lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP1N

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/01/2011 :: Mundo

::: Actualización 23.30: Al menos ocho muertos hoy en Túnez :::

x Agencias / La Haine
[Vídeos y Fotos] Dos en la capital, en choques entre fuerzas de seguridad que reprimían y manifestantes que resistían, y seis en Gabes, informaron fuentes locales y testigos. Triunfo popular: El presidente podría renunciar.

Túnez movilizó hoy a tropas del ejército para hacer frente a las protestas populares contra su política económica. Columnas de soldados fueron enviados a reprimir junto a la policía en Ettadhamoun, suburbio de la capital donde hoy hubo enfrentamientos.

Testigos afirmaron que la policía disparó directamente contra los manifestantes. La abogada Salma Abbasi denunció que "eran simples ciudadanos desarmados que hallaron la muerte bajo los disparos de francotiradores".

Grupos de manifestantes cortaron la circulación en una autovía que une a Túnez con Biserta.

En ese mismo lugar, a 15 kilómetros de la capital, testigos afirmaron que la policía disparó directamente contra los manifestantes y no "al aire", como dijo una versión oficial, por lo que se teme que haya muertos y heridos.

Grupos de habitantes enfurecidos dieron fuego a dependencias municipales. Todo el suburbio quedó sin energía eléctrica, mientras la policía bloqueó todas las vías de ingreso y egreso de la localidad.


Actualización 22.30 10/1: El gobierno de Túnez cierra escuelas y universidades

El presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, anunció su decisión de clausurar escuelas y universidades "hasta nueva orden", como medida desesperada para intentar debilitar las protestas que no cesan, ante las quejas de la burguesía tunecina que está perdiendo dinero con la paralización total del país.

En tanto, la policía reprimió hoy con balas de goma y gases lacrimógenos en las localidades del centro-oeste del país, mientras estaban siendo enterradas las víctimas mortales del fin de semana. Según algunas fuentes, también utilizaron fuego real para repeler los avances de los manifestantes.

En Regueb, unos 200 kilómetros al sur de Túnez, más de 3.000 personas se manifestaron hasta la casa de Manal Boualagui, muerta el domingo al ser alcanzada por una bala en la espalda. La marcha fue disuelta por la violencia policial.

La policía también reprimió en Tala a los manifestantes que protestaban contra las detenciones masivas. En Kasserine, cerca de la frontera con Argelia, se produjeron disturbios entre la policía y los manifestantes atrincherados en locales sindicales para escapar de los gases lacrimógenos.

En la capital, además, unidades antimotines dispersaron con disparos al cuerpo de sus pistolas de gases a una manifestación de estudiantes en la céntrica plaza del Pasaje.

Actualización 16.30: Al menos 50 personas murieron durante el fin de semana en Túnez

ANSA informa que la tensión sigue alta este lunes, a causa de las protestas contra la desocupación. Un grupo de personas incendió anoche un vehículo de la policía y tomó por asalto una farmacia en Jendouba, según dijeron hoy fuentes policiales.

Tres localidades -Kaserín, Thala y Regueb- eran escenario de fuertes revueltas este lunes, prueba de que prosiguen las protestas. En Kaserín, un hombre que recibió varios disparos y fue hospitalizado el domingo, Abdelbasset Kasmi, murió el lunes a causa de sus heridas, según Sadok Mahmudi, de la Unión Regional de trabajadores tunecinos (UGTT, central sindical).

Mahmudi dijo que un "gran número" de personas heridas se hallaban en reanimación en el hospital de Kaserín, colocado bajo control militar.

Además, para este lunes están previstas manifestaciones de protesta en Sfax y en Regueb, informaron fuentes del opositor Partido Democrático Progresista (PDP).

Fuentes policiales precisaron que los muertos son al menos 16 en la ciudad de Thala, 22 en Kasserine, 2 en Meknassi, uno en Feriana y ocho en Regueb.

Testigos presenciales hablaron de "masacre civil" y aseguraron que la policía abrió fuego el domingo contra el cortejo fúnebre de un manifestante asesinado, impidiendo el inhumación. De acuerdo a la versión, la gente que asistía al funeral huyó y el féretro quedó en la calle

Según reportes extraoficiales, los tunecinos murieron por disparos policiales. El gobierno de Túnez, en su permanente política de disminuir el número de muertos y heridos del pueblo y aumentar las víctimas policiales, había informado en la noche del sábado de la muerte de tan sólo 14 personas.

Él país norteafricano es escenario desde el 17 de diciembre de graves desórdenes protagonizados por jóvenes que acusan a las élites burguesas y al gobierno por la falta de empleo y la pobreza generalizada. Al menos cuatro personas, entre ellas dos adolescentes de 17 años y un vendedor.

Actualización 06.30: Al menos 20 muertos en Túnez

Un político de la oposición tunecina, Ahmed Nejib Jebbi, del partido PFP, aseguró que al menos 20 personas murieron en dos ciudades del centro del país por la represión policial durante las protestas del fin de semana, a la vez que denunció ataques de la policía contra comitivas fúnebres. Por otro lado también se conocieron varios casos de inmolaciones protagonizados por jóvenes de 17 años en protesta contra el Gobierno.

Fuerzas militares han tomado esta madrugada Kasserin, donde se están registrando los disturbios sociales más graves del país. Según informa la la página del sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT, al menos 20 personas habrían muerto a consecuencia de los disparos de las fuerzas policiales durante las protestas sociales en el día de ayer en Kasserine y Tala, zonas actualmente cercadas por la policía antidisturbios y unidades del ejército.

Según las mismas fuentes habría al menos 10 heridos, tres de ellos en estado de máxima gravedad. Los nombres de algunos de los muertos son: Marwan Balani, Nuri Balani, Abdelkader Balani, Mohamed Al-Hadawi, Ghassan Ashaniti, Mohamed Lmin Mubarki, Salah Al-Fridi, Mohamed Asudi, Raouf Buzidi, Ahmed Arratibi, Yasin Arratibi, Saleh Ben Mohamed Adashrawi, Rabeh Annasri, Mohamed Omri, Saber Arratibi, Nizar AlQariri, Abdel Kader Al-Ghadbani y Nayi Ashaabani.

Entretanto, la Embajada de Túnez en París sufrió ayer un ataque que el embajador calificó como un acto terrorista. No hubo heridos, pero una de las puertas de metal del edificio quedó destrozada.

El Gobierno de Argelia anunció una bajada del 41% hasta el 31 de agosto en el precio de alimentos básicos como el aceite o el azúcar, después de que el encarecimiento de esos productos desencadenara los disturbios del pasado miércoles. Aún no se ha hecho efectiva.

En los actos de mayor violencia estatal, que se produjeron en Ain al Hadjel, al sur de Argel, al menos tres personas murieron por disparos de la policía y otra pereció quemada en un hotel incendiado a unos 50 kilómetros al este de la capital.

El ministro del Interior argelino, Dahu Uld Kablia, habló de 800 heridos y de un millar de manifestantes arrestados. «Ahora la situación está bajo control y las agencias de seguridad hacen lo que está en sus manos para evitar la confrontación directa con los manifestantes», aseguró este responsable político.

Protestas en Argelia:

Actualización 02.43:

Denuncian allanamientos, detenciones y desapariciones de militantes del Partido Comunista de los Obreros de Túnez.

La oposición afirma que hay 20 muertos por los enfrentamientos en Túnez. Atacan con explosivos el consulado tunecino situado en el departamento de Seine Saint-Denis, la periféria de París.

Informan de más muertos y cientos de heridos en Argel. Máxima tensión en Argelia y Túnez tras el quinto día de revueltas, saqueos y protestas ante las condiciones de vida de la población.


Actualización 18.55h 9/1:

Al menos 20 personas han perdido la vida en los enfrentamientos registrados desde anoche entre manifestantes y fuerzas del orden en la región tunecina de Kasserine, cerca de la frontera con Argelia, según un dirigente local de la oposición, Ahmed Nejib Chebbi, quien ha afirmado que las víctimas fueron alcanzadas por balas disparadas por las fuerzas de seguridad.

Nueve de las víctimas se han registrado en la localidad de Thela, donde hoy han sido enterradas cuatro de ellas en presencia de unas 5.000 personas, mientras en la ciudad proseguían los enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según fuentes locales.

Entretanto, en la localidad turística de Sousse, en la costa este de Túnez, unos 10.000 hinchas de fútbol han atacado a las fuerzas de seguridad al finalizar un partido entre dos equipos locales, según el testimonio de varios testigos. Asimismo, una fuente local ha asegurado que otra persona ha muerto tiroteada esta tarde a unos 30 kilómetros de Sidi Bouzid.

Los gobiernos europeos guardan silencio, pero los rebeldes actuan Entretanto, la embajada de Túnez en París sufrió hoy un ataque explosivo. No se registraron heridos, pero una de las puertas de metal del edifició quedó destrozada. La carga de pequeñas proporciones estalló alrededor de las 05:00 hora local en Pantin, que pertenece al departamento de Seine Saint-Denis, en la periferia de París.

Fotos de afp y EP

El Gobierno argelino ha reaccionado con medidas urgentes para bajar los precios de los alimentos con el fin de sofocar los graves disturbios que continuaron por quinto día consecutivo. Tras una reunión de emergencia, las autoridades anunciaron que suprimirán de forma temporal los impuestos y aranceles para una serie de productos cuyos precios se habían disparado, lo cual ha provocado la actual ola de violencia.

Los argelinos han tomado las calles desde el pasado martes en protesta por el alto nivel de desempleo y la inflación de los precios de productos como el azúcar, el aceite para cocinar y la harina. Los disturbios violentos en Argel, Orán y otras ciudades del país magrebí ya han costado la vida a tres personas y unas 400 han resultado heridas, según informó el ministro de Interior, Dahou Ould Kablia.

La primera víctima murió por una herida de bala en la provincia de M’sila, al este de Argel, y la segunda “sucumbió a sus heridas” en Bousmail, a 50 kilómetros al oeste de la capital, dijo el ministro. La tercera víctima es un joven de 18 años que fue alcanzado el viernes por disparos de la policía en la localidad de Ain H’djal.

Ould Kablia confirmó que la primera víctima mortal se registró el viernes durante un intento de “penetrar en una comisaría”. Se trata, según los medios locales, de Azzedine Lebza, de 18 años, que recibió dos proyectiles en la localidad de Ain H’djel. Las circunstancias de la segunda muerte, en Bousmail, “quedan por determinar”, afirmó el ministro. Según los medios, la víctima es un hombre de 32 años.

Otros tres manifestantes resultaron heridos y uno de ellos murió en el hospital Mustafá, de Argel, adonde había sido evacuado, afirmó el periódico El Watan. El diario Echourouk publicó un supuesto recuento del Ministerio de Interior, según el cual hay 245 detenidos tras las manifestaciones. En el mismo recuento, que no ha sido confirmado por el ministerio, se señala que los enfrentamientos, que se iniciaron el martes en Orán, la capital del oeste argelino, se han extendido a 18 de las 48 provincias del país.

La agencia oficial APS dijo que los manifestantes asaltaron edificios gubernamentales, sucursales bancarias y oficinas de correos en varias ciudades del este del país, incluidas Constantine, Jijel, Sétif y Bouira, el jueves por la noche y el viernes por la mañana.

Manifestantes heridos en Túnez

En Túnez vecinos de Regueb y de Saida, en el centro del país, indican que los disparos de la policía hirieron a al menos cuatro manifestantes de los cuales tres estarían ingresados. Dos manifestantes heridos de bala en Nochebuena fallecieron poco días después. Otro vendedor ambulante tunecino, Moncef Ben K, de 50 años, fue también hospitalizado después de haberse inmolado ayer en el mercado de Sidi Bouzid siguiendo el ejemplo del joven de 26 años que se quemó allí mismo, a lo bonzo, el 17 de diciembre.

Su gesto fue la chispa que provocó una oleada de protestas en todo el país que ayer recibió el inesperado apoyo de la Unión General Tunecina del Trabajo, el sindicato único. Su secretario general, Abid Brigui, salió al balcón de su sede, en la plaza Mohamed Ali, y declaró a la muchedumbre allí congregada que su central apoyaba las "legítimas" reivindicaciones del pueblo.

"No es de recibo condenar ese movimiento", afirmó Brigui ante centenares de sindicalistas cercados por los antidisturbios, que no intervinieron. "No es normal responderle con balas", gritó entre aplausos.

Fotos de afp y EP

Vídeos: http://es.euronews.net/2011/01/07/la-protesta-social-prende-y-se-extiende-por-argelia/


8/1 - Última hora: Jóven es asesinado por disparos de la policía. Disturbios se extienden por el Magreb

Un joven de 18 años ha fallecido durante una manifestación en la localidad argelina de Ain Lahdejel. Máxima tensión en Argel tras varias noches de enfrentamientos

Actualizado 15.30h: La víctima, Azzedine Lebza, de 18 años, falleció durante los enfrentamientos que se registraron entre manifestantes y fuerzas policiales que intentaban impedir el acceso de la multitud al Ayuntamiento de la localidad de Ain Lahdejel, según informa el diario "El Khabar", citado por el portal Tout sur l'Algerie.

Según la citada fuente, el joven recibió el impacto de una bala que acabó con su vida en el acto, en lo que parece ser la primera vez que la Policía emplea munición real para dispersar una manifestación.

Para hoy se ha convocado un Consejo Interministerial extraordinario que discutirá la forma de frenar el creciente aumento de los precios de los productos básicos, origen de una semana de disturbios en el país, incluyendo las violentas protestas del jueves.

Gara


Nuevos disturbios estallaron ayer en Argelia, mientras la policía se desplegaba en los alrededores de las mezquitas y las autoridades suspendían los partidos de la liga de fútbol tras las protestas por los precios de los alimentos y el desempleo. Antidisturbios armados con porras y gases lacrimógenos controlaban también las calles de Argel.

En el popular distrito capitalino de Belcourt, los disturbios se reanudaron después de las plegarias del viernes. Jóvenes atacaron a la policía con piedras y bloquearon el acceso a la zona. Los manifestantes saquearon edificios del Gobierno, oficinas bancarias y de correos en varias ciudades del este del país durante la noche, incluidas Constantine, Jijel, Setif y Buira. Los disturbios se reanudaron en Orán y Ras el Ued en la mañana de ayer. Los trastornos más violentos han estallado en el antiguo barrio de Bab El Oued, a diez minutos del centro de Argel, donde las huellas de los enfrentamientos y los destrozos son visibles.

El coste de la harina y del aceite se ha duplicado en los meses pasados, llegando a máximos récord, y un kilo de azúcar, que hace unos meses costaba 70 dinares, ahora cuesta 150. El desempleo ronda el 10%, según el Gobierno, pero organizaciones independientes lo sitúan cerca del 25%. La inflación fue del 4,2% en noviembre, tras alcanzar el 5,1% en julio.

También en Túnez

Observadores diplomáticos en Argel indicaron que el paro y la marginación de miles de jóvenes están en el grave estallido que se ha producido en Túnez y se ha extendido a Argelia. En Túnez se trata de la peor protesta que sacude el régimen de Ben Alí en más de dos décadas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP1N

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal