lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eQ5V

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/04/2015 :: Mundo, Argentina, Brasil

Burbujas

x Guillermo Cieza
¿Como puede ser que se este produciendo petroleo a 70 o 120 dolares el barril, para venderlo a 50 dolares? ¿Quien va a pagar esa fiesta?

La inflación en la Argentina, en el periodo 1993-2000 fue muy baja. Empezo con 7,4% en 1993, y siguió con 3,9% (1994), 1,6% (1995), 0,1% (1996), 0,3 % (1997), 0,7% (1998) y deflación con -1,8 % (1999) y -0.7 % (2000).

Por aquellos años se empezó a prestar dinero con tasas entre el 18 y 24% anual. La pregunta obvia era quien tomaba esos creditos porque ninguna empresa “normal” tenía ganancias por encima del 20%. La respuesta que me dieron por aquellos años fue que había empresas muy endeudadas que no tenían otra alternativa que someterse a estos intereses usurarios.

En diciembre de 2001 pusieron el corralito y se acabó la fiesta. Unos pocos ya habían retirado sus fondos de los bancos, pero la mayoria (pequeños y medianos ahorristas) quedaron entrampados.

En la gira del Fpds [Frente Popular Darío Santillán] que realizamos por Europa en 2007 me sorprendió leer en un periódico que en la ciudad de Cieza ( Murcia) el alcalde del PP se había despedido autorizando la construccion de 30.000 viviendas. Me parecieron muchas, por lo que recurri a un buscador para saber exactamente cuanto habitantes tenía esa ciudad. El resultado me sorprendió: tenía 40.000 habitantes. Ademas está ubicada en el interior de la peninsula, no es una ciudad turística.

Comenté esta inquietud en una charla realizada en Reus, asociandola a la burbuja financiera que habíamos padecido en Argentina, pero me replicaron con un montón de argumentos sobre la industria de la construcción que francamente no entendí, pero.como entiendo poco de economía y encima era sudaca, no daba para repreguntar. Tiempo después, cuando estallo la burbuja inmobiliario no pude menos que acordarme de la anécdota.

Como ocurrió en la Argentina, unas pocos empresarios vendieron a tiempo sus fondos inmobiliarios y los grandes perjudicados por el derrumbe fueron los pequeños y medianos ahorristas y los titulares de las hipotecas que compraron departamentos a 400.000 euros, que despues valian 100.000 euros, si es que alguien quería comprarlos. Los desahucios (desalojos) de familias de clase media y baja que se producen cotidianamente en España, son un lastre de esa historia.

Algunos datos sobre la explotación petrolera me vuelven a producir la misma sensación de que nos estan mintiendo.

La primera noticia es que buena parte de la recuperación de EEUU se basa en el crecimiento del fracking, producción de petroleo y gas de enquisto, con una técnica muy cuestionada desde el punto de vista ambiental. Tambien para la Argentina el fracking que se desarrollara en Vaca Muerta con inversiones de Chevron y China, es una noticia destacada porque nuestro país cuenta con una de las mayores reservas mundiales de gas y petroleo no convencional. YPF esta metida en esa aventura “tan rentable” y es lógico que suban sus acciones. Ademas del fracking se menciona la explotación de petroleo en alta mar, como otra gran novedad.

Estas nuevas variantes de la explotacion petrolifera han provocado un considerable aumento de la producción lo que ha provocado un derrumbe de los precios del petróleo. Con este panorama una jugada inteligente sería invertir en la explotacion de petroleo no convencional y plantear una estrategia productiva que contemple un petroleo barato para las próximas decadas, por ejemplo, promover la industria automotriz. Nuestra presidenta se ha mostrado muy feliz inaugurando una planta de Honda.

Sin embargo si se cruza este optimismo con otros datos que provienen de la propia industria petrolera, no podemos ser tan optimistas. Cito a continuación algunas consideraciones de Fermin Congeta en "El gas de enquisto-fracking. La gran estafa".

En la revista Natura, nº 481 enero del 2012, un antiguo consejero científico del gobierno británico, David King, subraya que el rendimiento de un pozo de gas de esquisto pierde entre el 60 y el 90% al final de su primer año de explotación. La extracción deja a las empresas explotadoras sobre una montaña de deudas, en cuanto la producción se desploma… Las compañías deben continuar bombeando sin descanso… en un intento de compensar los pozos agotados por otros que lo estarán al día siguiente”.

El geólogo Arthur Berman, que trabajó para Amoco, antes de fusionarse con la empresa BP, señala en 'Oilprice' -12 nov 2012- que “los empresarios deberán perforar casi mil pozos suplementarios al año en el mismo emplazamiento” (haciendo referencia a Eagle Ford de Texas). Esto significa –prosigue- un gasto de 10 a 12 millones de dólares al año… Si se suma todo esto, se llega al importe de las sumas invertidas en el rescate de la industria bancaria en el 2008. ¿Dónde van a conseguir todo este dinero?

Conversando con compañeros de PDVSA nos daban un par de datos muy interesantes que completan el panorama. Se calculan que las reservas de petroleo y gas no convencional en EEUU, no superan los 5 años. El costo de extraccion del petroleo no convencional, via fracking, está estimado en 70 dolares por barril.

Con respecto al petroleo obtenido en alta mar son muy interesantes los comentarios publicados por Juan Luis Berterretche en “Petrobras y la crisis del modelo de desarrollo lulista”.

Los yacimientos de petróleo del pre-sal, a una profundidad de 5.000 metros por debajo del fondo del mar y unos 7.000 metros bajo la superficie del océano, “deben ser probablemente enormes. Esto no significa que sean reservas económicamente viables y mucho menos ecológicamente sustentables. El alto costo de exploración del petróleo en el océano levanta una duda sobre su viabilidad económica y ya ha demostrado ser pésimo para el medio ambiente”.

Los precios del petróleo se han reducido a la mitad desde junio de 2014, con el punto de referencia Brent en el mercado del petróleo crudo a menos de 50 dólares el barril en enero de 2015. Si estos precios se mantuvieran muchas reservas quedarían inviables. Ya que los proyectos que las grandes petroleras tienen entre ahora y 2025, requieren un precio internacional del petróleo de un mínimo de 95 dólares el barril para obtener beneficios. La mayoría de estas reservas de alto precio se encuentran en las nuevas fronteras abiertas por la industria —en el Ártico, las aguas profundas del océano o fuentes poco convencionales como las arenas bituminosas de Alberta [Canadá], donde en 2014 se aplazaron tres grandes proyectos a causa de la caída de los precios del petróleo.

A Petrobras, sus inversiones en petróleo de las aguas profundas del Atlántico Sur la han convertido en la compañía más endeudada del mundo y la han dejado al borde de la bancarrota. James Leaton, director de investigación de 'Carbon Tracker', afirma que muchos de sus nuevos yacimientos marinos tienen un precio de equilibrio costo/ganancia de 120 dólares por barril. Aunque el precio internacional del barril vuelva a los 100 dólares, la rentabilidad de los yacimientos del pre-sal no deja de estar comprometida.

Volvemos a la inquietud inicial produce este tipo de negocios aún para a un ignorante en economía como el que escribe. ¿Como puede ser que se este produciendo petroleo a 70 o 120 dolares el barril, para venderlo a 50 dolares? ¿Quien va a pagar esa fiesta?.¿En que se basa la idea de que tendremos petroleo barato por décadas?

Alguna vez leí que en la historia de la civilización el pétroleo como combustible industrial y de transporte sería una burbuja de pocos siglos. Seguramente será así. Pero sobre esta burbuja se ha construída otra de gran agresividad ambiental y vuelo muy corto: el fracking. Y como las burbujas anteriores terminará con una gran debacle, que será anticipado por unos pocos capitalistas que retiraran a tiempo sus inversiones, dejando un tendal de quiebras, daños ambientales y lamentos. Asi funciona el capitalismo.

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eQ5V

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal