lahaine.org
Mundo, Anti Patriarcado :: 16/08/2010

Bolivia: crimenes machistas? ¿Porqué no matar a las mujeres?

Victoria Aldunate Morales - La Haine
La sociedad los justifica, los quiere ver como ?enfermos? para no asumir que los crímenes contra las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, son la regla y no la excepción

El femicida la llamó por teléfono, ella lo había dejado por violento. El la manipuló con que las wawas [hij@s] la extrañaban, ella fue a la casa y él la asesinó, quemó su cadáver y lo descuartizó. Ayer salió por los canales de TV abierta: llorando… Periodistas y psicólogos intentan imprimirle al criminal un aire de “psicópata” y hay quienes se arriesgan a hablar de su posible arrepentimiento…

Los comunicadores que alumbran el hecho, no hablan de femicidio ni de violencia contra las mujeres y en sus mismos medios, junto a las notas sobre crímenes machistas –que no llaman por este nombre-, van anuncios de prostitución, anuncios que venden con cuerpos de mujeres -como es costumbre en nuestro continente-, publicidades odiosas que burlan a las mujeres y anuncios de telenovelas con sórdidas imágenes y estereotipos femeninos…

Convenientemente, el femicida lloró…

Fue en Santa Cruz. Marisol tenía 33 años, era madre de un pequeño y de cinco niñas. Su ex pareja, Viviano Barahona de 32 años, según relatan familiares de Marisol, siempre la agredía y ella había escapado más de una vez. El lunes 9 de agosto recién pasado, él la asesinó, quemó su cadáver y lo descuartizó, antes la había golpeado ya que, según los medios, informes forenses notifican: “múltiples contusiones en el tórax y abdomen”.

Los familiares de Marisol aún buscan los brazos y partes de las piernas de ella, ya que el asesino repartió sus restos en basulares y sitios en construcción…

El femicida lloró el sábado 14 ante las cámaras de la TV abierta boliviana, “tal vez arrepentido”, (se aventura una periodista a decir)… “reveló que actuó por una decepción amorosa” (1). El criminal acusa a la víctima de provocarlo con sus engaños, alega que él siempre les lavaba la ropa a sus hijos porque ella no los atendía y premeditó escribir dos cartas falsas “de despedida” a nombre de Marisol, para hacer creer a su familia que ella se había ido…

“Psicópata”, dicen que es

Medios dicen que “…en casos de asesinatos con estas características…” (¿Qué características?)... comúnmente hay “brotes de tipo psicópatas precisamente en personas con perfil de psicópata” (¿?). Que “…cuando son del interior sufren una ‘agresión ambiental a través de los sentidos. Sufren hiperestimulaciones sensoriales y están demasiado estresadas…”(2)…

¿Hiperestimulados? ¿Estresados? ¿”Agresiones ambientales”? ¿Cuándo son “del interior”? ¿Es decir cuando son de provincia, los varones que matan mujeres, lo hacen por estrés y no por odio machista? ¡De qué hablan! Este varón definido como “estresado” que asesinó a una mujer –no a su jefe, ni a un transeúnte cualquiera, si no a la que ha sido su pareja- pidió hablar con la prensa y desprestigió a la mujer que asesinó para justificarse.

Este hombre agredido ambientalmente, en su historial violento contra mujeres, no sólo había maltratado a Marisol, si no que en febrero de 2008, había golpeado “a combazos” en la cabeza a la madre de ella, quien quedó en estado grave por varios días…

Tortura, no psicopatía

Otro femicida, Rubén Centellas Quevedo, que en octubre de 2004, también en Santa Cruz, asesinó a Carmen, a quien, según algunas versiones, habría conocido por Internet, vivía en un condominio, era campeón de ciclismo, hijo de un catedrático de una universidad de La Paz, se dedicaba a la exportación de granos y escribía un libro sobre administración de empresas, sus familiares eran abogados y empresarios… no era “del interior”, ni un hombre pobre como el femicida Barahona. Relató a la prensa que “acostumbraba enamorar a mujeres maduras para sacarles dinero” (3).

Sí, este criminal, trató de convencer a los periodistas de que era catedrático –como su padre-, aunque no lo era, estaba escribiendo un libro, de nuevo como su padre… ¿Complejos, arribismo?... Tal vez, pero ¿eso lo hace paciente psiquiátrico, y por eso mató?...

Como muchos otros femicidas, torturó a su víctima. Según el certificado médico legal el cuerpo de Carmen tenía golpes en el rostro, nariz fracturada, puñaladas en el tórax, desgarros vaginales y anales, dislocación de hombros, lesiones en muñecas, brazos y tendones… Su causa de muerte fue anemia aguda, Shock hipoblémico, hemorragia interna, traumatismo craneo facial severo, producido por una herida de arma blanca y golpes contusos… Pero si la tortura fuera psicopatía, Latinoamérica tendría una historia psiquiátrica de dictadores y esbirros estresados, que habrían actuado por agresiones ambientales… (¡!)

De “maté a mi mujer” al uso y abuso de las mujeres…

El femicida Nestor Wilfredo Villamatas, boliviano de 29 años, mató a Laura de 22 años en Madrid en el mes de febrero. A la policía le dijo: “Ayer maté a mi mujer” (4). Laura era su enamorada, o novia, o amiga quizás… Era ingeniera, boliviana, y hacía su práctica en Madrid. Cuando el femicida iba a ser detenido, como muchos femicidas, se hizo unos cuantos cortes en las muñecas. Su vecina del barrio de “Lavapiés” –en Madrid- contó que le dijo a su marido que sentía “bastante ruido” esa noche, pero él le contestó que tal vez sería cosa “de borrachos”   CORIMEXO S.A., una empresa de muebles de cuero coloca en las pantallas de la TV abierta a una joven desnuda con la frase “100% cuero”. Por algunas notas de prensa percibimos que esta publicidad se considera -por comunicadores- como un destape beneficioso para la sociedad boliviana… No discutimos que sea beneficioso para la empresa y sobre todo -como siempre- que alimente ampliamente a una sociedad machista profitante y abusiva del cuerpo y la imagen de las mujeres.

Nada creativo y bien obvio

Otra constatación es la publicidad de Gillette con la incoherente imagen de tres mujeres que la venden modelando, o como una página entera bautizada como “INTIMIDADES” (5) de un diario nacional con anuncios como “magnifica amante” y fotos de jóvenes bonitas para ilustrar… Fotos que no logramos dejar de asociar con las innumerables fotos y anuncios de chicas y mujeres desaparecidas que están en los muros de la Terminal de buses de La Paz…

Las publicidades que usan mujeres bonitas y desnudas, en realidad, sólo se diferencian en la forma, de otras que ocupan otras tácticas, como la de Mi Socio -de créditos- que con chistes insulsos burla a las mujeres en sus anuncios televisivos, o de la gigantografía de la empresa de telefonía boliviana que se presenta como TIGO y coloca a una mujer madura que nos recuerda a un payaso por la forma en que es retratada. “¿Mujeres asesinas?”

La serie mexicana, bastante predecible en la mayoría de sus capítulos –ya desde el inicio sabes quién mata a quién-, que se autonombra “Mujeres Asesinas”, va haciendo furor –dicen- por estos días junto a “Salvador de Mujeres”, serie colombo-venezolana y también “La dueña” -recuerdo dicen de una novela antigua mexicana-… Y pareciera que ni siquiera importa demasiado de qué exactamente tratan estas historias, los títulos ya lo dicen, y sus avances con mujeres malas remalas, y otras buenas retontas…

¿Porqué no matar a las mujeres entonces, si son presentadas como “cueros”, chistes, asesinas, tontas y crueles…?... Los femicidas acá destacados, lo aclaran: son infieles, no se ocupan de sus hijos, se pueden aprovechar de ellas y sacarles dinero, son “sus” mujeres… Lo mismo que en las publicidades, las telenovelas, los anuncios… El año 2009, en Bolivia habrían sido asesinadas 98 mujeres -15% más que el 2008- en crímenes violentos a manos de varones. Los primeros cuatro meses de 2010, iban una cincuentena. Son asesinatos NO sólo en Santa Cruz, también en Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Beni, Chuquisaca, Pando… Y es lo que se sabe, lo que detecta ya que los medios se interesan poco por estos hechos y cuando lo hacen los alumbran como crónica roja, sin diferenciarlos de otros crímenes (6).

La Violencia contra las Mujeres es estructural, sostiene el orden patriarcal de nuestro mundo. Psicopatizar a los femicidas y lucirse con psicoanalistas lenguajes, no cambia que la violencia contra las mujeres es un hecho que cometen varones que eligen agredir, refugiados en una sociedad entera que lo permite, que hace la vista gorda, que los justifica, que los quiere ver como “enfermos” para no tener que asumir que los crímenes contra las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, son la regla y no la excepción, y que en estos hechos todos y todas tenemos responsabilidades, incluidos psicólogos, periodistas, vecinos, gobiernos, legisladores, movimientos sociales, especialmente en un país con un potente proceso de cambio como este.

* Victoria Aldunate Morales, feminista autónoma, Asambleas feministas comunitarias de Bolivia


Notas

1. http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-08-15/vernotaseguridad.php?id=100814221834
2. Psicólogo Rashid Guardia a El Mundo en artículo: Rompecabezas humano: Detienen a sospechoso de descuartizar a mujer. http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=14/08/2010&Tipo=Policial&Cod=11212
3. http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=8245
4. http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-02-28/vernotaahora.php?id=080228151401
5. La Razón, Páginas azukes. L6. Lunes 21 de junio de 2010.
6. Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

Algunas fuentes usadas: EL DEBER, Santa Cruz de la Sierra. Buscan la pena máxima para el descuartizador (Berthy Vaca Justiniano). Domingo 15 de agosto del 2010; El Mundo. Policial. Rompecabezas humano: Detienen a sospechoso de descuartizar a mujer. Descuartizador: “Perdónenme, yo la amaba... Mis celos me cegaron”. Escribió dos cartas falsas en que su mujer se despedía. Agosto 2010; EL DEBER. Bolivia Hoy. Rubén Centellas fue enviado a Palmasola; BOLIVIA HOY. Policial. “Carmen Rosa" sufrió horrores antes de morir. 16/10/2004; EL PAÍS. Madrid. La mujer muerta en Madrid no había denunciado (ÁLVARO CORCUERA ). 27 de agosto de 2008; Web Opinión. La Paz/ANF. Cincuenta mujeres asesinadas en Bolivia en últimos 4 meses. Mayo 28 2010; Bolivia Sol. AP | Terra. Casi 100 mujeres asesinadas en Bolivia el 2009. 5 de marzo de 2010

También Ver de la misma autora, entre otros, en http://www.lahaine.org/index.php?cat=114: ¿Una vida sin violencia...?..., 28-4-2010; Bolivia: Impunidad para violador, 21-10-2009; Autodefensa de mujeres: única “salvación” (siglo 12)…, 16-11-2008, Sobre el concepto "Femicidio". ¿TENEMOS ALMA?, 2-11-2007; EL FEMICIDIO DE CYNTHIA: "Lo más terrible se aprende enseguida", 1-11-2007; ¿CONTAR FEMICIDIOS? ¿En el Paraíso Machista?, 28-10-2007; La Obsesión de Lilith: No Más Violencia contra las Mujeres, 5-11-2008; "Tengo razones", 21-10-2008; El amor de las mujeres en tela de juicio. Ana Morán Garrido: de víctima a acusada..., 7-8-2008; EL PATRIARCADO MATA: Habla sobreviviente de femicidio, 27-7-2008.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal