lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/lG8

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/05/2004 :: México

::: Cobertura desde Guadalajara, México: manifestación contra la cumbre euro-latinoamericana :::

x La Haine
::: minuto a minuto ::: [a última hora de la noche en México se reportó la detención de al menos 70 personas] 05.10 (22.10 hora local): Según Grupo Reforma, al menos 18 personas han sido detenidas durante los disturbios registrados en las últimas horas en la ciudad de Guadalajara. Al menos 15 personas han sido atendidas por paramédicos en las calles, en tanto que la Cruz Roja reporta el ingreso de 20 personas a sus instalaciones que se encuentran en el Parque Morelos. De los lesionados, 8 se encuentran en estado leve y 10 más en estado regular, si bien es posible la cantidad de personas que hayan resultado heridos durante la represión aumente en las próximas horas.

04.00 (21.00 hora local): Fotos y entrevistas en IMC Guadalajara.

03.30 (20.30 hora local): 18 DETENIDOS. Según los primeros reportes oficiales, los antidisturbios han logrado dispersar la manifestación y a los grupos que se han enfrentado al dispositivo de seguridad intentando romper el cerco para ingresar hacia la Cumbre de jefes de estado. Al menos 10 personas han sido detenidas durante los disturbios registrados en las últimas horas en el Centro Histórico de la ciudad, incluidas dos mujeres. Según el periódico El Universal, los enfrentamientos comenzaron mientras el presidente Fox leía el documento final de esta Cumbre.

03.00 (20.00 hora local): Según informan a La Haine desde el Centro de Medios de Guadalajara, la policía se ha replegado para cerrar la esquina de la calle donde se encuentran, lo que ha provocado algunos nervios entre los reporteros que se encuentran en el centro.
Mientras tanto, Grupo Reforma difunde que cerca de una millar de antidisturbios ahora están cercando a los manifestantes en el cruce de 16 de Septiembre y Vallarta. Después de haber logrado quitar la valla que estaba en Pedro Moreno y 16 de Septiembre, los activistas se acercaron al nuevo grupo de antidisturbios que estaba frente a un establecimiento de McDonalds.

02.30 (19.30 hora local): MANIFESTANTES ROMPEN LA VALLA DE SEGURIDAD. La valla de seguridad que dividía a los antidisturbios y los manifestantes fue rota. Según Grupo Reforma, con botellas, palos y piedras grupos de anarquistas intentan romper el cerco para ingresar hacia el Instituto Cultural Cabañas, lugar de las reuniones oficiales. Acción Informativa en Resistencia asegura a La Haine que la represión policial se intensifica con gases lacrimógenos y espuma que irrita la piel.
Debido a que entre los manifestantes han logrado levantar las barras de contención se ha iniciado un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
El número de agentes supera por el momento al de manifestantes que intentan superar el perímetro de seguridad.

02.15 (19.15 hora local): Según informa a La Haine el colectivo mexicano Acción Informativa en Resistencia, la manifestación ya llegó a las vallas de seguridad, en la calle 16 de septiembre, que protege la cumbre de jefes de estado. Los sindicatos, campesinos y organizaciones de activistas corean consignas contra el neoliberalismo al ritmo de batucada y tambores de baile, mientras la policía se concentra en la valla de seguridad. Se observa la presencia de numerosos periodistas en este punto.

02.00 (19.00 hora local): Según informa el medio Grupo Reforma, manifestantes anarquistas pegaron calcomanías libertarias y tiraron basura en la puerta de un McDonald's, cuando el contingente caminaba sobre la Avenida Vallarta y Progreso. Asimismo, un manifestante rompió con un palo un anuncio luminoso que invita la entrada a la trasnacional de hamburguesas.
Según este medio, algunos de los marchantes de grupos "humanistas y de paz" llegaron al Mc Donalds para levantar la basura que fue tirada por los anarquistas para "demostrar su perfil de manifestación".
En esos momentos se suscitó un forcejeo entre anarquistas y periodistas que intentaban tomarles fotos durante la acción.

01.40 (18.40 hora local): Según informa a La Haine el colectivo mexicano Acción Informativa en Resistencia, la manifestacion va llegando en este momento a las inmediaciones del centro de la ciudad. Se han unido varios contingentes mas de organizaciones sindicales y populares a la marcha, que ya estaría compuesta por unas 5000 personas.

01.00 (18.00 hora local): Mandatarios de Europa, Latinoamérica y el Caribe se reúnen hoy con el rimbombante objetivo de "buscar compromisos para fortalecer el multilateralismo a través de las Naciones Unidas, combatir la pobreza, eliminar el crimen y la corrupción y estrechar los lazos comerciales".
Mientras tanto unos 3000 manifestantes se dirigen al centro de Guadalajara para intentar acercarse lo maximo posible a la Cumbre. El medio Grupo Reforma asegura que grupos anarquistas, en los primeros pasos de la manifestación, han arrancado seis carteles que estaban en postes del alumbrado público y que dan la "bienvenida" a los participantes en la Cumbre oficial.
Otros grupos de manifestantes comenzaron también a pintar con aerosol los cristales y paredes de los negocios ubicados en Avenida Vallarta, con signos de amor y paz, también palabras como "chingadera" y "mierda" en los negocios como la automotora Honda, la tienda de Reebok, entre otras y el que no se salvó fue el elefante de Centro Magno. "¡Transgénicos no y fuego a las multinacionales!", fueron las frases que graffitearon en color negro sobre los vidrios del Oxxo ubicado sobre Juan Ruiz de Alarcón y Avenida Vallarta.

00.30 (17.30 hora local): Hace 20 minutos arrancó la marcha unida, compuesta ahora por entre 2500 y 3000 personas, desde la Glorieta La Minerva hacia el centro de Guadalajara, donde se sitúa el edificio de reuniones oficiales. Llevan unos 300 metros de recorrido y aún hay gente saliendo de la Glorieta. El ambiente es animado; el bloque anarquista da color a la manifestación con una batucada. Un miembro del colectivo Acción Informativa en Resistencia declara a La Haine que "vamos a intentar llegar lo más cerca de la Cumbre que podamos, aunque probablemente la policía nos va a desviar".

00.00 (17.00 hora local) - En estos momentos los manifestantes ya se encuentran en la glorieta La Minerva y se disponen a marchar hacia la ciudad. La manifestación está dividida en dos bloques, por un lado está el bloque anarquista, compuesto por unas 800 personas, que portan lemas como "muerte al fascismo", "no al capitalismo", "educación y salud para el pueblo" y "los rebeldes unidos". Por otro lado está el bloque sindical compuesto por unas 1000 personas, con gente del Partido del Trabajo, macheteros de Atenco, obreros de Euzkadi y del Sindicato de Electricistas, entre otros, y portan pancartas con mensajes como "unidad con los compañeros", "sindicatos unidos para el pueblo".
En este punto no hay apenas presencia policial. Se observa un dispositivo de unos 40 agentes en actitud tranquila. A unos 200 metros hay unos 100 policías más, pero no son antidisturbios.

23.30 (16.30 hora local): El colectivo mexicano Acción Informativa en Resistencia informa en directo para La Haine desde el centro de medios de Guadalajara. A las 23 horas (16h en Mexico) estaba convocada una movilización de protesta contra la Cumbre euro-latinoamericana, que sale de dos lugares: la Universidad y el Parque Juárez (donde se encuentra el campamento). Ambas columnas confluirán en la Fuente La Minerva, donde se partirá hacia la Cumbre de Jefes de Estado.

Ver imagenes de la manifestación y de los disturbios

Imagenes de la manifestación


Fotos: Grupo Reforma y AFP

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/lG8

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal