lahaine.org
Mundo :: 21/03/2006

Ecuador: Inician levantamiento indígena general. Llaman a convertirlo en levantamiento campesino y popular

Altercom / CONAIE
BBCRepresión contra marchantes este lunes en el sur de Quito. Hay más de 30 heridos y 100 detenidos. La fuerza pública, de civil y uniformados, detiene a toda persona que según su ilustrado criterio «parece» indígena. Los policías se suben a los buses que vienen del sur del país y bajan a empellones a los «parecidos» y las «parecidas», apresan a quienes sospechan que están protestando contra el TLC. Ultimo comunicado de la CONAIE

Con tácticas similares a las ejercidas anoche, un nuevo grupo de caminantes que vienen del Puyo, capital de la provincia de Pastaza, acaban de ser fuertemente reprimidos por la fuerza pública, a la altura del peaje de Guamaní.

Dirigentes indígenas y sociales, llaman a los Organismos defensores de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo y a la comunidad internacional a desarrollar acciones urgentes de solidaridad con la lucha pacífica de las nacionalidades indígenas, de las organizaciones estudiantiles y populares, en contra de la imposición del Tratado de «Libre» Comercio por parte de una rosca que «negocia» sin transparencia y de la embajadora que representa a la contraparte.

Las manifestaciones se dan también para exigir la sanción sin dilaciones a la petrolera Occidental (OXY) por las violaciones a la Ley y a las normas contractuales, de acuerdo a los informes del Procurador General del Estado y de la estatal Petroecuador, así como para exigir la salida de los marines USA de la base aérea de Manta y el fin del involucramiento del Ecuador en el denominado Plan Colombia.

El gobierno transitorio ha recurrido en las últimas horas a echar la responsabilidad del levantamiento a «fuerzas externas», como las fundaciones, ONGs y organismos internacionales que financian proyectos de desarrollo o educativos en las comunidades indígenas, así lo han dicho funcionarios de Palacio como el comunicador Proaño o el secretario Apolo.

El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, también expresó hace algunos días sus sospechas de que detrás de todo esto podría estar el presidente Chávez de Venezuela. «Ver la calentura en las sábanas es propio de un gobierno impopular que se entrega cada día más a la antipatria y al imperio y que ha traicionado al movimiento quiteño de Abril, el cual no buscó reemplazar a [Lucio] Gutiérrez con [Alfredo] Palacio, si no que se planteó transformar el país para que no colapse y desaparezca», dijo a su vez el movimiento La Comuna en un comunicado hecho público hace una hora.

LEVANTAMIENTO INDÍGENA GENERAL

La CONAIE [Confederación de la Nacionalidades Indígenas del Ecuador] ha manifestado en estas últimas horas que la lucha sigue y que frente a la persistencia gubernamental en su falta de soberanía y dignidad, el movimiento indígena inicia un levantamiento indígena general.

El vicepresidente de la CONAIE dijo a la fraterna agencia ECUADORINMEDIATO que el levantamiento irá «hasta que el Gobierno del presidente Alfredo Palacio retire al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como el fallo inmediato en contra de la permanencia de la empresa petrolera estadounidense OXY».

Por su parte, los estudiantes y otros sectores juveniles en Quito se están movilizando en torno a los mismos planteamientos. Así, una marcha avanza a estas horas hacia el palacio de Gobierno.


CONAIE: REPORTE NACIONAL 20 de marzo de 2006
(2 de la mañana del 21 de marzo, hora de Europa)

CHIMBORAZO
Se mantiene el bloqueo en las principales vías de entrada y salida de la provincia, hay total paralización.

BOLIVAR
Esta movilizado todo el cantón Guaranda, están paralizadas las vías Ambato-Guaranda Guaranda-Babahoyo, Guaranda-Gallorumi-Riobamba, Caluma-Echandia. Hoy a la 14h00 se reúnen con otros sectores como: estudiantes, trabajadores de los mercados para que se sumen a las protestas. Están analizando la posibilidad de que una delegación de 4 carros salga a Quito.

TUNGURAHUA
Permanecen en Asamblea General y han planteado una marcha para hoy en la tarde, por las calles principales de la ciudad de Ambato.

COTOPAXI
Se encuentra bloqueada la vía panamericana en el sector de Latacunga por los sectores sociales. Estaba prevista la llegada de 3000 personas hacia Quito, pero la policía esta impidiendo el paso, por lo tanto retornara a la provincia para el cierre de carreteras. Algunos compañeros que logran pasar la vigilancia, están llegando poco a poco a Quito desde ésta mañana.

PICHINCHA
Se encuentra bloqueado en los sectores de: La Bola de Guachalá, Cajas, Cayambe, Tabacundo, Olmedo, San Pablo Urco, Larcachaca, Cangahua, Paquistancia, Santa Ana. Se mantedran movilizados en la provincia no vendrán a Quito.

IMBABURA
La medida de hecho continua, se encuentra bloqueada toda la provincia, especialmente en la Panamericana, sector de Peguche, Iumán, y Gonzáles Suárez. Se ha unido a la movilización los compañeros de la UNAINCO (Artesanos de kichwas de Otavalo). Ya no hay abastecimiento en los mercados.

CARCHI
Se mantienen en Asamblea Permanente, hoy a las 15h00 tienen reunión con los cabildos para retomar nuevas acciones.

ZAMORA
Sigue la paralización en las vías principales, especialmente en el sector de Saquea.

CAÑAR
Se mantiene la medida de hecho con cierre de carreteras especialmente en el sector de Suscal, Juncal, Dukur.

AZUAY
Se mantiene el bloqueo en la vía Cuenca-Loja.

ESMERALDAS
Los compañeros negros de Esmeraldas vienen a en delegación a la ciudad de Quito a unirse a la movilización.

MARCHA AMAZONIA
La marcha de la amazonía, con 150 personas, en la mañana fue detenida en el sector de Guamaní, hubo fuerte represión por parte de la fuerza pública, tenían la orden de no dejar pasar a la ciudad de Quito. Pero algunos ya lograron pasar y están en la capital, poco a poco van llegando.

QUITO
En la mañana todas las delegaciones concentradas en la Escuela Politécnica Nacional salieron en marcha desde ésta universidad por las principales calles y están gritando consignas frente a algunos ministerios.


CONAIE a la opinión pública

Ecuador, 20 de marzo de 2006

Las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para informar lo siguiente:

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador se encuentran movilizadas desde el día 13 de marzo, en las tres regiones del país. Hemos sufrido la represión del gobierno, y tenemos decenas de compañeros heridos, algunos de ellos de suma gravedad. Esta violencia es totalmente injustificada, porque nuestros compañeros han venido actuado de manera pacifica ejerciendo su derechos constitucional.

Nuestro mandato es claro. No permitiremos que el gobierno de Alfredo Palacios firme a espaldas del pueblo, un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Porque este TLC va traer la miseria a nuestro país, y una cosa así debe ser consultada a todos los ecuatorianos, y no solo a un grupo de empresarios. Negociaciones se llevan en el más absoluto secretismo, exigiendo a todos los negociadores la firma de un documento de confidencialita, lo cual manifiesta una actitud totalmente antidemocrática.

Porque se declare la caducidad del contrato con la compañía petrolera OXY y esta empresa salga del país. Ha violado la ley, ha engañado al estado ecuatoriano. No se trata de un capricho. Estamos cansados que los ricos, los poderosos en el país, no cumplan la ley, estafen, roben y al final queden impunes. Se cumpla con el dictamen dado por el Procurador del Estado y por Petroecuador que exige la caducidad inmediata del contrato con la OXY y por lo tanto su expulsión inmediata.

Que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. Donde podamos sentar las bases políticas y jurídicas para crear un nuevo estado Plurinacional y Democrático para todos los ecuatorianos. Una Asamblea donde participemos directamente los pueblos y nacionalidades indígenas, de trabajadores, de estudiantes, de profesionales. No vamos a permitir que los políticos de siempre, los grupos económicos poderosos se repartan la riqueza del país, para seguir haciendo sus negociados y afectando a todos los ecuatorianos.

Con indignación el pueblo ecuatoriano y la CONAIE vemos como Alfredo Palacio, el Presidente del gobierno transitorio de la República, ha traicionado el mandato de abril, y pretende llevar adelante políticas contra los intereses nacionales.

Ante la imposibilidad de responder políticamente al pueblo ecuatoriano, responde con agravios, pretendiendo deslegitimar a lideres indígenas de historia intachable, que siempre con sus actos han manifestado su rechazo a políticas que afectan el bienestar, los derechos económicos, políticos y culturales, en definitiva la soberanía y libre determinación de los pueblos y nacionalidades indígenas. De los dirigentes y lideres indígenas de todo el país. Lo que pasa es que el gobierno, e incluso ciertos periodistas e intelectuales por su racismo o por otros intereses, quieren hacer creer a la gente en las ciudades que la lucha es la acción de una persona.

Iniciar el proceso de comparecencia de los Ministros de Defensa y de Gobierno por la violación a los derechos humanos y la brutal represión ejercida contra el pueblo movilizado.

Exigir la renuncia del Ministro de Finanzas por existir un directo conflicto de intereses puesto que el economista Diego Borja que representa a los exportadores florícolas interesados en la firma del TLC.

Responsabilizamos al Presidente de la República por todo lo que pudiera suceder con relación a la seguridad y a la vida de los dirigentes indígenas, campesinos, estudiantiles, y de todos aquellos que con dignidad estamos realizando esta lucha histórica.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño, shuk shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas CONAIE

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal