lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI0Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/02/2006 :: Europa

Crisis en la izquierda italiana por el "caso Ferrando"

x Lucas Pizzutti
El magnate Prodi, el banquero Berlusconi y el "comunista" Bertinotti :: Para evitar que el movimiento de masas actual se transforme en una avalancha que ponga en cuestión el régimen y la patronal, la burguesía prepara un "recambio democrático"

Después de cinco años de gobierno de Berlusconi ya hay un hartazgo con su política. No sólo la clase obrera (que siempre fue opositora) sino buena parte de la clase media, no soporta más el estancamiento económico, el monopolio de los medios de comunicación, o las leyes hechas a medida para eximir a Berlusconi de la prisión. En estos cinco años, debió enfrentar importantes movimientos huelguísticos y sociales. Para evitar que el movimiento de masas actual se transforme en un movimiento que ponga en cuestión el régimen y la patronal, la burguesía prepara un "recambio democrático". La "Unione" encabezada por Romano Prodi es favorita en las encuestas para vencer. Esta coalición es la unión del Olivo (integrado por la DS, ex comunistas socialdemocratizados, y la Margarita, ex democristianos, como actores principales) con Refundación Comunista (RC), partido salido del viejo PC y dirigido por Fausto Bertinotti.

Intentan convencer a los trabajadores de que no hay alternativa "posible" si quieren sacarse de encima a Berlusconi. Prodi ya había gobernado Italia desde el "96 hasta el "98, cuando RC (sostenía al gobierno desde afuera) le quitó el apoyo al gobierno y tuvo que dimitir. Durante su gobierno se realizaron, sobre todo, importantes privatizaciones y se comenzó a instalar la precarización en el trabajo. Envió tropas imperialistas a Albania, después de la revuelta nacional del "97. Desde el "98 a 2005, fue el presidente de la reaccionaria Comisión Europea, que dirige la imperialista Unión Europea.

Podemos recordarlo porque en el "99, el conjunto de los países europeos occidentales bombardearon Serbia e invadieron Afghanistán en 2001 (siempre junto a los EE.UU.). Desde la Comisión impulsaron el desmantelamiento de lo que resta del Estado de bienestar en los países occidentales, e impulsó el saqueo a los ex Estados obreros del Este, recientemente incorporados a la UE. Prodi es un enemigo de los trabajadores y los pueblos.

El affaire Ferrando y el encubrimiento de Altamira

RC es un partido "amplio" de izquierda que, liderado por Fausto Bertinotti, está concluyendo con un giro "gubernamental" su subordinación completa a la burguesía imperialista italiana. Aparte del "sostén desde afuera" al anterior gobierno de Prodi, vienen co-gobernando regiones y municipalidades en Italia aliados al Olivo desde el "92. Después de las últimas elecciones regionales, los que hoy conforman la Unione dirigen la inmensa mayoría de las regiones. En el congreso partidario de 2005 votaron la alianza con el Olivo (Unione), pese a que las minorías del partido no aprobaron esta política. Progetto Comunista, ligado a la CRCI (la organización internacional del PO argentino) es una corriente minoritraria de este partido (6,5% en el último congreso), en el cual hace "entrismo" [1] Después de 15 años ya no se puede hablar de entrismo, sino que ya son un ala de RC. desde hace 15 años. Siempre sostuvieron que no iban a apoyar el ingreso de RC a un gobierno burgués nacional.

Sin embargo a fin de enero, Marco Ferrando (dirigente público de Progetto) es nominado por la dirección de RC para encabezar las listas de senador por la región Abruzzo. Esto abrió una dura discusión pública en Progetto [2], y fue uno de los motivos que los llevó a una escisión liderada por 10 de los 17 miembros que tenían en la dirección de RC (encabezados por Francesco Ricci), y de una parte considerable de su militancia. Hoy ya son dos corrientes distintas. Ferrando y su grupo fueron acusados por el ala de Ricci de hacer un acuerdo con Bertinotti que garantizaba "votarle la confianza a Prodi" en el Parlamento, "sobre este último punto Bertinotti ha sido muy claro, como lo han reportado los diarios" (www.progettocomunista.org). Se apoyaban, entre otras declaraciones, en una entrevista concedida por Ferrando al Corriere della Sera (23/1) en la que decía "Y usted Ferrando ¿deberá votar la confianza? Yo espero que mi partido (RC) lo vuelva a pensar -responde Ferrando- En todo caso (sic), Prodi deberá enfrentar una fuerte oposición social de izquierda, de la cual seremos el referente político".

Después del congreso de RC de 2005, y de la promesa de Prodi de darles ministros en un eventual nuevo gobierno, decir que este partido podría "volver a pensar" el giro "gubernamental" era mentir sobre las intenciones de Bertinotti y su camarilla. Conociendo los acuerdos que ligan a RC con la burguesa Unione, los dichos de Ferrando son una utopía o directamente un engaño a los trabajadores para sostener su candidatura. Luego, en otra declaración pública dice que "Progetto arranca este espacio sin ningún intercambio político"(26/1) y que "no realizaremos jamás ningún compromiso político que toque sobre las cuestiones de principio" y acusan a Ricci de querer la banca para él. Sin embargo, en ningún momento desmiente el eventual voto de confianza al burgués Prodi. Pese a todo, la CRCI del PO condena al ala de Ricci [3]. Lo que sí quedaba claro era que el grupo italiano de la CRCI integraba las listas electorales de la burguesa Unione y llamaba a votarlos. Y que no desmintieron que votarían la "confianza" a Prodi. En Italia hay un sistema parlamentario, y difícilmente Bertinotti nomine un legislador que no vote al líder de la coalición.

Sin embargo, la nominación de Ferrando para ser senador no llegó muy lejos. En otra entrevista al Corriere della Sera, Ferrando declaró que Israel "era un Estado artificial" y que las tropas italianas en Irak eran "ocupantes" y que el ataque a aquellas en Nassiriya "fue un acto de resistencia al ocupante". Estas apreciaciones los trotskistas las podemos compartir, pero la burguesía imperialista italiana no. Ni la de derecha, ni la de "centroizquierda". Inmediatamente, Massimo d’Alema (ex primer ministro de centroizquierda que bombardeó Yugoslavia) y Gianfranco Fini (vicepremier actual), denunciaron en TV a Ferrando como "criminal" por sus posiciones. Bertinotti dijo que esas posiciones "eran incompatibles con Refundación Comunista" y ordenó quitarlo de la lista de senadores de su partido.

Obviamente que denunciamos públicamente la persecución macartista a la que han sometido a Ferrando y su grupo, que es un anticipo de los ataques que sufrirá el conjunto de la clase obrera bajo un eventual gobierno Prodi. La "batalla" lanzada por Ferrando en defensa de su candidatura encubre que lo que defiende no es un puesto en listas que impulsen la independencia política de los trabajadores sino en las de un partido que es parte de la pro imperialista Unione y cuyos diputados y senadores van a votar por Prodi como primer ministro.

El Congreso de RC de 2005 había cerrado un ciclo de 13 años de colaboración indirecta con la burguesía italiana, y había pasado al de la cogestión del Estado imperialista. "¿Ha llegado Italia al punto que un fascista de brazo en alto y antisemita de toda la vida (Fini) le imponga su política a la izquierda italiana?" se pregunta en un artículo encubridor de la actuación de Ferrando [4], su aliado argentino Jorge Altamira (PO 933). Si por "izquierda" se refiere a RC, la burguesía le impone su política desde siempre. ¿Altamira piensa que RC puede ser independiente de la burguesía, aun después del congreso de 2005? "Es muy claro que no tiene sentido habilitar la representación parlamentaria de las minorías internas para lograr de ellas que hagan en el parlamento lo que nunca hicieron fuera de él -votar contra sus programas" dice Altamira. Esto no es así, ya que Ferrando ni siquiera llegó al Parlamento y ya lo echaron. Por otro lado, ya hubo "minorías" de RC que integraron el Parlamento italiano, el "Ernesto" y "Erre", y se alinearon siempre a Bertinotti.

Hoy RC es parte indispensable de la burguesa Unione. "Romper con el centro liberal del Olivo" como dice Ferrando, hoy significa romper con RC y no llamar a votar a la Unione. Es todo lo contrario de querer recuperar un lugar en las listas de esta coalición burguesa. En ningún documento de Progetto Comunista se habla de cual debe ser la consigna de voto para estas elecciones. Si estaba Ferrando en las listas, ¿llamaban a votar a RC de conjunto, es decir, a todos los candidatos que han comprometido su apoyo al próximo gobierno del "centro liberal del Olivo"? No olvidemos que no "rompieron con el centro liberal", sino que ellos los echaron. ¿Y ahora qué posición toman para las elecciones? Tampoco encontramos nada en el grupo de Ricci. Votar a RC es votar a Prodi, no hay la menor duda. Si llamar a votar a Evo Morales fue un error, votar a la imperialista Unione (aunque sean las listas de RC) es aún más grave. Compañeros de la CRCI aún están a tiempo de rectificar su política: rompan con Refundación, rompan con la Unione.


Notas

[1] Se llama entrismo a una táctica llevada adelante por Trotsky en los años 30, que consistía en entrar por un corto período de tiempo a un partido reformista en el que entraban masas de obreros revolucionarios para salir con un grupo reforzado.

[2] El PO sostiene que la polémica interna es de larga data. El grupo de Ricci dice lo mismo, pero que la candidatura de Ferrando fue la gota que rebalsó el vaso.

[3] "Esta acción disturbadora, seguramente dañina, y no por casualidad condenada por la mismísima Coordinadora para la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI), no modifica ni en una coma la realidad y las perspectivas de Progetto Comunista" (www.progettocomunista.it, sitio del ala Ferrando).

[4] En ese artículo faltan a la verdad cuando hablan de "batalla política" de Ferrando y su grupo (no se bajaron de la lista, los echaron), y esconden que el grupo italiano se fracturó.

Fuente: La Verdad Obrera

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI0Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal