lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bX2N

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/09/2018 :: Argentina

Acatamiento masivo de la Huelga General en Argentina

x Agencias / La Haine
Los movimientos sociales, los sindicatos, la CGT y las tres CTA, realizaron su cuarto paro general contra el régimen de Mauricio Macri

En medio de la recesión económica que atraviesa el país, el pueblos y las centrales obreras vuelven a manifestar su rechazo a las políticas de ajuste de la Casa Rosada, a la que se le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

Por la medida de fuerza de acatamiento masivo se vieron afectados las fábricas, el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.

Tampoco hubo recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que estubo afectado el funcionamiento de los centros médicos, donde sólo hubo atención en guardias y el SAME.

Sin embargo, agrupaciones de izquierda realizaron cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires para bloquear el paso de vehículos particulares: en Panamericana y 197, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Camino Negro y Recondo, en la Ruta 3 (la Matanza), en la ciudad de La Plata, y otros en Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán.

La opinión popular / La Haine

----

Tras el Paro Nacional continúa el plan de lucha con una semana de acampe

Ricardo Peidro y “Cachorro” Godoy anunciaron la medida, que será frente al Congreso Nacional, en una conferencia de prensa en la sede de la CTA-A


Durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en la sede de la CTA-A (Perón 3866), la conducción de la Central evaluó el paro de 36 horas como el mensaje de la ciudadanía contra las políticas de hambre, entrega y ajuste y llamó al pueblo a participar del acampe que tendrá lugar del lunes 1 al viernes 5 de octubre frente al Congreso Nacional, para repudiar el presupuesto dictado por el FMI y proponer un presupuesto acorde a las necesidades del pueblo.

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro agradeció la presencia de todos y todas y planteó la continuidad del plan de lucha. “Ante un gobierno que está ratificando el acuerdo con el Fondo, se cierran todos los márgenes: fue un paro contundente, con centenares de miles de compañeros y compañeras movilizados en todo el país. En estos dos días se expresaron en conjunto todas las luchas que se vienen realizando en nuestro pueblo”, afirmó.

Peidro agregó que este jueves 27 “vamos a estar con los trabajadores de la construcción en defensa de la obra pública, con una movilización que partirá de Belgrano y 9 de julio a la Cámara de la Construcción y el 28 estaremos movilizados en el día internacional por el aborto legal, seguro y gratuito”. El dirigente dijo además que “a partir del lunes 1 de octubre va a haber 5 días de acampe de nuestra Central en el Congreso Nacional contra el presupuesto, tenemos propuestas para cada uno de los temas. El 4 va a haber una marcha masiva en defensa de la salud pública”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y secretario general adjunto de la CTA-A dijo: “el paro del 24 y el 25 ha sido una demostración cabal de lo que es la Argentina, el presidente de la nación reunido con el FMI diciendo que todo está bien mientras que millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país, trabajadores de Pymes, pequeños campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras de la economía popular dicen basta a este modelo de ajuste. Evidentemente hay dos argentinas y hay dos modelos de desarrollo: una es la que plantea el gobierno, especulación financiera, recesión económica y pérdida de soberanía con la subordinación al FMI y por otro lado, un pueblo que pelea por trabajo, producción y soberanía. Estas han sido las consignas con las que la CTA A convocó a este paro de 36 horas”.

Godoy se refirió además a la unidad en la lucha: “hicimos este paro con la CCC, la Ctep, el FOL, Darío Santillán, con quienes hicimos la Marcha Federal. Al mismo tiempo hubo acciones en todo el territorio nacional porque nuestro plan de lucha no es sólo en contra de Macri y el Fondo sino que tenemos propuestas. Con las mismas organizaciones haremos la semana que viene el rodeo al Congreso de la Nación desde el 1 al 5 de octubre y vamos a decir no al acuerdo del Fondo y al presupuesto. La mentira sistemática del Gobierno la vuelve a expresar en el presupuesto y los argentinos no queremos que nos gobierne el FMI. Vamos a discutir la obra pública, la salud, la educación, los derechos de las mujeres, de la niñez que más padece estas políticas de hambre. Los males de la democracia se resuelven con más democracia y más fuerza organizada de las organizaciones libres del pueblo”.

Luego, Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA-A dio un informe detallado provincia por provincia.

Jorge Yabkowsky, presidente de la Fesprosa y secretario de Interior de la CTA-A llamó a la movilización del 4 de octubre que será desde el ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo a las 13, en la que organizaciones gremiales, de pacientes y sociales marcharán en defensa de la salud pública contra el recorte de los presupuestos en los programas de salud, en rechazo a la disolución del Ministerio de Salud y contra los despidos, en particular del Posadas.

Por su parte, el secretario general del Sitraic, gremio que reúne a los trabajadores de la construcción, Víctor Grossi dijo: “el jueves 27, el Sitraic marcha desde Belgrano y 9 de Julio, en el marco del plan de lucha de la Central, al Ministerio de Transporte y de ahí a la Cámara de la Construcción”. Grossi detalló que la situación en la industria de la construcción es grave, la situación en la Patagonia es terminal, en el Norte está pasando lo mismo: “nosotros planteamos que las obras se terminen y se ejecuten por organismos del Estado. En diciembre va a haber una caída abrupta de la obra pública”, señaló.

Silvia León, secretaria de género de la CTA-A convocó a la movilización del 28 de septiembre en el Día internacional por el aborto legal, seguro y gratuito: “vamos a seguir en la calle junto a la Campaña, desde Congreso a Plaza de Mayo movilizadas a las 17 para que no se muera una mujer más por aborto clandestino. Vamos a hablar en el acampe de cómo afecta el presupuesto de ajuste en la salud de las mujeres. Vamos a exigir presupuesto para evitar la violencia de género y los femicidios y el 2 de octubre vamos a estar en el Congreso denunciando la precarización laboral y apoyando proyectos alternativos con el conjunto de organizaciones de mujeres. También vamos a poner al desnudo lo qué significan las políticas del G20 en nuestro país”.

En el cierre de la conferencia, la secretaria adjunta de la CTA-A y de Conaduh, Claudia Baigorria resaltó: “El malestar de todos los sectores sociales se ve en la calle a diario. Esto no es un llamado de atención para que cambie el rumbo de Macri sino también para los gobernadores y gobernadoras y los legisladores y legisladoras para que no voten el presupuesto de entrega, ajuste y hambre”.

Agencia CTA

----

Imágenes de la jornada de huelga general

La ciudad parada

 

 

 

 

 

----

Schmid destacó la contundencia del paro

“Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir”

En medio del paro general convocado por la CGT, uno de sus secretarios generales, Juan Carlos Schmid, aseguró esta mañana que “la huelga de hoy va a ser una de las demostraciones de mayor contundencia de los últimos tiempos”.

“Si no hay un cambio del rumbo económico esto se va a volver a repetir. Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir”, advirtió el dirigente gremial durante una entrevista en radio La Red.

Schmid, miembro del triunvirato que conduce la central obrera, celebró el comienzo de la medida de fuerza a la que convocaron y resaltó que “hay otros sectores que están protestando de las misma manera que hace la CGT”.

Página 12

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bX2N

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal