Chile :: 24/10/2013
Askapena denuncia la violencia que el Gobierno de chile mantiene contra el Pueblo Mapuche
Askapena quiere hacer llegar su solidaridad a la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui

Este último 10 de Octubre se produjo un nuevo allanamiento en la Ccomunidad Temucuicui, ingresando una increíble cantidad de dotaciones policiales al territorio de la comunidad, poniendo puestos fijos de control en todos los caminos que llegan a ella. Con tractores y escavadoras rompieron caminos, verjas y casas, robaron todos los aperos de labranza y destrozaron las huertas que alimentan a la comunidad. No contentos con eso balearon a un miembro de la comunidad (Felipe Huenchunan), lo detuvieron cuando era trasladado para recibir asistencia médica junto a otros cinco miembros de la comunidad (uno de ellos menor de edad), siendo todos trasladados a comisaría donde se dieron denuncias de torturas.
Al unísono, el presidente chileno Piñeira declaraba en la ONU que los principios que rigen a Chile son el respeto irrestricto al derecho internacional, la inviolabilidad de los tratados, la igualdad jurídica entre los Estados, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos.
¿Cómo es posible un nivel tan elevado de violencia totalmente gratuita? La única razón parece ser la lucha de esta comunidad mapuche por recuperar su territorio, robado por el estado chileno a sangre y fuego a sus antepasados, territorio que después de años de reivindicaciones llevan algunos años ocupando y trabajando. Un ejemplo difícilmente más digno y pacifico para cualquier pueblo en lucha por sus derechos
Askapena quiere hacer llegar su solidaridad a la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui a la vez que denunciar el nivel asfixiante de violencia gratuita del estado chileno, así como el silencio cómplice de la mayoría de medios de comunicación.
¡¡¡Viva la lucha del Pueblo Mapuche!!!
¡¡¡Marichi weu!!!







