lahaine.org
Medio Oriente, Medio Oriente :: 04/01/2017

10 éxitos del Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel en 2016

Nora Barrows Friedman
La editora de The Electronic Intifada Nora Barrows Friedman repasa algunas de las principales metas alcanzadas en el año 2016 por la campaña BDS

La editora de 'The Electronic Intifada' Nora Barrows Friedman repasa algunas de las principales metas alcanzadas en el año 2016 por la campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

2016 comenzó con un bang: El gigante francés de telecomunicaciones de Orange anunciaba a principios de enero que se descvinculava de su filial en Israel. Esto se producía apenas meses después de que activistas de boicot renovaran su campaña en contra de la compañía por su apoyo al asalto de Israel contra Gaza en 2014 y su complicidad en la colonización de Cisjordania ocupada por Israel.

La misma semana, una de las principales sociedades de Irlanda canceló de sus contratos cementeros con Israel tras la presión del boicot. Mientras tanto, iglesias, sindicatos de estudiantes y activistas locales siguieron organizando fuertes campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS) que causaron pánico entre los líderes israelíes.

Avergonzado por estas victorias significativas, Israel pasó todo el 2016 entregando "una guerra total" a la campaña global de BDS, "en un intento desesperado de aplastarlo", según el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC).

intimidación

Israel recurrió a la amenaza y la intimidación individal, la adopción de políticas para expulsar militantes sospechosos de boicot y de impedir que otros entraran.

Esto fue justo después del nombramiento el año pasado por el principal diario financiero de Israel de Omar Barghouti, un co-fundador del movimiento BDS, entre las 100 personas con más probabilidad de influir en la economía de Israel en 2016.

Israel impuso una prohibición eficaz de los viajes a Barghouti, después de amenazas contra él y otros defensores de los derechos humanos palestinos por los principales ministros del gobierno israelí en marzo.

Amnistía Internacional ha condenado las amenazas , que incluyeron una llamada del ministro de inteligencia de Israel Katz en "eliminación selectiva de civiles selectivos" de líderes de SDE con la ayuda de la inteligencia israelí.

"Israel ha intentado estigmatizar, demonizar y en algunos casos deslegitimar el BDS desde arriba, después de no poder aplastar el movimiento a los niivells diciembre bases global y de la sociedad civil", señala el BNC.

Pero a lo largo de 2016, BDS ha fortalecido, añade el grupo. "La lógica de apaciguar el régimen de opresión de Israel ha comenzado a dar paso a la lógica de la presión internacional sostenida, que resultó decisiva en el fin del apartheid en Sudáfrica," afirma.

Con este espíritu en mente, estos son los 10 principales logros del BDS en 2016, como los ha cubierto The Electronic Intifada .

10 . Los activistas del BDS se levantaron contra Hewlett Packard . Docenas de ciudades de los seis continentes participaron en una semana internacional de acción contra Hewlett-Packard , para llamar la atención sobre el papel de la empresa en hacer posibles las violaciones de los derechos humanos de Israel.

9. La compañía irlandesa CRH retiró inversiones de la industria del cemento de Israel. Una de las empresas más grandes de Irlanda, CRH, anunció en enero que dejaba sus activos israelíes tras la sostenida presión del boicot de base. CRH tenía el 25 por ciento de las acciones de MASHAV, propiedad del principal fabricante de cemento de Israel Nesher.

El cemento de Nesher ha utilizado en la construcción de muro y los asentamientos de Israel en Cisjordania y en la red de tren ligero que sirve a los asentamientos ilegales israelíes en la Jerusalén oriental ocupada.

8. Municipios de España se declararon "zonas libres de apartheid." Más de 50 ciudades de todo el Estado español (25 en los Países Catalanes) ya se declaran libres de productos israelíes en una campaña que comenzó en julio de 2014, durante el ataque de Israel contra Gaza. [En los Países Catalanes, destacan ciudades como Badalona, con 217.000 habitantes, Terrassa (215.000), Alcoy (60.000) o Sant Feliu de Llobregat (43.000)].

7. Los noruegos se deshacían de los productos israelíes. Dos de las principales ciudades de Noruega, Tronheim y Tromso, votaron boicotear los productos y servicios israelíes producidos en los asentamientos en territorio palestino ocupado.

6. Iglesias continuaron movilizándose los derechos palestinos. Varias iglesias de EEUU votaron en 2016 para boicotear las instituciones financieras israelíes, y atrás o prohibir inversiones en las empresas que se benefician de la ocupación israelí. Una iglesia en California se comprometió a no comprar suministros de Hewlett-Packard, empresa que provee equipos militares y asentamientos de Israel. Los presbiterianos reafirmó sus compromisos previos de desinversión, mientras que 24 congregaciones llamaban a "presionar económicamente" contra las empresas o los gobiernos que violan los derechos humanos. Los Luteranos v an votar para pedir el fin de la ayuda estadounidense a Israel.

5. Gobiernos y partidos políticos se mantuvieron firmes ante los matones anti-BDS. Suecia, seguida de los Países Bajos e Irlanda, confirmó públicamente el derecho de los ciudadanos a trabajar por BDS. Mientras tanto, la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos admitieron que la defensa boicot es un derecho protegido por la libertad de expresión. El Partido Verde de Canadá y el gobierno holandés rechazaron la presión de los grupos de presión de la derecha de Israel.

4. Los activistas ayudaron a derrotar la legislación contra el BDS en EEUU. Los defensores del BDS plantaron cara y derrotar una ola creciente de legislación promovida por los legisladores estatales y federales de Estados Unidos - animados por los grupos de presión de Israel y el gobierno de Israel - para suprimir el activismo BDS.

En Massachusetts, una enmienda anti-boicot fue retirada en el senado del estado en julio después de una campaña por parte de grupos de solidaridad con Palestina. La enmienda, que había sido adjuntada a una ley económica sin relación, habría supuesto crear una lista negra de individuos y empresas que apoyen el boicot liderado por palestinos contra Israel. Los organizadores dijeron que para contrarrestar con éxito la legislación anti-boicot inminente allí, sabían que habían tenido que tratar directamente con los legisladores durante un período sostenido.

En el Reino Unido, un proceso para la prohibición de hacer campaña BDS fue tumbado en el alto tribunal. Afectaba dos localidades de Gales, y Leicester, en Inglaterra, que habían aprobado mociones favorables al BDS.

En El Estado francés, un tribunal revocó una prohibición del gobierno a una manifestación para apoyar a las personas juzgadas por su activismo de solidaridad con Palestina. La campaña de BDS en Francia continuaba creciendo a pesar de la represión del gobierno.

En mayo, los legisladores en Ontario, la provincia más poblada de Canadá, hicieron historia: su era la primera cámara legislativa completa del mundo que votó en contra de una ley anti-BDS.

3. G4S se vio obligada a ceder ante la presión de BDS. Bajo la presión de años de campañas de base, la mayor empresa de seguridad privada del mundo, G4S , se deshizo de la mayor parte de sus negocios israelíes.

Cuatro agencias de la ONU en Jordania y un Líbano cancelaron sus contratos con la compañía. La ciudad de Berkeley, California, también votó para retirar sus inversiones de las corporaciones de prisiones privadas, incluyendo G4S, por su papel en los abusos de derechos humanos contra personas indocumentadas en EE.UU., y contra los palestinos bajo la ocupación.

2. El gigante de telecomunicaciones Orange renunció en Israel . La compañía francesa de telecomunicaciones de Orange anunció su retiada de Israel en enero, después de la presión internacional sostenida del Boicot.

La campaña pidiendo a Orange cortar los lazos con Partner Communications de Israel comenzó en 2010 e involucró a sindicatos y grupos en Francia, Túnez, Marruecos y Egipto, países en los que Orange ao sus filiales tienen decenas de millones de usuarios de telefonía móvil.

La campaña recibió un impulso importante en de mayo de 2015, cuando BDS Egipto llama a un boicot a la compañía subsidiaria de Orange Mobinil, que tiene 33 millones de clientes. Esto vino después de The Electronic Intifada reveló el grado de complicidad de Orange en el ataque de Israel contra Gaza en 2014 .

"Orange no tenía más remedio que darse cuenta de que la inversión en el empleo, la especulación con la colonización de la tierra palestina y la participación en las violaciones de Israel contra los derechos palestinos es comercialmente una mala inversión", dijo Abdulrahman Abou Salem de BDS Egipto, una coalición de sindicatos, partidos políticos y grupos de la campaña.

Partner Communications, que opera bajo la marca Orange Israel, creó y operaba la extensa infraestructura de telefonía móvil en los asentamientos de Israel construidas sobre tierras palestinas en la ocupada Cisjordania en violación de la ley internacional.

1. Los estudiantes se han mantenido firmes ante el acoso. Los estudiantes en EEUU, Canadá y el Reino Unido aprobaron contundentes resoluciones y medidas de desinversión en sus gobiernos estudiantiles y sindicatos, en medio de la intensificación de las campañas de difamación de grupos externos de defensa de Israel y oscuros sitios web de amenazas e intimidaciones.

"Los estudiantes se convierten en miembros de la opinión pública con capacidad de influencia cuando se gradúan. Y el rápido cambio político alrededor de Israel y Palestina en los campus es algo que realmente debemos tener presente "sostenía Kurwa Rahim, un estudiante graduado de la UCLA.

Desde el comienzo de 2016, más de una docena de campus en EEUU aprobaron algún tipo de resolución o medida de desinversión boicot, Kurwa, miembro de Estudiantes por la Justicia en Palestina, afirmaba: "La gente ahora se da cuenta de que no tiene sentido pretender que eres un progresista o que te preocupas por los principios básicos de igualdad y los derechos humanos si no se puede aplicar estos principios a la cuestión de Palestina ... y una lucha por la libertad que se ha prolongado durante décadas ".

laccent.cat

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal