lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/aL6c

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/04/2018 :: Venezuela, Venezuela

"Venezuela es parte de una batalla mayor"

x AlbaTV
Entrevista con Luis Suárez Salazar

“Hay que mirar a la Revolución Bolivariana como el «epicentro» de las luchas que se están desarrollando en toda América Latina, tanto desde los gobiernos como desde los movimientos sociales y políticos de diferentes orientaciones, en aras de lograr una vida y un futuro digno, luminoso, un futuro de prosperidad para los pueblos” afirma, en una reciente entrevista para Alba TV, el escritor y docente universitario Luis Suárez Salazar, integrante del capítulo cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad .

Según el escritor cubano, lo que ocurra en Venezuela en la actual coyuntura es de suma importancia para el resto de América Latina. Para describir la situación, se sirve de un “paralelo histórico”: “sin la victoria de la Batalla de Carabobo[1] no se hubiese podido lograr la victoria de Ayacucho[2] , en la lucha por la independencia de la ahora llamada América Latina y el Caribe, frente al colonialismo español. De manera que creo que siempre tenemos que insistir de que la batalla que se está dando hoy en Venezuela forma parte de una batalla mayor, forma parte de todas las luchas que se están desarrollando en estos momentos en la Patria Grande”.

Si las políticas imperialistas conducidas desde los EEUU y apoyadas por sus aliados regionales y sectores internos al país “están tomando a Venezuela como el escenario principal de la batalla de hoy”, afirma, “es porque tienen en toda su lógica que, si lograran derrotar a la Revolución Bolivariana, eso significaría un golpe muy fuerte para los demás procesos de cambio que se están desarrollando en el continente”.

“Por supuesto ellos focalizan mucho a Cuba, a Nicaragua, a Bolivia, y a las relaciones estrechas que ha venido estableciendo la Revolución Bolivariana a través de esquemas como Petrocaribe[3] , como el ALBA”, asegura, alegando que por eso es necesario expresar “por todas las vías posibles” la solidaridad “con el pueblo y el gobierno venezolano, con la unión cívico militar, con las luchas que se están desarrollando en este momento en Venezuela”.

Abriendo Caminos

“La experiencia venezolana fue la experiencia pionera en la nueva etapa de las luchas por la liberación nacional, social, por la justicia, por la independencia del Continente”, explica, “fue el detonante que se produjo primero con la victoria electoral del Comandante Hugo Chávez en las elecciones [de 1998] y luego con esa decisión de reelaborar una nueva Constitución a partir de la cual el país se empezó a renombrar como República Bolivariana de Venezuela, precisamente en el legado de los héroes de la lucha por la Primera Independencia de América Latina”.

De esta manera, “Venezuela abrió una etapa que después encontró continuidad en los otros procesos de cambio que se fueron desarrollando en el continente”. En este proceso un factor importante lo ha jugado la alianza estrecha entre la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana “en los símbolos de sus máximos lideres: Chávez y Fidel” que lleva a la fundación de la Alianza para Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA), “que luego continuó extendiéndose y expandiéndose con la incorporación de Bolivia, de Nicaragua, más tarde de Ecuador y después de varios países del Caribe Oriental”, cuenta Suárez Salazar.

“De esta forma la Revolución Bolivariana también produjo lo que me gusta llamar «un nuevo paradigma de integración latinoamericana» para confrontar evidentemente todas las pretensiones de los gobiernos norteamericanos de establecer su «nuevo orden panamericano» controlado por los EE.UU. Eso explica tanto en sus orígenes, como en el momento que estamos viviendo hoy, la importancia que tiene la defensa de la Revolución Bolivariana”, agrega.

“Lo digo con toda franqueza: cualquiera que sean los juicios críticos que podamos tener con relación a lo que está ocurriendo en Venezuela, hay que defender la Revolución Bolivariana, que fue fundadora de una etapa y todos aspiramos a que siga siendo continuadora de las luchas que se están desarrollando hoy en el continente, en América Latina y El Caribe, pero también en otras partes del mundo”, finalizó.

----

Notas:

[1] La victoria lograda en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) por parte del ejercito repúblicano venezolano, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, fue decisiva para derrotar al ejercito realista español y sucesivamente conquistar la independencia de Venezuela (1823).
[2] La Batalla de Ayacucho (Perú, 9 de diciembre de 1824) con la victoria del Ejercito Unido Libertador sella la definitiva derrota del dominio administrativo español en América del Sur, en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826).
[3] Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética impulsado en 2005 por el mismo Presidente Chávez. Enfocado en una óptica de integración humanista, busca resolver “las asimetrias en el acceso a los recursos energéticos a través de nuevos esquemas de intercambio favorables, equitativos y justos entre los países de la región caribeña”.

www.albatv.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/aL6c

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal