lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/nL4

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/02/2009 :: Uruguay

Uruguay: Navegando en el nauseabundo mar de la hipocresía

x Lidia/Pelusa
Me pregunto: estos ex presos políticos, ya sean MPP (no los llamaré, por que no lo son, tupamaros), comunistas, socialistas, etc, sufrirán el Síndrome de Estocolmo?

Al decir de Eduardo Galeano "me da por mirar el universo a través del ojo de la cerradura...". Es una vieja costumbre mía, un pecado desde el tiempo de mi infancia, que muchas veces se me ha recriminado. Pero, al igual que Galeano viajo "desde lo más chiquito (que no es lo más grandote)...",por el mundo de noticias, informes, elocuentes discuciones marxistas, los mismos decires de la derecha repetidos hasta el cansancio, propuestas de uno y el otro lado.

Comenzaré recordando el pasado, no tan lejano por cierto, 1987 y el ingreso del MLN [Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros] al FA [Frente Amplio, coalición de partidos más o menos progresistas].

En una entrevista realizada en Mate Amargo, bajo el título: "Oposición y Frente Amplio", se dijeron frases como estas: "Quizás la manera de salir del brete en que está la izquierda (encerrada en sus propias carencias y por la iniciativa de la derecha), sea proponerse las nuevas formas políticas que unifiquen y proyecten el fenómeno más importante a nivel de grandes sectores: la formación de un frente popular que junte, con chance cierta, al país de alternativa. “La tierra de nadie a donde se retiran los militantes frenteamplistas decepcionados es la misma que habitan también las huestes blancas traicionadas por su dirección partidaria. Y en esa tierra de nadie está germinando la semilla de la nueva unidad. La hora de la espera se termina”.

Por aquellos tiempos, proponía Raúl Sendic [líder histórico de Tupamaros, muerto en 1989 a causa de las torturas recibidas en la cárcel] la creación de un Frente Grande, fuera del Frente Amplio y que el MLN defendiera.

Los resultados 22 años después los tenemos claros, el MPP [Movimiento de Participación Popular, corriente dentro del MLN], entra en el FA y el Frente Grande cae en el olvido, o en el desconocimiento de una gran mayoría de conciudadanos.

No es lo único, puesto hoy parece olvidarse que lo que muchos siguen llamando FA, del 71, poco a poco fue cambiando.

De Frente Amplio, pasó a llamarse Encuentro Progresista-Frente Amplio y ya estaba en marcha las Nuevas Mayorías. Poco a poco el FA, ya en el nombre, fue quedando relegado a un tercer lugar. En nombre y ideas. En nombre e ideología, en nombre y postulados. Puede entonces sorprendernos los cambios hoy día?

El MPP, en su gran mayoría provenían de las luchas sociales y políticas de la década de los 60, y que en su tiempo cuestionaron al FA (1971). Un MLN, Tupamaros, con sus desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados, incluso antes de la dictadura.

En 1987 Huidobro [ex líder guerrillero, hoy senador] hablaba del: "historico planteo de Artigas y sus gauchos, en los anarquistas y socialistas del 900, en las vertientes y grupos que en los sesenta y setenta buscaron unirse para radicalizar el proceso. Y de las tres propuestas:" el Frente Grande; el Frente Amplio; y un movimiento político que exprese a quienes hoy estamos por el poder popular, pleno, plural, libre, participativo, sin hegemonismos, sin aparateos, solidario, por la unidad sin exclusiones, contra las burocracias, los autoritarismos, los dogmas, independiente”. Y toca un tema delicado por ese entonces: “que tenga, de ser posible, también una expresión electoral a la que vamos a apoyar, porque vamos a participar activamente en las elecciones”. Y también –los equilibrios eran muy importantes- “que sea revolucionario, que luche sin ningún lugar a dudas por la liberación nacional y el socialismo”.

Por su parte Mujica [ex líder guerrillero, hoy ministro de agricultura y ganadería] planteaba que: "el Frente Grande que no era una nueva organización política sino “un camino de alianzas”, ni era alternativa al Frente Amplio, gestado “por esfuerzo y sacrificio del pueblo uruguayo y con muchos chorros de nuestra sangre”. Se trataba de crear, dentro del Frente Amplio, una expresión política “para intentar avanzar hacia formas más vastas de unidad popular, sin por ello perder el trazo de un socialismo nacional, pluripartidista, democrático, participativo”.

Qué ha pasado? Dónde quedó lo participativo? Dónde los cientos de Comites de Base?, no con planes electorales me refiero. De qué unidad hablan? Y sobre todo, de qué cambios a favor del pueblo?

El FA ya no es FA, ni los que están en el gobierno son tupamaros. Por más que se tilden de serlo. Hay cosas que dan bronca!

Hoy, por ejemplo, leyendo Posta Portenia, me entero de la muerte del compañero Luis Magallanes, en Francia. Lo recordé en las marchas cañeras y de alguna reunión en la que participé cuando él trabajaba en El Popular.

Lo recuerdo más que nada por su contestación a muchas de mis preguntas, recuerdo sus respuestas a muchas de ellas, que marcaron en mi una forma de pensar y actuar, aún siendo nuestros encuentros pocos y esporádicos.

El relato de su vida, publicado en Posta Porteña, trajo a mi memoria que los hoy llamados "fundadores" no existían. Entre ellos el Ñato [Huidobro], que andaba por esos tiempos en el MRO, y de ahí nos conocemos con el Ñato. Pero hoy, y desde hace tiempo, son el centro, por que ya ni el mismo Bebe Sendic cuenta, a no ser en algún homenaje "obligatorio".

Todo en el mar de la hipocrecía.

Sigo insistiendo: mirar desde lo más chiquito. Que no son detalles sin importancia. Es memoria. Memoria viva. Esta gente, la que hoy gobierna, todos estos ex, dicen que las cosas han cambiado.

Sí? Demuestremelo.

1.-La falta de vivienda, los bajos salarios, las peores jubilaciones, la educación cada día peor, privatizando la salud, niños desnutridos, etc. Que no hablen de herencia maldita. Nunca ha entrado tanto dólar verde, verde. Y recordemos que tienen mayoría parlamentaria, qué sí, deberían haber marcado una diferencia. Y que no vengan con las limosnas de la "comunista" ministra Arismendi.

2.- La extranjerización de la tierra. No sólo en lo forestal, en la soja, en la industria agropecuaria, en los frigoríficos y ahora, hasta en las costas mejores del país. Cumplieron con la "reforma agraria", la repartieron a multinacionales y privados extranjeros. Contaminando aguas y tierras. Convirtiendo al país en un basurero.

3.-La maldita ley de caducidad. Este punto ha sido el veneno del día. El veneno fue la forma de anunciar, del "festejo". Si bien es un paso adelante, y es aplaudible debe recordarse que solamente atañe el caso particular de Nibia Salalsagaray, y que ahora depende de la Suprema Corte. El proceso puede demorar entre tres y cinco meses, dependiendo de lo que voten los cinco ministros.

No hace mucho, Mujica insistía con el perdón, que quiere decir olvido. Por otra parte, con mayoría parlamentaria, de haber querido no haría falta el teatro de todos estos años. Vergonzoso teatro. Recordándole a estos "murgistas baratos", de juergas de baldes de agua, duchas facebok, "pata-pata" bailando sobre la mesa, que el país que ellos gobiernan, no cumple con leyes internacionales que han firmado. Los crímenes de lesa humanidad no caducan, ni los borra un plebiscito.

Permítanme dudar de las buenas intenciones, estamos en tiempos electorales y se necesitan votantes.

Memoria por favor memoria. No festejen uruguayos, no festejen!!! Hace casi cinco años atrás era igualmente inconstitucional.

Por último me pregunto: Estos ex presos políticos, ya sean MPP (no los llamaré, por que no lo son, tupamaros), comunistas, socialistas, etc, sufrirán el Síndrome de Estocolmo?

Otro Uruguay es posible

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/nL4

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal