lahaine.org
Chile :: 06/06/2006

Cobertura minuto a minuto del Paro nacional estudiantil en Chile

Kolectivo de Contrainformación Hommodolars
Desatada la represión en las calles de Santiago y otras ciudades. Seguimiento hasta las 21:40 (3.40 de la madrugada hora de Europa). La actuación policial provoca violencia en las calles. Desde la mañana se están produciendo enfrentamientos en la jornada de huelga ampliamente acatada, 1.300.000 estudiantes en todo Chile. Al menos 262 detenidos y 24 policías heridos. En los barrios humildes continúa la resistencia

empecemos por NO informarnos por sus medios, NO usar su lenguaje... en el fondo, NO pensemos como ellos...

09:35 hrs: Hasta el momento se han conformado 6 cortes de ruta, registrados en algunas de las principales calles y avenidas de la capital, los cuales se realizaron aproximadamente a las 7:30 horas. Los lugares en que se registraron estos hechos son los siguientes: Avenida 5 de Abril (en la Villa Francia), la intersección de las calles Sotomayor con Alameda (altura 2400), en el frontis de la USACH, Avenida Providencia con Salvador, Rancagua con Salvador y Avenida Grecia con Quilín. En todos ellos se encontraron panfletos que aluden a la unidad en la Lucha, recalcando el carácter confrontacional y de clase que al parecer poseerán las movilizaciones de hoy.

10:03 hrs: Comienzan a llegar poco a poco estudiantes secundarios a La Plaza Italia, con la clara intención de llevar a cabo una marcha.

11:07 hrs: En el Instituto Nacional se encuentran reunidos estudiantes y dirigentes quienes llaman a "debatir el problema en los establecimientos" y a las 19:00 horas planean realizar un "bullicio nacional". Otros estudiantes desobecen estos llamados y ya se encuentran recorriendo las calles del centro de la capital: en este momento marchan por el Paseo Ahumada una gran cantidad de estudiantes.

11:20 hrs: En el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile se realiza un acto cultural. En Santa Rosa con Alameda se mueve una gran columna de cientos de estudiantes en su mayoría secundarios, ocupa la Alameda en dirección oriente (probablemente hacia la Plaza Italia). Se desplazan fuerzas especiales para detener el avance de los estudiantes. Hay que recordar que el Estado no ha autorizado ninguna manifestación. Aparecen motoristas de carabineros.

11:35 hrs: Los cerca de 1000 estudiantes han sido dispersados por la acción de fuerzas especiales de Carabineros. Primeros Entrenamientos, se levantan barricadas en el frontis del Edificio Diego Portales para detener el avance del tránsito. El despliegue policial aumenta. A Plaza Italia llegan otras columnas. Comienzan los combates con las fuerzas represivas.

11:42 hrs: Disturbios generalizados en el centro de Santiago: en calle Merced con Pio Nono se registran violentos enfrentamientos entre jóvenes (unos 70 manifestantes) y antidisturbios. Siguen llegando más y más refuerzos policiales. En el Parque Forestal y los alrededores de la Plaza Italia se reagrupan los estudiantes. En estos momentos sale una marcha desde la Universidad ARCIS (en toma) hasta el ya convulsionado centro.

11:51 hrs: En el Parque Forestal la policía se prepara para reprimir. Cientos de jóvenes arrojan lluvias de piedras, bombas de pintura y objetos contundentes a los efectivos de carabineros, que en este preciso instante comienzan a golpear a los furiosos jóvenes. Carros lanza-aguas entran en escena intentando disolver a los manifestantes.

12:05 hrs: Unos 900.000 estudiantes secundarios y otros 400.000 universitarios se encuentran movilizados a lo largo del país. En Arturo Prat con la Alameda unos 300 escolares presencian un acto político-cultural que realizan estudiantes de la Universidad de Chile. Peligrosamente personal de carabineros se ubica en el Paseo Ahumada con Alameda. Los combates con carabineros se han trasladado a las cercanías del Museo de Bellas Artes y el Parque Forestal, ascendiendo el número de detenidos a unas 32 personas. Desde Cumming con Alameda acaba de salir otra multitud de estudiantes (la prensa burguesa habla de unos 1000 integrantes de Institutos profesionales, segundarios y universitarios) en dirección hacia el centro. Mientras tanto en la V Región, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, ya hay miles de manifestantes reunidos.

12:23 hrs: En el centro de Valparaíso una marcha de unas 7 cuadras de extensión avanza por el centro de la porteña ciudad con dirección al Congreso Nacional. Mientras tanto en Santiago la USACH amaneció completamente tomada. En el Centro, luego de que carabineros fragmentara la movilización que se llevaba a cabo en Plaza Italia, los jóvenes comenzaron a reagruparse en calles aledañas, dirigiendose en dirección a la Casa Central de la UChile [universidad]. Las escaramuzas continúan.

12:36 hrs: La marcha proveniente de la Universidad ARCIS se encuentra cercada por fuerzas especiales, por lo que los estudiantes han tenido que refugiarse en el frontis de la Universidad Alberto Hurtado (esto ocurre en la Alameda a la altura de la calle Almirante Barroso).

13:05 hrs: Nuevo corte en la Alameda: barricadas son colocadas a la altura del Hotel Crow Plaza, se producen nuevos incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales. Carabineros se agrupa en "puntos estratégicos" para anular cualquier intento de manifestación, existiendo así un grupo de a lo menos 10 carabineros por cada esquina de la Alameda -entre Teatinos y Portugal- y en las calles aledañas gran cantidad de vehiculos blindados de dicha institución.

13:14 hrs: En la Casa Central de la Universidad de Chile, se vive una "tensa calma", ya que el lugar se encuentra acordonado por policías. Hablaron dirigentes de la FECH a la multitud, que cada vez es mayor.

13:23 hrs: En Alameda con Arturo Prat, carabineros se mueve rápidamente para intentar apagar el foco de protesta que al parecer es inevitable. Por su parte estudiantes Universitarios y Secundarios que se encontraban pacíficamente interrumpiendo el tránsito con lienzos y cánticos en el frontis de la Facultad de Derecho, ya están siendo correteados por un piquete de las fuerzas especiales de carabineros.

13:40 hrs: En Carmen con la Alameda se produjeron nuevos enfrentamientos. La policía ha retrocedido hasta la Plaza Miraflores. En este lugar al menos 3 jóvenes más han caído en manos de las fuerzas especiales. El contingente policial desplegado es enorme. Se han confirmado 35 detenciones. Una nueva marcha viene avanzando desde La Moneda hacia la Biblioteca Nacional y otra desde el Edificio Diego Portales.

13:47 hrs: Incidentes en Arturo Prat con la Alameda. Grupos de estudiantes se enfrentan en San Diego con la Alameda con efectivos de carabineros. La multitud se repliega hacia el Instituto Nacional y la Casa Central de la Universidad de Chile. Un carro lanza-gases y otro lanza-aguas entra por el norte de la calle Arturo Prat y un piquete de fuerzas especiales por el sur intentando hacer una encerrona a los estudiantes. Carabineros se ve sobrepasado y retrocede.

14:20 hrs: Violenta represión en el corazón del Centro. Con gas y agua se intenta disolver a los manifestantes. Una enorme cantidad de fuerzas especiales atacan a los estudiantes: unos 5 piquetes, dos micros, un zorrillo [carro lanza-gases blindado], varios carros lanza-aguas. Muchos detenidos (cerca de 15), son subidos a un carnicero luego de que fueron retenidos por varios minutos. Fuerzas Especiales ingresan a la Casa Central de la Universidad de Chile y sacan gente desde dentro de una de las puertas laterales de esta. Estudiantes se reagrupan en el cerro Santa Lucía.

14:26 hrs: En el paradero 25 de Gran Avenida -al igual que en Nuñoa- estudiantes de 6 colegios de las comunas circundantes asisten a un "Paro cultural" (con música en vivo, teatro, etc.). El panorama en el centro es bastante disímil: efectivos policiales toman detenidos en las afueras del Instituto Nacional, a la vez que decenas de estudiantes continúan enfrentándose con los piquetes de carabineros desplegados en el sector.

14:45 hrs: Los enfrentamientos han disminuido considerablemente debido a la presencia de innumerables efectivos y vehículos de la policía. En los disturbios registrados en Arturo Prat con Alameda ya han sido detenidos una treintena de jóvenes. La cacería de manifestantes se ha extendido a calles aledañas, en donde aún grupos de estudiantes ejercen un foco de resistencia a la actuación policial, situación en la que puede relatarse la toma absoluta de uno de los accesos del Metro (Estación Universidad de Chile) desde donde los manifestantes encienden los ánimos y comienzan nuevos enfrentamientos con carabineros.

15:13 hrs: Los estudiantes se están juntando en la esquina del Paseo Ahumada con Alameda; una de las pocas calles que no está resguardada por la policía, puesto que esta fue repentinamente descuidada por carabineros para arrestar a las personas que se encontraban en el Frontis de Casa Central de la Chile, en donde varias fueron detenidas. La principal arteria capitalina continúa con el tránsito normal. En la Estación Central, específicamente en la USACH, un gran número de efectivos de carabineros resguarda el Campus tomado por los Universitarios, con la intención de reprimir cualquier intento de marcha o corte de calle.

15:16 hrs: Hace pocos instantes la policía embistió a los jóvenes que se reagrupaban en el Paseo Ahumada. Tres carros lanza-aguas se mueven constantemente por el lugar intentando dispersar a la muchedumbre. Las cargas policiales han arrojado nuevos detenidos. Escasa respuesta estudiantil a los ataque policíacos.

16:58 hrs: Durante más de tres horas se han registrado (y siguen registrándose) enfrentamientos intermitentes entre estudiantes y carabineros a la altura del Paseo Ahumada. Los alrededores de la Casa Central de la Universidad de Chile están completamente rodeados por carros y efectivos policiales. Grupos de manifestantes se han trasladado a la calle San Diego. Hace aproximadamente 50 minutos unos 1000 jóvenes, subieron hacia la Plaza de Armas pero fueron violentamente reprimidos por personal de carabineros (aroximadamente unos 15 detenidos). En aquella marcha además se produjeron numerosos apedreos a vitrinas de grandes multitiendas y saqueos de diversos artículos. En este momento se siguen sucediendo importantes enfrentamientos en el perímetro Alameda, Arturo Prat, Ahumada. Las cargas policiales van en aumento y la lista de detenidos se ha engrosado bastante. Estamos a la espera de lo que sucederá en breves minutos en la marcha citada a las 17:00 horas en la Biblioteca Nacional por diversas organizaciones sociales, políticas y sobre todo sindicales.

17:11 hrs: En la Biblioteca Nacional ya hay agrupadas unas 800 personas dispuestas a marchar por la Alameda. La calzada norte de la Alameda se encuentra tomada totalmente por los manifestantes, mientras carabineros observa desde lejos el desarrollo de los acontecimientos y se limita a desviar el tránsito vehicular.

17:19 hrs: Luego de menos de 5 minutos de iniciada la marcha desde la Biblioteca Nacional, hasta ese momento de carácter pacífico, en calle Tenderini hicieron aparición dos carros lanza-aguas que intentan junto a un gran contingente policial de disolver a cualquier costo la manifestación. Mientras tanto continúan y con mayor fuerza las escaramuzas con las fuerzas especiales apostadas por doquier, en calle San Diego y Arturo Prat. El ambiente esta casi irrespirable debido a la "acción disuasiva" de gases lacrimógenos lanzados por la policía

17:25 hrs: Por San Isidro y Santa Rosa se han replegado los centenares de manifestantes que se encontraban en la Alameda debido a que carabineros a arremetido con gran fuerza y han lanzado bombas lacrimógenas. Algunos resisten la embestida policial y comienzan a armarse barricadas.

17:44 hrs: La marcha que intenta reagruparse es detenida nuevamente en calle Tenderini, lugar en que se encuentra dispuesto el cordón policial. La calzada norte de la Alameda está bloqueada al cien por ciento por los manifestantes. Estudiantes y Trabajadores se enfrentan a la policía en diversos puntos de la capital en un perímetro que comprende unas 10 cuadras.

17:50 hrs: De Santa Rosa hacia el poniente se han enfocado los combates con la policía. Mientras tanto hacia el oriente prima la confusión entre los centenares de manifestantes que fueron dispersados en varias oportunidades por la acción de las fuerzas policíacas.

17:58 hrs: En decenas de puntos de la capital se vive un verdadero caos, enfrentamientos y escaramuzas por doquier. El centro de Santiago está completamente sitiado por decenas de carabineros y muchísimos vehículos policiales, un despliegue tal sólo comparable a los vividos durante los años de la Dictadura. Las centenares de personas intentan reorganizarse para marchar por la Alameda, pero son dispersados casi al instante por grupos de antidisturbios que se encuentran prácticamente en todas las esquinas.

18:18 hrs: El número oficial de detenidos hasta el momento es de 163 personas. Hace pocos minutos ha culminado la reunión del comité político de la ACES [Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios] que se llevaba a cabo en el Instituto Nacional. En este momento estudiantes que se reúnen a las afueras de dicho colegio, gritan consignan tales como: "Con lucha y decisión, se organiza la población" y "Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués". Los enfrentamientos se siguen sucediendo en diversos lugares del centro.

18:39 hrs: Carabineros ha literalmente "impuesto" cierta calma en el centro: cualquier grupo de más de 5 personas que se reúne en las esquinas es vigilado, correteado y dispersado casi al instante por efectivos de carabineros y carros lanza-aguas.

19:07 hrs: En Tarapacá con la calle Santa Rosa unos 300 estudiantes secundarios y universitarios se manifiestan pacíficamente, vigilados de cerca por un carro lanza-aguas, un "zorrillo" y un microbús repleto de personal de las fuerzas especiales (que en cualquier momento disolverán la movilización). En las calles aledañas, por el contrario, continúan registrándose violentos incidentes.

19:26 hrs: Las calles continúan repletas de jóvenes rebeldes, que cantan y hacen caso omiso a los embates de la policía. Son dispersados y se vuelven a reorganizar a los pocos minutos y nuevamente intentan llegar a la Alameda. En estos instantes, en Arturo Prat con Tarapacá un grupo de estudiantes es seguido por fuerzas especiales de carabineros a pie y por un carro lanza-gases. Así mismo, en Villa Francia inicia un corte de calle en el sector de 5 de Abril con Quemchi en la que participan unas 100 personas, lugar en donde se inician enfrentamientos armados entre grupos políticos del sector (BLP y MIR) y carabineros.

19:47 hrs: Siguen produciéndose enfrentamientos intermitentes en Arturo Prat con la Alameda, incluso se han visto aparecer algunas bombas incendiarias. Desde Estado hasta Bandera hay decenas de jóvenes reagrupándose (en su mayoría secundarios). Frente a las cientos de piedras que vuelan por los aires, carabineros responde inmediatamente con fuertes andanadas de gases, situación que se repite una y otra vez desde hace horas. El número de policías es mucho más que intimidador, pero al parecer esto no produce el efecto deseado y los estudiantes se lanzan al ataque una y otra vez.

20:11 hrs: Los jóvenes no descansan y continúan enfrentándose a los aparatos policiales (cumpliendose 3 horas de enfrentamientos interrumpidos). Incluso hace escasos minutos un grupo de rabiosos jóvenes destrozaron todos los vidrios de un blindado carro lanza-gases y cuando estaban a punto de continuar el linchamiento del vehículo policial, un grupo de fuerzas especiales corrió en socorro de los policías que se encontraban al interior de dicho "zorrillo" y lanzaron bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes con la intención de "disuadirlos" de su acción. La cantidad de detenidos por ahora es incierta y se prevé que los disturbios se alarguen hasta altas horas de la noche.

20:39 hrs: Trasciende la información de que en horas de la tarde un microbús de carabineros atropelló a un camarógrafo, el que fue rápidamente trasladado al interior de un impopular "zorrillo", lo cual se suma a los varios representantes de la prensa que fueron heridos por carabineros hoy. En contraste, en estos momentos en el frontis del Liceo de Aplicación se desarrolla en absoluta calma un acto cultural musical, eso sí con no mucha asistencia de alumnos. Los disturbios en el centro bajan en intensidad, pero aún se siguen dando.

21:19 hrs: En Arturo Prat con la Alameda, "aunque usted no lo crea", se siguen produciendo escaramuzas. El último informe oficial señala que hasta el momento hay 262 detenidos y 24 policías heridos de diversa consideración (uno incluso resultó con un esguince cervical). Los detenidos están imputados por los siguientes cargos: desordenes graves, daños calificados y maltrato de obra a carabineros. En este momento los medios masivos de comunicación informan que en la Villa Francia se registrarían combates entre encapuchados y carabineros, los cuales se siguen prodiuciendo a esta hora.

21:40 hrs: Hace pocos minutos, empezó una conferencia de prensa en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, en la cual voceros de la ACES junto al senador Mariano Ruiz Esquide (Presidente de la Comisión de Educación del Senado), explicaron que gracias a la intervención de la Federación de Estudiantes de la PUC (Pontifica Universidad Católica) se reanudó el diálogo entre el movimiento secundario y el Ministerio de Educación. De todas formas las tomas y paros siguen hasta que las bases de la asamblea determinen lo contrario. El portavoz del Gobierno repudia duramente los incidentes, puesto que según esta entidad el Gobierno ha entregado respuestas concretas a todos los puntos del petitorio, lo cual hacía absolutamente innecesaria esta movilización nacional. Mientras tanto en la histórica Villa Francia unos 100 encapuchados continúan enfrentándose con efectivos de carabineros.


Cobertura realizada por el Kolectivo de Contrainformación Hommodolars, http://www.hommodolars.cl/, al igual que las fotos. Si las difundes, por favor cita la fuente para ayudar a los medios contrainformativos



Efectos de Bombas de Pintura de los Estudiantes


Ver el resto de las imagenes

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal