lahaine.org
Mundo :: 31/05/2011

Ecuador: Análisis de coyuntura

Movimiento Guevarista Tierra y Libertad
Todavía hay quienes siguen creyendo que esto es una izquierda, y así sucede con miembros del PC, que por cierto siempre ha sido reformista

Algo tienes que hacer
por tu Patria el Ecuador,
este es el mejor momento,
no te puedes negar

MGTL

1. RECORDANDO

Ecuador es un país que ha atravesado diversos fenómenos sociales en los últimos 10 años los cuales han influenciado en el ambiente político nacional, estos acontecimientos han desorientado la dirección del panorama político tradicional, sobre todo en el último período donde el gobierno de Rafael Correa llegó con un discurso de izquierda y donde logró cooptar a ciertos dirigentes de algunos movimientos sociales identificados ahora con el ejecutivo. Esta confusión política que se vive es parte de una idea de soberanía y dignidad nacional la cual deslumbró a muchos sectores de izquierda, sobre todo en el ataque a los gringos, esto prometía un nuevo escenario político.

Este gobierno le ha dado énfasis a las políticas sociales, las cuales se ven reflejadas en la reducción de la línea de pobreza y de extrema pobreza, que comparadas con las del año 2000 han bajado enormemente[1], esto demuestra el enorme trabajo en el ámbito social por parte de este gobierno, esto sin embargo no ha sido el triunfo, ya que en el sector indígena esta línea se ha mantenido en el tiempo. Este trabajo estaba enfocado en el cambio de la gran noche neoliberal y se trataba de direccionar este escenario produciendo colectivamente un nuevo marco gubernamental más incluyente, hecho que se cristalizó en la constitución del Ecuador del año 2008, donde fueron las organizaciones sociales las que delinearon nuevas perspectivas y avances en este sentido, como por ejemplo el del buen vivir.

Todos recordamos el gran desastre que significó la aguda crisis vivida en el año 2000 en donde la población ecuatoriana exploto totalmente, rechazando al sistema financiero del país el cual llevo a aquella catástrofe, con esto el modelo neoliberal que se implanto en el Ecuador a partir del 79 comenzaría su declive obligando a cambiar la curva económica que se sucede en cada período, y para ello fue necesario reestructurar nuevas formas de aplicar las políticas económicas, en lo que algunos países del continente han dado en llamar el "socialismo del siglo XXI", en donde se entremezcla el modo de la economía mixta y se le rescata y da un mayor protagonismo al Estado. En ese escenario fue que apareció un nuevo rostro, con una nueva propuesta (de los movimientos sociales), hecho del cual fue canalizado por la población con buena gana, ya que estaban cansados de los mismos de siempre, precisamente este fue uno de los ítems del gobierno, ser diferente y derrocar a la partidocracia, hecho del cual parece que no se ha cumplido. Otro de los puntos que ha llevado a este gobierno a buenos niveles, es la obra de las carreteras del país, hecho que siempre fue olvidado por otros gobiernos. La nacionalización de ciertos recursos económicos estratégicos sumado a la política social como la de los bonos y la construcción de carreteras, además de dar por terminado el castigo firmado por Jamil Mahuad, me refiero a la base de Manta, han sido lo que le ha dado de que hablar en el buen sentido.

2. EL 30 DE SEPTIEMBRE

Uno de los acontecimientos que más ha caracterizado al pueblo ecuatoriano es su espontáneo ser insurrecto que tiene en la sangre y en la memoria histórica, precisamente ese es el resultado de movilizaciones impresionantes como las que se dieron en febrero de 1997, enero del 2000 y abril del 2005. Aquí claramente vimos una actitud de derrocamiento a 3 presidentes y el actor central era el mismo pueblo que se movilizaba en la calle, es decir que existió una configuración y estuvo de antemano establecido y premeditado un derrocamiento presidencial, es decir hubo caras y hubo movilización popular y se daba nuevas propuestas a la reestructuración del Estado.

El pasado 30 de septiembre del 2010 el Ecuador protagonizó una rebelión policial, la cual fue calificada por el Gobierno Nacional como un intento de Golpe de Estado.

La demanda policial estaba ligada a ciertos cambios que el ejecutivo estaba haciendo en el tema de la homologación a los servidores públicos y que los policías estarían en este suing, en esto ellos perderían unas prebendas y ciertos regalos. Pero también estarían reformas a la policía donde se implementarían castigos por violaciones de derechos humanos y se perderían también los acuerdos entre la DEA y la Policía Nacional. En este escenario el presidente de la República culpaba de los hechos ocurridos a miembros de Sociedad Patriótica y a su cabeza Lucio Gutiérrez como el principal responsable, además de una serie de actores que aparecieron como por ejemplo Carlos Vera. Lo cierto es que lo que se vio ese día fue producto de varios elementos, pero definitivamente descartamos que se haya tratado de un golpe de estado, sino que fue una manifestación policial por ciertas cosas que afectaba a la fuerza pública. Para ello se venía haciendo acercamientos con las FFAA algunos sectores de extrema derecha como PSP y de extrema izquierda como el MPD.

Sin embargo y como pudimos ver se trato de actitudes violentas en primer lugar por parte de la fuerza pública y donde queda de entre dicho la famosa "isla de paz", en segundo lugar lo que se noto es que ciertos grupos de extrema derecha intentaron medir fuerza, entre éstos y el gobierno, en donde lógicamente el gobierno salió fortalecido al haber controlado a la Asamblea sin tener que recurrir a la muerte cruzada. Pero además la capacidad del ejecutivo a movilizar masas en las calles para defender la "Revolución Ciudadana" fue muy pequeño, por lo que queda en duda la fuerza de este movimiento político, esto se debe a la contradicción existente entre el gobierno con sus propuestas, las mismas que se orientan hacia una tecnocracia. Lo que sabemos es que más de 200 conflictos sociales que se produjeron en el año 2010 pueden conducir a nuevas formas de pelea, los cuales deben ser orientados a causas políticas y no a albedríos de intereses económicos, raciales, etc.

3. 2011 DESENMASCARANDO A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

La definición de un gobierno que camina en solitario como fuerza política, sería el talón de Aquiles de este gobierno[2], el cual más bien se está enfocando a la muy parecida partidocracia que tanto criticaba, es decir que Alianza País es Rafael Correa y sus "colaboradores". y han pasado a ser una tienda electorera como cualquier otra, y los escenarios que se presentan muestran cada vez las alianzas que se dan entre gobierno y la vieja partidocracia, producto de ello son los varios acuerdos y similitudes que tienen con los socialcristianos en el Guayas donde ya se han comenzado a repartir el pastel. Lo que llama la atención es la pérdida de los pocos cuadros progresistas que existían en el gobierno, como la salida de Alberto Acosta, los ruptura 25, el sector de Larrea, etc. Entre los más destacados, y ahora claramente podemos ver a sus funcionarios más eficaces como son Fernando Alvarado, Alexis Mera, Ivonne Baki, etc.

Su ubicación dentro de este panorama se acerca más a la derecha, aunque todavía existe quienes siguen creyendo que esto es una izquierda y así sucede con miembros del PC que por cierto siempre ha sido reformista, y una parte importante de los Socialistas. Sin embargo, parece ser que no existe una oposición real, solo opositores, esto se da por falta de propuestas claras, un vacío político e ideológico y de calidad moral, además de una estrategia de masas[3].

Al principio de este año Correa anunciaba los cambios que habían que hacer a las leyes y por arte de magia vinieron la Ley de Empresas Públicas, la Ley de Educación Superior, la Ley Orgánica de Función Pública, las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la Negociación de los Contratos, el Código Orgánico de la Producción[4], etc. Nos demuestran la terrible dirección que este gobierno está dando sobre todo en el hecho de prohibir las protestas tanto en el nivel estudiantil, sindical, indígena y de todos aquellos que se opongan a su política contraviniendo de esta forma la voluntad del pueblo y la constitución del 2008 en donde se acepta el derecho a la rebelión, como ya viene sucediendo con más de 200 detenidos acusados por el delito de terrorismo, y es así que 7 personas se encuentran ya sentenciadas porque salieron a paralizar una carretera en demanda de una empresa que no tiene para nada capitales en el Estado pero que sin embargo Correa defendía.

En contraparte a esta situación las grandes oligarquías y empresas transnacionales han obtenido los mayores ingresos a sus bolsillos en este período presidencial, producto de la consecución y reproducción del sistema capitalista de propiedad privada, y su correspondiente e injusto reparto de la riqueza, y a cambio se continua explotando a los trabajadores ahora repartidos en miles de formas de acuerdo a la fabricación de bienes o prestación de servicios e incluso una gran cantidad de gente que se dedica a oficios no muy rentables producto de la crisis laboral. Y es que la orientación extractivista de este gobierno parece ser más importante que las comunidades que ahí habitan, muestra de ello es el encargo a los militares de una empresa pública tan importante para el Estado.

4. EL SÍ O EL NO

Pero ahora el ejecutivo se ha lanzado una campaña para triunfar en una consulta y referéndum que según él se llenaba la boca en decir que ganaría entre 7 ó 3 a 1 a la oposición donde quedaba en claro su tradicional posición de prepotencia y de falta de participación social, que a decir de la constitución hecha en el 2008 fue una articulación de propuestas de organizaciones sociales y ahora es la propuesta socialcristiana - alianza país representada en Alexis Mera quienes están llevando a cumplir sus aspiraciones. Para ello configuraron unas preguntas que hay que verles con lupa para detectar la verdadera intención de esta propuesta, que en palabras del analista político Jorge León al gobierno le toca seguir el clásico comportamiento del caudillismo y del populismo y tiene que ofrecer cada vez más para que sea aceptada su propuesta como hasta ahora lo ha venido haciendo.

Como antecedente a este hecho tenemos la utilización de todo el poder estatal utilizada en la campaña, como el ámbito mediático, campañas a través del ministerio de Cultura realizando conciertos en todo el país, o la entrega de kits de hogar a cientos de discapacitados en todo el país, propuesta jalonada desde la vicepresidencia que es una de las mejores, pero que se la hizo en época electoral y así podemos ver la enorme capacidad dirigida al sí en la consulta. Hasta el día de hoy todavía falta ingresar algunos datos sobre el resultado final de este acontecimiento político que es trascendental para el gobierno y la nueva ubicación de las piezas del rompecabezas de la política, sin embargo parecería haber un empate técnico entre el sí del gobierno y el no de las varias corrientes de oposición, que vale la pena mencionar no se unieron para enfrentar al gobierno, tal como este lo había mencionado. Los resultados indican que el sí estaría ganando a nivel general, por lo menos en más de la mitad de las provincias.

Detallando las preguntas confusas veremos el siguiente análisis, ante la zozobra que vive el pueblo ecuatoriano producto del crecimiento delincuencial y la profunda propaganda que en esto contribuyen los medios de comunicación, la prevención preventiva se ha convertido en una salvación, por lo que hasta ahora es una de las preguntas donde el sí lleva un poco de distancia, la agilización en las medidas sustitutivas a la privatización de la libertad une simpatía ante un sistema de justicia muy burocrático y lento, precisamente por ello se plantea meterle la mano a la justicia y se propone crear un Consejo de la Judicatura "democrático" que en 18 meses realice varias enmiendas, esta es una de las preguntas que más está peleada, ya que la vieja partidocracia no quiere perder ciertos espacios que le ofrece este gran poder Judicial.

Ahora en lo que tiene que ver con los medios de comunicación el hachazo viene en dos preguntas la una es la de separar lo económico de lo comunicacional que de paso vale decir que está ya plasmado en la actual constitución, porque la mayoría de los poderes económicos fuertes del país tienen ligazón a los medios de comunicación y por ende es un quiste para los planes gubernamentales, y en la 9 donde se intenta modificar los contenidos de todos los medios de comunicación y creando leyes para tal efecto, esto es peligroso en la medida de preguntarse a quien servirán ahora los medios y quien tiene el poder de otorgar permisos de circulación de diversos medios.

El ordenamiento Orgánico que necesita el aparato judicial ha movido la flecha a los electores a apuntar un nuevo esquema eficiente, la pregunta aquí sería si es que en 18 meses se lograría modificar todo el aparato judicial con los "jueces honrados". En lo que tiene que ver con el enriquecimiento no justificado, podemos decir que son medidas que por una parte permiten manejar un mejor control de la población, pero de otra parte van configurando un Estado de control absoluto de los movimientos que hace la gente propio de regímenes fascistas, y de paso van exprimiendo toda gota de trabajo a la clase media y baja por vía impuestos, mientras con las oligarquías se las pasa dando de mano en el SRI, pero al público demuestran una imagen de confrontación.

De los juegos de azar diremos que es un ataque a un sector económico enquistado en este ámbito y que necesita sus ingresos y al ser un juego de azar el capital es un juego y sobre la base de ésta es imposible cobrar algo equivalente a la producción. Sobre matar a los animales, el sí solamente está ganando en las grandes ciudades que tienen conciencia de la terrible cultura traída de España, pero el gobierno en su afán de simpatizar con un grupo de jóvenes incluyendo esta pregunta tan polémica no se da cuenta que en los sectores rurales que nada tienen que ver con este espectáculo hayan ganado el no ya que para ellos entendieron como en fin de sus toros de pueblo, y ahora ya se dice que las corridas continuaran y que si el problema es matar a un animal pues eso el matador lo hace en el corredor sin que este momento se visto por el público, lo demás continua igual. Y sobre el tema laboral donde el sí ganó y formó parte de las preguntas trampas ya que está también inscrito ya en la constitución y su aplíquese ha sido una cuestión de disposición y decisión política.

En conclusión diremos que el gobierno demuestra su rostro derechista, conservador pero modernizante, donde existe una crisis política y social, acompañada de una creciente tendencia a la subida de precios y a la inestabilidad económica que este año se empezó a sentir, producto de ello podemos ver el incremento de trabajos "sin valor" de un sub empleo y un desempleo terrible y un incremento de la delincuencia que no parece parar con el endurecimiento de las penas. Sin opción a protestar o serás acusado de terrorista, y éste precisamente sería el punto por el que habría que luchar, el derecho a la opción política verdadero problema central en la discusión de los acontecimientos que se están generando.


Notas

[1] PONCE, Juan y ACOSTA Alberto. Ecuador DEBATE No 81. Coyuntura. 'La pobreza en la "Revolución Ciudadana" o pobreza de revolución'. Págs 7 - 19. Dic. 2010

[2] MUÑOZ JARAMILLO, Francisco. La Tendencia No11. Balance Político - Consulta Popular. Feb/Mar 2011

[3] LEON, Jorge. Ecuador DEBATE No 81.

[4] Ibid.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal