lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/bG2D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/10/2018 :: Argentina, Claudio Katz

Claudio Katz: "El Presupuesto es un dibujo escandaloso fruto de una crisis autogenerada"

x Canal Abierto
Eel FMI al mando y dos alternativas: "o decide un puñado de bandoleros que endeudan y fugan, o la gran mayoría del pueblo"

Docente de la UBA, investigador del CONICET e integrante del colectivo Economistas De Izquierda, Claudio Katz profundiza sobre las causas que llevaron a la actual recesión económica y sus consecuencias.

Mentira, embuste, falacia, cuento, engaño o chamuyo. El proyecto oficialista de Presupuesto para 2019 no cierra por ningún lado. Al rechazo del brutal recorte que prevé en distintas áreas del Estado, y que el Gobierno matiza con el término “austeridad”, se suman cuestionamientos de economistas de un amplio espectro ideológico.

“El Presupuesto del Gobierno es un dibujo escandaloso en el que los números carecen de consistencia y sólo persigue un objetivo: el pago de los intereses de la deuda”, sentencia Claudio Katz, docente de la UBA, investigador del CONICET y una de las figuras del colectivo Economistas De Izquierda.

En esta entrevista con Canal Abierto, el economista marxista analiza las causas que llevaron a la actual recesión, sus consecuencias, los escenarios posibles y un riesgo potencial para 2019: “El acuerdo con el FMI puede vaciar la votación del año que viene, y que pase de ser una elección a una extorsión”.

Una crisis autóctona y autogenerada

“Hubo un combo de medidas que condujeron a una política neoliberal extrema similar a la del menemismo, pero aún mas extrema, que tenía como base de sustentación una gran lluvia de financiamiento externo, es decir masas y masas de capital de deuda”, señala Katz, y agrega al respecto: “en estos años Argentina se lanzó a un programa alocado de toma de deuda sin comparación posible en los últimos tiempos ni en ningún otro país del mundo”.

“En dos años pasamos de tener una relación de deuda del 40% del PBI al 87% en que va a terminar el 2018, y que incluso algunos estiman podría llegar al 110% en pocos meses. Como consecuencia directa de ello, pasamos a encabezar el ranking de países en riesgo de entrar en cesación de pagos”, advierte. “Todo esto bajo la excusa de un desequilibrio fiscal heredado que luego se fue transformado en una crisis de gran envergadura con la baja de retenciones, eliminando el impuesto a las mineras y bienes personales”.

Destruir la economía para pagar la deuda

“Este Presupuesto 2019 es un dibujo escandaloso donde los números carecen de consistencia y sólo persigue un objetivo: el pago de los intereses de la deuda.
Cualquier economista serio reconoce que es un plan de destrucción de la economía para pagar a los acreedores”.

Aceptar o rechazar el ajuste, esa es la cuestión

“El primer acuerdo con el FMI implicaba un 60% de los recursos de la deuda para este Gobierno y un 40% para el siguiente. En este segundo acuerdo la relación pasó a ser del 90% y el 10%”.

En un análisis de perspectiva, el economista e investigador entiende que “las elecciones de 2019 van a ser un chantaje donde van a intentar imponer la idea de que quien gane tiene que seguir con el endeudamiento o, en caso contrario, se viene el colapso”.

“El acuerdo con el FMI vacía las elecciones del año que viene: no va a ser una elección, sino una extorsión”.

“Por todo esto, creo que la política hasta las elecciones va a transitar sólo un carril: aceptar el ajuste o no, aceptar el acuerdo con el FMI o rechazarlo”, opina Katz.

“Aunque el panorama es complejo, una de las singularidades de Argentina que genera optimismo es el nivel de resistencia de su movimiento social: en pocos países del mundo hay huelgas masivas como la de la semana pasada, o el nivel de sindicalización, movilización de movimientos sociales que incluso hoy incluye un acampe frente al Congreso en rechazo al Presupuesto. Creo que apoyándonos en este activo social, podemos apostar a dar vuelta esta situación de dependencia”.

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/bG2D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal