lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dM1j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/12/2020 :: Mundo, Mundo

[Vídeo] Policía asesina a un trabajador agrario durante protestas en Perú

x Agencias / La Haine
Cuarto día de las protestas de trabajadores agrícolas

El violento episodio se registró en Virú, en el distrito de Chao, en la región de La Libertad, donde obreros campesinos en huelga bloqueaban la principal ruta del país, a 490 kilómetros al norte de Lima, detalló el diario local La República.

Según informó el dirigente sindical de la empresa agroindustrial Camposol, Walter Campos, la policía atacó a los participantes con gas lacrimógeno y perdigones, uno de los cuales, dirigido directamente a la cabeza, provocó la muerte de uno de sus compañeros, de nombre Jorge Muñoz, de 19 años.

El padre de la víctima confirmó que su hijo fue asesinado por un perdigón disparado por la Policía Nacional (PNP), cuando la fuerza reprimía para despejar la carretera.

"El proyectil (de perdigón) que le han disparado le ha impactado en su cabeza. Eso es lo que le quita la vida a mi hijo. La Policía ha disparado directamente", dijo el papá del hombre fallecido frente a las cámaras del Canal N.

La huelga agraria de los campesinos cumplió el jueves su cuarto día en el norte de Perú. Comenzó el lunes en la región sureña de Ica, y luego se sumaron colegas en otros distritos. Exigen mejoras en las condiciones laborales y la eliminación de la Ley de Promoción Agraria (27360), vigente desde la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000).

Como denuncian los trabajadores, bajo el amparo de ese régimen legal se promueve la sobreexplotación laboral, a la vez que se otorgan una serie de beneficios a los grandes empresarios agricultores.

La huelga agraria y el bloqueo de carreteras se producen en momentos en que Perú trata de dejar atrás las consecutivas y multitudinarias marchas en las que participaron miles de ciudadanos tras la destitución del que fuera presidente Martín Vizcarra, al que sucedió, por breve tiempo, Manuel Merino.

Las protestas, en particular las registradas en las calles de Lima, capital peruana, fueron fuertemente reprimidas por la Policía; dos manifestantes fueron asesinados y decenas resultaron heridos debido a la violencia policial.

Merino renunció después de la dimisión de más de la mitad de su Gabinete y en el sexto día de manifestaciones contra su mandato el Congreso eligió al parlamentario Francisco Sagasti como nuevo presidente interino de Perú, el tercero que ocupó el cargo en una semana.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dM1j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal