lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fC7I

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

30/11/2016 :: EE.UU., EE.UU., Medio Oriente

WikiLeaks publica más de 500.000 documentos diplomáticos de EEUU

x Agencias / La Haine

A seis años de la primera difusión de unos 250.000 cables clasificados del Departamento de Estado [Cancillería] de EEUU filtrados por WikiLeaks, la organización liderada por Julian Assange volvió a publicar 531.525 documentos diplomáticos desde 1979.

“En 1979 parecía que la sangre nunca se detendría, decenas de países vieron asesinatos, golpes, revueltas, bombardeos, secuestros políticos y guerras de liberación”, escribió Julian Assange en un comunicado divulgado en el sitio web de WikiLeaks.

En este nuevo paquete de documentos se encuentra información sobre acontecimientos relevantes como la Revolución islámica de Irán y la crisis de los rehenes en 1979, cuando 66 estadunidenses fueron tomados cautivos después de fue invadida la embajada de EEUU en Teherán, debido al apoyo en dinero y armas que prestó el régimen estadounidense al sanguinario sha de Persia.

Otros temas cubiertos en los cables incluyen la llegada de tropas de la Unión Soviética a Afganistán, ayuda solicitada por el Gobierno izquierdista de ese país ante los ataques terroristas fomentados por EEUU que venía sufriendo. Para contrarrestar la ayuda soviética, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de Arabia Saudita entregó miles de millones de dólares y armas sofisticadas a terroristas mujahidines, iniciando el alzamiento de los talibanes.

Posteriormente los talibanes se hicieron con el control del país, eliminando el cultivo de amapola, con lo que perjudicaron los negocios de drogas del régimen estadounidense. El fundador de WikiLeaks dijo que ello llevó a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, la invasión de Afganistán e Irak por parte de Washington y la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

También se incluyen en los cables nuevos documentos sobre el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en 1979 ajustició a Louis Mountbatten, quien tenía el título nobiliario de lord y era primo de la reina Isabel II de Reino Unido, así como la elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica. Y la relación de Washington con ambos eventos.

Hay cables sobre el desastre nuclear más ocultado del mundo, la fusión del núcleo del reactor en Three Mile Island, cerca de Nueva York. También sobre la ascensión de Saddam Hussein al poder en Irak y la subsiguiente guerra iraní-iraquí, fomentada por EEUU.

En Medio Oriente, el levantamiento islámico saudita y los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto llevaron no sólo a la actual dinámica de poder regional favorable a Washington, sino que cambiaron decisivamente la relación entre el petróleo, el islam militante y el mundo.

La primera publicación de documentos diplomáticos de EEUU se produjo hace seis años y desde entonces WikiLeaks ha publicado 3,3 millones de cables.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fC7I

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal