lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cO46

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/11/2019 :: Chile

Ayer Chile vivió la tercera marcha más grande contra Piñera

x HispanTV / La Haine
[Vídeos] Cientos de miles de manifestantes en todo Chile. Piñera responde endureciendo su política represiva

Santiago y varias ciudades en todo Chile vivieron este viernes otro día de protestas, luego de tres semanas de un estallido social que ha dejado al menos 23 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Cientos de miles de manifestantes han asistido a la llamada “tercera marcha más grande de Chile” en la céntrica Plaza Italia, que ha sido rebautizada como Plaza de la Dignidad, según indicaba un enorme cartel.

Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se ha desplazado hacia el palacio presidencial La Moneda, exigiendo con canticos la renuncia del mandatario antipopular Sebastián Piñera.

“La tercera marcha más grande de Chile” o “La tercera es la vencida”, han sido las consignas usadas por diversas agrupaciones que han convocado las marchas pacíficas a través de las redes sociales.

"Ooooh, ¡Chile despertó! ¡Despertó! ¡Despertó! ¡Chile despertó!"

Ese grito unió a cientos miles de chilenes convocados en la ya icónica Plaza Italia para la "Marcha Feminista, Plurinacional, con las disidencias y antirracista" que colmó el centro de Santiago por tercer viernes consecutivo para exigir cambios políticos y económicos en el país trasandino. "A la segunda fila no volvemos nunca más ", es la consigna de la marcha por los derechos de mujeres y disidencias convocada por la Coordinadora Feminista 8M. 

La Plaza Italia, desde las 17, era la última parada de una serie de acciones llamadas por la Coordinadora. Como paso previo, jugadoras, hinchas, futboleras, árbitras y aficionadas se reunieron en el cruce de las calles Seminario y Providencia, al norte de la también conocida como plaza Baqueado, para sumar la consigna "de un fútbol no sexista". Desde el sur de la plaza, otra convocatoria invitaba a homenejear a Mónica Briones , asesinada durante la dictadura de Augusto Pinochet por su condición de lesbiana. 

"¡El 8N es nuestro!" fue otra de las consignas de la masiva movilización y no es casual que la Coordinadora Feminista 8M la haya convocada para el viernes, día que se transformó en un símbolo de las manifestaciones callejeras en los últimos 20 días, luego de que se produjera la histórica "marcha del millón ", el pasado 25 de octubre, la movilización más grande desde la vuelta a la democracia. El viernes 18 de octubre fue el inicio del movimiento con la convocatoria de los estudiantes a "evadir" el pago del pasaje del subte.

Pese a que las manifestaciones de este viernes en general han sido pacíficas, se han registrado actos de violencia policial. En un punto del centro capitalino, los manifestantes han armado barricadas con muebles sacados de una iglesia ubicada en ese sector, para intentar evitar los ataques de los antidisturbios.

Después de que la movilización estudiantil mutara del rechazo a la suba de los pasajes del metro a un descontento más amplio frente al modelo económico y social del país, un reciente sondeo ha señalado que el 78 % de los chilenos reprueba la gestión de Piñera, por mal manejo, medidas parches y militarización. Sin embargo, el presidente descarta dimitir como se reclama en las protestas.

VIolencia represiva

La última actualización del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile advierte que sobre 219 querellas abiertas contra carabineros, 19 son por violencia sexual, y agregó que en las últimas semanas lleva presentadas más querellas que en los últimos 9 años por desnudamientos en comisarias. 

Frente a esa situación, la Coordinadora Feminista 8M advirtió sobre las acciones de cuidado entre les manifestantes para la movilización del viernes.

---

Vídeo: Incendian una universidas en las protestas

Manifestantes que huian de la represión incendiaron la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en Santiago, capital de Chile, en el marco de la “3.ª marcha más grande de Chile”. Ayer, al igual que en todo Chile, hubo una manifestación muy importante en Valdivia, de más de 100 000 personas.

El fuego se extendió rápidamente entre el segundo y el tercer piso del edificio, cerca de las 19:00 del viernes. Más de 16 compañías de bomberos cooperaron durante varias horas para poder controlar el incendio por su gran magnitud.

----

Piñera endurece su política represiva

El presidente chileno, Sebastián Piñera amenazó el jueves con una serie de medidas represivas para hacer frente a las protestas sociales, entre las cuales se destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueos’, que endurece las sanciones para este tipo de actos.

Intenta por t9odos los medios disolver la protesta social que no se ha detenido desde el 18 de octubre y ha resistido el Estado de Emergencia y el Toque de Queda. El paquete antisocial incluye:

1. Proyecto de ley antisaqueos

2. Discusión inmediata a proyecto de ley anti-encapuchados

3. Urgencia a proyecto para sancionar barricadas

4. Equipo especial de abogados,para interponer querellas desde el Ministerio del Interior y contrarrestar las que interpone la población

5. Creación de equipo especial con PDI y Fiscalía para inteligencia

6. Aumentar capacidad de vigilancia aéra de policías

7. Reforzar la capacidad de los ciudadanos de entregar información útil contra "delitos" como manifestaciones no autorizadas

8. Proyecto de ley que establece nuevos tipos de delitos contra Carabineros, PDI y Gendarmería, como resistirse a arresto en una manifestación

9. Discusión inmediata a proyecto de ley que moderniza sistema nacional de inteligencia.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cO46

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal