lahaine.org
Mundo :: 04/08/2009

[Vídeo] Actualización 2hs (10hs): Ayer, represión en San Pedro Sula. Otro herido de bala

La Haine
Policia de San Pedro Sula dispara a un joven por la espalda, que cayó tendido al suelo de inmediato. Más de 50 detenidos después de la represión policial y militar

URGENTE SE BUSCAN TESTIGOS Y A DOS JÓVENES

1. El día de hoy durante la manifestación que se llevó a cabo en el parque Central de San Pedro Sula, una persona, cuyo nombre omito por razones de seguridad afirma que miró cuando frente al Hotel Sula, policías le dispararon a un joven por la espalda, el cual cayó tendido en el suelo de inmediato.- Una señora corrió hacia él con la intención de ayudarlo, pero otro policía se le acercó golpeándola con la culata de su arma en la boca, quien quedó ahí sangrando; los policías tomaron el cuerpo del jóven y lo subieron a la patrulla, no sabemos el rumbo del joven.

Por favor si alguien sabe de quién se trata, hagannoslo saber, así como el estado en el que se encuentra.

La Haine / Resistencia Morazán


Se comprueba participación de empresas de seguridad en apoyo al golpe de estado

Un guardia de una empresa de seguridad fue detenido por miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, en momentos en que hacía labores de seguimiento a líderes populares que se encontraban en el velatorio del Profesor Roger Abrahán Vallejo.

Los detenidos son Luis Obando, con identidad, 1703 1957-00927, a quien se le encontraron documentos que lo acreditan, como oficial de seguridad de la empresa INTER-CON, que presta servicios de seguridad entre otras, a la Embajada Norteamericana en Tegucigalpa.

El otro detenido es el señor Jesús Omar Corea Pérez, con identidad, 1206 1986 00386, a quien se le encontraron documentos de la Dirección General de la Policía Preventiva, al mando de el Comisionado General Salomón de Jesús Escoto Salinas.

A Obando, se le encontró dos teléfonos celulares, una cámara fotográfica y una cantidad fuerte de billetes de a 100.00 lempiras y otra cantidad de dólares norteamericanos.

IINTER-CON, es una empresa de seguridad que ha sido denunciada esta semana por el despido de más de 50 empleados de seguridad, por negarse a colaborar con el régimen de facto que se instauró en el país después del golpe de estado.

Por su parte Obando expresó, que su jefe le había pedido asistir al velatorio de Vallejo para “ver como estaban las cosas allí”, manifestó además que no es la primera vez que lsu jefe lo manda a las marchas de la resistencia popular.

Habla Honduras


3 de Agosto:

Informe desde Tegucigalpa / Gilberto Ríos / Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe:


Sepultaron restos de uno de los maestros asesinados
Mabel Marquez

En Honduras cada día que pasa se recrudece aún más la represión contra los compañeros y compañeras que integran el frente resistencia contra el golpe de Estado y todos aquellos que no están a favor de los golpistas, el motivo es simple y sencillamente por que el pueblo reclama en las calles su derecho y no acepta al gobierno de facto y exige el reintegro de su presidente Zelaya, ya son varios los ciudadanos que han perdido la vida en esta lucha, Sin embargo la resistencia continua y envés de disminuir cada día aumenta más las personas que se llenan de coraje y valor para seguir adelante resistiendo hasta ganar la batalla.

El fin de semana fue negro y muy triste para la resistencia y especialmente para el gremio magisterial ya que dos maestros fueron asesinados el primer compañero es Roger Abrahán Vallejo Soriano de 38 años de edad maestro de Educación media quién resultó con un disparo un la cabeza que termino horas mas tarde con su vida luego de permanecer en estado de coma los responsables de estos hechos son los mismos de siempre los elementos del ejército y la policía. La brutal represión en contra de protestantes del frente de resistencia del día Jueves 30 de julio a la altura del mercado mayoreo en Comayagüela le cegó la vida a este compatriota,luego que la policía y el ejército persiguiera al os manifestantes persiguieron durante unos 6 kilómetros donde permanecían pacíficamente en una toma de la carretera al norte específicamente en la posta del durazno ese día resultaron heridas unas 35 personas incluyendo el compañero Carlos H. Reyes, quien aún se encuentra interno y está siendo intervenido quirúrgicamente debido a los golpes que sufrió y unas 80 personas fueron detenidas, posteriormente liberadas la razón de toda esta represión es sencilla, están reclamando sus derechos en las calles como ciudadanos hondureños, el otro compañero brutalmente asesinado el día Sábado mientras regresaba de la vela de su compañero Roger es Martin Rivera de 45 años maestro de educación primaria residente en una colonia de Comayagüela y hoy en horas de la tarde sus restos están siendo sepultados en un cementerio de la capital

pero esto no es todo ayer Domingo en horas de la tarde fue vilmente asesinado un humilde campesino por un elemento del ejército que disparó su arma contra un grupo de personas que se transportaban en un vehículo pickup solo por que su conductor no se paró justamente en el lugar que este le indicó, hoy en la vela de este compatriota sus vecinos están enardecidos y muy molestos con estos salvajes elementos que amparados en un uniforme están cometiendo tantos crímenes como si la vida de las personas no valiera nada para ellos.

Por otra parte en El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), lugar donde está siendo velado desde este sábado el cuerpo de Roger Abrahán Vallejo, un líder muy conocido de este colegio magisterial, sus compañeros maestros acordaron apoyar todas las actividades que realizará el frente de resistencia contra el golpe durante toda esta semana ya que no estarán dando clases si tienen dos compañeros muertos,por lo tanto se incorporaran de lleno a las actividades de resistencia durante toda esta semana.

Luego en una conferencia de prensa hoy a las 11:00 de la mañana en las afueras del COPEMH la dirigencia del frente de resistencia contra el golpe anunció algunas de las acciones de esta semana para el caso mañana todos y todas acompañaran a los familiares del compañero Roger Vallejo al sepelio y para el día miércoles a las 8 :00 de la mañana se tiene programada el inicio de una peregrinación donde personas de todo el país caminaran durante siete días de la siguiente manera: las que vivan cerca de San Pedro Sula o sea de la zona occidental, atlántica y norte del país se reunirán en San Pedro Sula, luego de viajar desde sus comunidades o municipios y recorrer unos 15 kilómetros diarios que es lo que se tiene programado,de igual forma las personas que están próximas a Tegucigalpa o sea compañeros y compañeras de la zona sur, oriente y zona centro se reunirán en la capital donde culminará la actividad con un acto especial después de caminar durante los 7 días para demostrar a los golpista la enorme capacidad de resistencia que tiene nuestro pueblo y que están dispuestos a lo que sea para lograr el orden constitucional en honduras ; sin embargo en Tegucigalpa las protestas continuaran durante toda la semana,mientras se espera la llegada delos demás ciudadanos y ciudadanas del interior del país así lo anunciaron los dirigente del frente de resistencia contra el golpe de estado.

La Lucha continúa y aquí nadie se rinde.

Via Campesina Honduras
http://www.viacampesina.org


Diez familias financiaron el golpe

La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: "Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe".

El grupo al que se refería Salomón se completa con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes el Grupo Continental, el emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ‘El Tiempo' y ‘Canal 11'. El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.

Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.


17:30. Entre lágrimas e indignación en estos momentos se esta sepultando al compañero Roger Vallejo, asesinado por una bala militar. Al mismo tiempo se sepulta el compañero del COPRUMH, Martin Rivera en otro extremo de la capital, asesinado al salir del velorio de Roger V.

Detenidos y heridos en manifestación pacífica en San Pedro Sula. Persecución emulando el formato de lo vivido en Tegucigalpa el 30 de Julio. www.radioprogresohn.com informa manifestantes desalojados violentamente del centro de San Pedro Sula. Micheletti se encuentra en la ciudad.

Más de 50 detenidos en la 1ra estación policial de San Pedro Sula, despues de que los militares y policías arremetieran contra manifestación. Policía no entabló ninguna plática con manifestantes, Inmediatamente recurieron a la fuerza y persecución. Manifestante denuncia secuestros.

Dos muertos en encontronazo de barras UltraFiel y Megalocos por irresposables que convocan eventos deportivos en este gobierno de facto.

Maestros anuncian paro indefinido de labores. Todos los gremios magisteriales se unen contra el golpe de estado. Protesta pacífica de abogados frente a a la corte suprema de Justicia. "No existe la figura de sustitución presidencial, es ilegal" afirman.

Policia de San Pedro Sula se lleva detenida a una joven maestra - DENUNCIA URGENTE

Los policias la subieron en una radiopatrulla y no la encuentran en ninguna posta de San Pedro Sula. La joven va vestida a rayas. Estamos por confirmar el nombre.

Detienen a profesores y estudiantes en San Pedro Sula

Hace unas horas fueron encarcelados los compañeros estudiantes de la Universidad Pedagogica Nacional con sede en San Pedro Sula Raúl Soberania de la carrera de tecnica industrial, José Ramos de la carrera de matematicas y el profesor Gustavo Mejía quien fue brutalmente golpeado y apresado junto con los estudiantes, los compañeron fueron interceptados por la policía y miembros del ejercito cerca de City Mall cuando trataban de eludir la represión despues de manifestarse frente al club hondureño arabe, se denuncia que el jefe de la policía en San Pedro Sula tiene orden de golpearlos en las bartolinas.

Con información de Honduras no pasarán y Resistencia Morazán
http://tr-honduras.nuevaradio.org


Nuevo asesinato represivo. Además del maestro, matan a un campesino

En la madrugada del lunes, un joven labriego fue asesinado por militares que hacían un reten en el Valle de Jamestrán, en el interior de Honduras, y se convirtió así en la sexta víctima de los golpistas. Al parecer, el joven viajaba en un coche que recibió varios balazos por parte de soldados de un reten militar, que intentaron de esta forma parar el vehículo.

Informa Feministas Resisten:

Movimiento de Resistencia contra el golpe prepara caminatas masivas hacia las ciudades más importantes del país.

Martín Rivera murió de 27 puñaladas cuando salía de velorio de Vallejo, misma forma en que mataron al compañero en El Paraíso.

El maestro Martín Rivera daba clases en una escuela de la colonia Bella Vista de Comayaguela, Distrito Central.


TODOS A ORGANIZAR EL BOICOT CONTRA LA DICTADURA MILITAR-EMPRESARIAL DE ROBERTO MICHELETTI
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

El 28 de junio del presente año, cuando la población hondureña se preparaba a participar en la Encuesta Popular sobre la instalación de una Cuarta Urna, en la cual se decidiría si se convoca o no a una Asamblea Constituyente, miles de efectivos militares secuestraron al Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales y lo expulsaron hacia la vecina Costa Rica; ocuparon la Casa Presidencial, clausuraron violentamente todas las estaciones de radio y televisión independientes, persiguieron a los funcionarios del gobierno e implantaron un Estado de Sitio en todo el país.

De esa forma, se hizo efectivo un Golpe de Estado, que horas más tarde fue “legalizado” por el Congreso Nacional (asamblea legislativa), colocando en la Presidencia a Roberto Micheletti Bain, dirigente del mismo Partido político del Presidente Zelaya, mediante ridículos argumentos de que el gobernante depuesto había “renunciado”. Esa versión fue desmentida por el mismo Presidente Zelaya, además de que el Congreso Nacional no tiene atribuciones constitucionales para separarlo de su cargo. Asimismo, se argumentó la existencia de una orden de captura sin que el Presidente fuera sometido a un juicio en el cual pudiera defenderse de las acusaciones que se le hacían.

Detrás del golpe se encuentran la cúpula empresarial, los cuatro partidos políticos de la burguesía (Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Innovacion y Unidad socialdemócrata), las cúpulas de las iglesias católica y evangélica, asi como los dueños de los principales medios de comunicación. Todos ellos hicieron una alianza contrarrevolucionaria temiendo que la consulta popular del 28 de junio diera poder al pueblo y, en especial, a la clase obrera y al campesinado pobre, para iniciar la construcción de una nueva sociedad, donde los privilegios de clase de la burguesía y de los terratenientes fueran eliminados.

También es necesario decir que detrás de ese golpe de estado, esta la mano del Imperialismo norteamericano y de la ultraderecha latinoamericana, quienes lo ven como una oportunidad de frenar los avances de la izquierda en la región centroamericana y la influencia de la revolución venezolana, tras los recientes triunfos electorales del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) en El Salvador y del Frente Sandinista en Nicaragua.

Sin embargo, la respuesta del Pueblo hondureño no se hizo esperar desde la primera hora del golpe. Las masas populares se lanzaron a las calles, a conquistar las plazas públicas y a protestar en la Casa Presidencial (edificio sede del gobierno) en contra de miles de efectivos militares, armados con tanquetas, helicópteros, aviones y artillería pesada. Desde entonces, las masas populares salen TODOS LOS DIAS a la calle desde hace un mes, a protestar, a ejecutar medidas de presión para derrocar al gobierno usurpador, realizando masivas movilizaciones, cortes de carreteras, toma de edificios públicos, etc. haciendo uso del Articulo 3 de nuestra Constitución Política que da derecho a la Insurrección Popular en caso de la imposición de un gobierno por la fuerza de las armas. Aunque esta lucha ha costado la vida de varios hondureños, asesinados por los militares, gracias a la misma el gobierno usurpador no ha logrado controlar la situación, ni derrotar a las masas y por tanto no ha logrado consolidarse como gobierno.

La máxima expresión organizativa de la resistencia popular es el “Frente Nacional contra el Golpe de Estado” que unifica a todas las expresiones sociales y políticas del movimiento popular y conduce el movimiento nacional hacia el derrocamiento de la dictadura. Este frente está constituido por organizaciones obreras, campesinas y populares en general, así como por los partidos y movimientos políticos de izquierda y centro que se han declarado en contra del golpe de estado.

La reacción internacional fue contundente desde el punto de vista diplomático: Salvo el régimen sionista de Israel, ningún otro país del mundo se atrevió a reconocer a la dictadura militar-empresarial impuesta en Honduras. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, los países asociados al ALBA, entre otros, condenaron el golpe de estado, porque correctamente interpretan que se trata de un primer golpe a las de por sí limitadas democracias burguesas existentes en Latinoamerica, y que, de consolidarse, sentaría un precedente funesto para hacer retroceder las conquistas sociales y las libertades democráticas de los pueblos y trabajadores, proclive a ser imitado por las fuerzas más reaccionarias en otros países de la región y del mundo.

Sin embargo, esta reacción no ha pasado aún de declaraciones diplomáticas que, si bien son útiles, no son suficientes para golpear a la dictadura ni en lo económico, ni en lo militar.

El único gobierno que tuvo siempre una política ambigua respecto al gobierno usurpador, fue el gobierno norteamericano liderado por Barack Obama. Mientras declaraba reconocer al Gobierno del Presidente Manuel Zelaya como único presidente, dio visa a los emisarios de los golpistas para que estos ingresen a territorio norteamericano a hacer lobby a favor del golpe; no ha suspendido los principales programas de apoyo económico y militar en Honduras; no aplica el boicot comercial como en cambio si ha hecho contra Cuba , y se niega a declarar que se trata de un “Golpe de Estado”. Más bien ha promovido una negociación entre el legítimo Presidente de los hondureños, Manuel Zelaya, con el dictador Micheletti, a través de un mediador: el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Para el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, la mediación del Presidente Arias es una estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para lograr cierto reconocimiento internacional al dictador Micheletti, dilatar en el tiempo la salida al conflicto para que el movimiento de resistencia se desgaste y someter al Presidente Zelaya a condicionamientos inaceptables ante su eventual reinstalación en el poder, a fin de que abandone las reivindicaciones políticas que han motivado la movilización popular, como son la lucha por una Asamblea Constituyente y por el castigo a los culpables del golpe. Por consiguiente, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, solo acepta una reinstalación inmediata, segura e incondicional del Presidente Zelaya a su cargo.

La clase obrera hondureña, que desde el principio respondió activamente a la resistencia popular, organizó para la tercera semana una movilización unificada con sus propios métodos de lucha: la Huelga general y la toma de los centros de trabajo, comenzando con un paro general de 48 horas de las tres centrales sindicales del país (CUTH, CGT y CTH) los pasados días 23 y 24 de julio, que se ha repetido el 30 y 31 del mismo mes. En solidaridad los compañeros de organizaciones populares de El Salvador y Nicaragua hicieron cortes en las aduanas para impedir el ingreso y salida de mercadería a Honduras. Inmediatamente las asociaciones empresariales de Honduras y Centroamérica, que son solidarias con los usurpadores, pusieron el grito en el cielo porque dicho boicot implica pérdidas millonarias para sus empresas. Eso significa que la huelga y el boicot comercial son armas efectivas para desgastar las bases económicas de los golpistas, más que las declaraciones formales.

Por todo lo anterior, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamamiento a las organizaciones representativas de la clase obrera mundial para que organicen y ejecuten una solidaridad militante con la clase obrera y con el pueblo de Honduras, realizando acciones de boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura; a hacer manifestaciones de repudio a la dictadura enfrente de las embajadas de Honduras y de los Estados Unidos; a hacer actos político culturales en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño; y en general a ejecutar cuanta acción fortalezca la lucha del pueblo hondureño y su clase obrera para sacudirnos este régimen opresor y alcanzar una nueva sociedad.

SOLO LA UNIDAD MUNDIAL DE LA CLASE OBRERA DERROTARA EL EXPERIMENTO FASCISTA EN HONDURAS

Tegucigalpa M.D.C. 31 de julio de 2009


Corre la sangre en Honduras, gorilas matan otro maestro

Un profesor fue asesinado este domingo en Honduras, cuando retornaba a su casa en Tegucigalpa, tras asistir al velorio del docente Róger Vallejo, quien falleció este sábado a causa de un disparo en la cabeza que recibió el pasado jueves durante una manifestación contra el golpe de Estado.

Dirigentes de los gremios magisteriales identificaron a la víctima como Martín Florencio Rivera Barrientos, asesinado de 25 puñaladas, de acuerdo con los primeros informes obtenidos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El representante de esa organización sindical, Milton Bardales, afirmó que los únicos enemigos de Rivera Barrientos son el presidente del gobierno usurpador, Roberto Micheletti, y el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, autores del golpe militar del 28 de junio pasado.

'Se trata de una campaña de intimidación contra el magisterio, el gremio más grande y organizado del país', expresó. Subrayó que a pesar de la represión y los asesinatos, los golpistas no podrán detener la lucha popular por rescatar el Estado de Derecho y la restitución del presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales.

Bardales denunció también maltratos a docentes y otras personas arrestadas el jueves y viernes pasado, en las ciudades de Comayagua y Santa Rosa de Copán, durante la represión a demostraciones populares antigolpistas.

Con la muerte de Rivera Barrientos, ya son cinco las personas asesinadas por el gobierno usurpador. La política de represión se ha instalado en Honduras desde el pasado 28 de junio, fecha en la que se instaló en el poder un régimen dictatorial encabezado por Robeto Micheletti.

Agencia ABN

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal