lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dB2r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/05/2020 :: EE.UU., EE.UU.

Violentas protestas en EEUU tras el asesinato policial de un negro

x Sputnik / La Haine
Represión y disturbios han sacudido las ciudades de Minneapolis y Los Ángeles

Cientos de manifestantes respondieron a la represión de los agentes de seguridad, quienes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en una repetición de las confrontaciones del día anterior en Minneapolis (estado de Minnesota), tras el asesinato de un negro a manos de la policía.

Es la segunda noche consecutiva de protestas, con manifestantes enfrentándose a la represión policial a las afueras de un cuartel policial, montando barricadas para evitar los ataques policiales y saqueando algunas tiendas de lujo cercanas.

Las imágenes de los noticieros captadas desde helicópteros mostraban a las personas que se reunieron para protestar ocupando las calles cercanas a uno de los cuarteles de la ciudad. A pesar de que la protesta era pacífica, los represores atacaron con violencia.

Los actos de protesta ocurrieron después del asesinato de George Floyd, un negro de 46 años al que la policía arrestó de manera violenta. El vídeo que una persona tomó con su celular muestra a un agente arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos hasta que el hombre perdió el conocimiento.

Este agente y otros tres tan solo fueron suspendidos de las filas policiales, y aunque el alcalde Jacob Frey hizo un llamado para que se le acuse penalmente, los mandos policiales tratasn de exculparlos. De hecho, antes de que aparezca el vídeo, los mandos dijeron que el asesinado había tenido un "problema médico".

Los Ángeles

En California, miles de personas que se manifestaban por la muerte de Floyd bloquearon una autopista de Los Ángeles.

Se repitieron las escenas de Minneapolis: los represores atacando a los manifestantes y estos respondiendo con barricadas, lanzamiento de piedras y rompiendo los vidrios de varios autos de la Patrulla de Caminos del estado.

La escandalosa violencia policial contra la comunidad afroamericana ha sido un tema polémico en EEUU en los últimos años. Este crimen repite el caso de Eric Garner, un negro no armado asesinado en 2014 en Nueva York después de que un policía lo sujetara desde atrás por el cuello y Garner rogara por su vida, diciendo que no podía respirar.

Aquel caso, sumado a los repetidos asesinatos de negros a manos de agentes policiales, incluidos menores de edad, desembocaron en violentas manifestaciones por todo el país y en el auge del movimiento Black Lives Matter, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras en EEUU.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dB2r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal