cifra al calcular en “los sectores en los que tenemos una lectura de que el paro fue contundente, la cantidad de trabajadores comprendidos, que anda en esos términos cuantitativos”. Detalló que hubo una gran adhesión a nivel nacional en sectores como “la administración central, en el conjunto de las empresas públicas, en el sistema de educación pública y privada, en la banca pública y privada, en la construcción y en la industria manufacturera”.

El paro se desarrolló con varios movimientos zonales, sin un acto central, y las cifras de adhesión las recibieron desde las filiales sindicales, los zonales de Montevideo y el área metropolitana y los plenarios departamentales del PIT-CNT. “Valoramos que estamos ante un gran paro general de 24 horas”, resumió el dirigente, y resaltó el carácter “democrático” y “voluntario”: “No se puede establecer que sea una circunstancia que deriva de la ausencia de transporte, porque hay transporte en las ciudades, pero va vacío”, agregó.

“En este paro general se ha adherido un volumen mayor a este millón de compatriotas de manera libre y voluntaria. Una respuesta contundente a algunas polémicas que se han desarrollado, que de alguna manera cuestionan la pertinencia o legitimidad del desarrollo de este paro”, opinó.

Abdala destacó que “esta es una señal muy poderosa, muy fuerte, que está emitiendo el movimiento sindical, rodeado de más de 20 organizaciones nacionales, que tiene la adhesión de la Intersocial, que arranca con nuevos bríos”.

Para el dirigente sindical, “es una señal muy fuerte que estriba en lo siguiente: la riqueza nacional, el producto interno bruto [PIB], ya se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia, y el propio Poder Ejecutivo estima que va a crecer 2,7%; sin embargo, la masa salarial, los salarios y las jubilaciones, de lo que vive la inmensa mayoría de la población, no sólo no acompañó el crecimiento del PIB, sino que venimos soportando una rebaja de un promedio de 4% del poder de compra de los salarios”. Apoyá nuestro periodismo.

“Efectivamente la gente no está llegando a fin de mes y hay una señal muy grande de que hay una estrategia que ahonda la brecha de la desigualdad y que está concebida como un modelo de crecimiento excluyente y de acumulación que es para unos pocos. Está creciendo la desigualdad”, resumió Abdala.

Por otra parte, los dirigentes sindicales respondieron a las críticas del gobierno por la falta de guardia gremial en los comedores escolares. Resaltaron que estos comentarios de preocupación no llegan los sábados y los domingos o los feriados; indicaron que se sabe de esta movilización desde hace más de un mes, y Abdala subrayó que “es responsabilidad del Poder Ejecutivo instrumentar medidas para que nadie se vaya a dormir con la panza vacía, que eso es espantoso”.

“Tejer diálogo con las comunidades”

Al costado del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), en la plaza José Pepe D’Elía, histórico dirigente del movimiento sindical, el PIT-CNT montó campamento para difundir su plataforma de reivindicaciones. Sin un acto masivo, esta vez hubo una apuesta por los barrios de la capital y las localidades del interior del país. “Esto es porque los brazos del PIT-CNT están abiertos a la gente, dónde vive, sus lugares de trabajo”, dijo a La diaria Elbia Pereira.

Junto a Pereira, decenas de militantes sociales y sindicales se instalaron en la plaza, temprano a la mañana, con carpas y parlantes. “En esta oportunidad nos pareció que tejer diálogo con las comunidades era la forma más apropiada para poner en conocimiento la plataforma tan amplia que tiene el PIT-CNT en este paro”, señaló Pereira.

Bajo la consigna “Contra el modelo de la desigualdad”, la central de trabajadores convocó a detener las actividades en rechazo a la pérdida salarial y la inflación, en contra del anteproyecto de reforma de la seguridad social propuesto por el Poder Ejecutivo y en reclamo de mayor presupuesto para educación, vivienda y salud, entre otros varios puntos. Pero, en esencia, el PIT-CNT llamó a parar contra el modelo de la desigualdad.

Acerca de las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien calificó de “injusto” el reclamo “contra la carestía”, dado que “el mundo entero está viviendo un proceso inflacionario”, Pereira señaló que el aumento de los precios “es una constatación de la realidad”.

“Acá estamos frente al MAM, basta con cruzar y ver los precios. Si cruzás hoy, te traés un poquito en la bolsa, y si cruzás la semana que viene, te traés menos. Es claro que la carestía nos está pegando a todos, ¿pero a quiénes les pega con mayor fuerza? A los que menos tienen. En cambio, otros siguen guardando y aumentando sus bolsillos”, añadió.

Para la secretaria general del PIT-CNT, el paro no es contra el gobierno, sino “contra el modelo que lleva adelante el gobierno”, que, a su entender, “hace que la desigualdad del sistema capitalista se exprese con mucha más dureza”. “Es contra ese modelo, ya sea este gobierno o cualquier otro”, indicó.

“Un paro que plebiscita al gobierno”

Algunas cuadras al sur, la plaza Líber Seregni fue el punto de partida de varios grupos de militantes sindicales que, cargados de propaganda, salieron a recorrer el barrio para difundir la plataforma del paro general. “Para hacer sentir que hay un descontento del movimiento popular con las decisiones que está tomando el gobierno, sobre todo, en materia de política económica”, comentó Joselo López.

López dijo que “este es un paro que plebiscita al gobierno”; y en referencia a la consigna principal, afirmó que la desigualdad se observa en la caída de la masa salarial con relación al PIB, que está en crecimiento tras la salida de la pandemia. “La masa salarial cada vez pesa menos”, apuntó.

Además de sus dichos sobre la carestía, Mieres cuestionó la medida “desproporcionada” del movimiento sindical de convocar a un paro general en contra del anteproyecto de reforma de la seguridad social, “un borrador” que “ni siquiera ha ingresado al Parlamento”. Al respecto, López expresó: “Nos movilizamos antes para ver si podemos cambiar la realidad”.

“Nuevamente parece que el esfuerzo lo tenemos que hacer los trabajadores, trabajando más años y cobrando menos jubilación para que el modelo se pueda sustentar, cuando todos sabemos que hay empresas nacionales y multinacionales exoneradas de aportes patronales que podrían aportar para tener una mejor financiación del sistema”, agregó.

Lejos de la opinión de Mieres, el vicepresidente del PIT-CNT afirmó que el paro general no es injusto. Lo injusto, sostuvo, “es que tengamos a 180.000 personas comiendo en ollas populares”.

“Está demostrado matemáticamente”

De Reconquista y Camacuá, esquina de la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), salieron dos grupos a caminar por la Ciudad Vieja. Al frente de uno de ellos, mientras repartía volantes, Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, destacó en diálogo con la diaria la “estrategia territorial” del PIT-CNT y el campo popular de descentralizar las actividades en el paro general, un “patrimonio” del movimiento social.

Según Fernández, el modelo de la desigualdad “está demostrado matemáticamente”. Apuntó que el proceso de crecimiento y concentración de la riqueza está documentado en un informe elaborado por una comisión técnica asesora de AEBU, “que evidencia en qué tipos de cuentas se ha incrementado la riqueza”.

“El modelo de la desigualdad no es sólo una sentencia que tira el campo popular. Está demostrado que en esta etapa de dificultades los grandes ganadores han sido los malla oro. El peso que se ha colocado sobre la clase trabajadora es absolutamente injusto y desmedido. Esto habría que sacarlo entre todos, y ‘todos’ incluye en forma predilecta a los malla oro”, manifestó.

Docentes

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadoras de la Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió dejar de hacer guardias gremiales los días de paro, por lo que el servicio de alimentación que se daba en las escuelas en instancias de este tipo dejará de brindarse.

«El sábado pasado hubo mesa representativa, mesa federal de todas las filiales que conforman la Federación uruguaya de magisterio y se resolvió por mayoría en esa mesa no continuar con guardias gremiales los días de paro», dijo Soledad Moraes, vocera del gremio, a Subrayado Tarde, y aclaró que «lo que se resolvió fue no hacer guardias gremiales los días de paro, ni en este ni en futuros».

La dirigente sindical explicó que «se hizo una consulta a todas las filiales de la Federación Uruguaya de Magisterio y cada filial resolvía a través de consultas o asambleas, y se resolvió no continuar con guardias gremiales los días de paro».

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB92

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal