lahaine.org
Mundo :: 31/08/2008

Ecuador: La lucha revolucionaria y la reforma social

José Antonio
Entrevista sostenida entre Julio y Agosto con un militante del Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre", grupo libertario ecuatoriano de reciente conformación

Entre otras cosas, edita un periódico llamado Chasqui Libertario, del cual han aparecido dos números a la fecha. En esta entrevista, nos propusimos conocer un poco de los antecedentes del movimiento libertario en el Ecuador y entender cómo se posicionan los anarco-comunistas ante el proceso de reforma social impulsado por el gobierno de Rafael Correa.

1. Para comenzar compañeros, cuéntenos qué es el Grupo 15 de Noviembre y cómo nace

¡Salud Camaradas! El grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" es un grupo especifista, que nace aproximadamente hace dos años. Nace fruto del proceso dado en los grupos RxL (Reincidiendo por la Libertad), ACL (Autonomía Cultural Libertaria) y la Biblioteca Popular de la Casa del Obrero "Ateneo Libertario" y de una maduración política sobrepasando el campo de la síntesis. Las influencias son notables, principalmente del gran trabajo hecho por los compañeros de la Plataforma de los Anarquistas Rusos, el Manifiesto Comunista Libertario de Georges Fontenis y Miguel Bakunin. Proponiendo predicar y practicar un Anarquismo Revolucionario, Clasista, Materialista y Dialéctico; además consideramos muy importante empaparnos de los valores y prácticas de nuestros ancestros, puesto que muchas de ellas tienen matices explícitamente libertarios. Llevar al Anarquismo a los campos, que en el Ecuador hace más de 60 y pico años se han olvidado. Dirigirse a los sectores populares y a los diferentes frentes donde se pueda incidir, luchar, organizar y aglutinar militancia de una y otra forma.

2. ¿Por qué eligen ese nombre?

El nombre va en honor a todos los trabajadores asesinados en la huelga general del 15 de Noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil, dada por la subida del dólar y la baja del cacao, siendo este el principal motor económico del país en aquel entonces. Huelga que fue convocada por la FTRE (Federación de Trabajadores Regional del Ecuador) organización Anarco-Sindicalista de comienzos del siglo pasado, que aglutinó a más de 30.000 obreros de diferentes gremios.

Nuestra idea es rescatar esta lucha de la que tanto sector de la izquierda habla, pero niega u oculta su origen anárquico y revolucionario. Puesto que la misma fue una de las muestras más grandes en la historia del pueblo trabajador ecuatoriano y la mayor muestra de combatividad ácrata. Y con aquel gran ejemplo y valor de tanto trabajador, continuar esta bella tarea, para que sus vidas no hayan caído en vano.

3. ¿Podrían contarnos un poco del anarquismo en el Ecuador?

El Anarquismo en el Ecuador, en si tiene una historia muy parecida a de la mayoría de países latinoamericanos donde este llegó a finales del siglo XIX y comienzos XX. Las ideas principalmente traídas con la inmigración de algunos europeos al continente, cuyas semillas fecundaron en las ciudades portuarias del país, y que fueron aplicadas de manera original a las condiciones de nuestros pueblos.

Con el triunfo de la Revolución Liberal se resta poder a la iglesia en la costa, cosa que en la sierra no fue tan evidente, siendo este un factor importante para que broten las tendencias socialistas en nuestro país. Los primeros datos sobre la prensa libertaria, se los encuentra entre los obreros ferrocarrileros provenientes de Jamaica, a finales del siglo XIX. A comienzos del XX empieza nuestra historia, se fundan diferentes grupos: Luz y Acción, Verbo y Acción, Ricardo Flores Magón, el Centro de Estudios Sociales Libertarios (vinculado a la AIT), etc. Los Periódicos: Alba Roja, Bandera Roja, El Proletario, El Hambriento. Los sindicatos: FTRE, AGA (Asociación Gremial del Astillero), Asociación de Cacahueros "Thomas Briones", etc. Después de la masacre del 15 de noviembre de 1922 viene una caída del movimiento, como es general en el continente debido al auge de los gobiernos populistas, la instauración del estalinismo como paradigma revolucionario, y la emergencia de los gobiernos de corte fascista, manifestándose políticamente hasta los años 40.

Desde allí en adelante hubo intentos de organización gremial en los 70s y en los 80s más en la onda artística y literaria. Ya en los 90s, empieza otra historia, varios jóvenes se sienten identificados con la contracultura punk, pero a comienzos del nuevo siglo entienden que hay que sobrepasar lógicas separadas de la realidad y de la problemática clasista del país. Es así como se ha ido construyendo nuestra historia. Historia que seguirá construyéndose, ganándonos el corazón del pueblo y enfrentándonos decididamente a la estructura dominante.

4.- ¿En qué pie anda el movimiento desde la caída de Gutiérrez?

En el país a partir de la última década del siglo pasado se viene evidenciando una inconformidad popular hacia las propuestas neoliberales y hacia los diferentes gobiernos de turno. Esta inconformidad ha promovido la destitución de Abdalá Bucaram en 1997, de Jamil Mahuad en el 2000, y, recientemente en el 2005 se manifestó con la destitución de Lucio Gutiérrez líder del partido sociedad patriótica (PSP). El descontento también se patenta con la oposición popular a la conformación del Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA) en nuestra región, y a la permanencia de la base de Manta, refugio del imperialismo, en nuestro país.

Las movilizaciones en contra del modelo y sus representantes han estado encabezadas por el movimiento indio, trabajadores, estudiantes y movimientos sociales. Muchas veces estos sectores han tratado de desbordar el marco de lo establecido, pero siempre han caído en el mismo error: recoger las migajas que se les dan. A esto se añade la carencia de un proyecto político autónomo y revolucionario que permita rebasar los límites de la protesta y permita generar una nueva forma de entender la sociedad.

Algunos anarquistas individualmente o a nivel de colectivo, participaron en dichas protestas desde el 2002 en adelante: la falencia de nuestro accionar ha sido la falta de una organización que rebase el espontaneísmo, y que permita impulsar una propuesta de cambio desde el propio pueblo.

Sin embargo, la caída de Lucio Gutiérrez y los procesos que se dieron en torno a este suceso nos han servido para concebir la necesidad de una organización que rebase el espontaneísmo y la falta de propuesta, ya que en la vorágine que supuso la destitución de este corrupto no hubo pautas que permitieran consolidar una nueva practica política horizontal, asamblearia, y de democracia directa. Ni siquiera se llego ha analizar que la causa de los males que en esos momentos aquejaban, y aquejan, al pueblo ecuatoriano se debían a las practicas que se dan desde el Estado y desde la lógica de explotación a la que nos somete el Capital. Estamos hablando de que el pueblo como instancia autónoma y revolucionaria carecía de todo tipo de herramientas políticas. Frases como “que se vayan todos” fueron cada vez cediendo más terreno a otras como “que se vayan todos, pero primero el dictador”, o cosas por el estilo.

Esta experiencia nos ha dejado dos enseñanzas:

a) La necesidad de una organización que permita rebasar el espontaneísmo inmanente y necesario en el pueblo, y

b) La creación de un programa político económico y social construido desde el pueblo, que pueda ser aplicado en los momentos de crisis social, para que no se vuelva a repetir el oportunismo con el cual se llenan los vacíos que va dejando tras de sí el movimiento popular.

5.- Actualmente Ecuador está en un proceso de asamblea constituyente, ¿cuál es su opinión sobre ésta?

Nuestro país desde la creación de la república allá por 1830, ha estado sometido a una clase dominante totalmente antipopular. Desde esa fecha hasta nuestros días se han sucedido un sinnúmero de constituciones que en nada han mermado el poder de la burguesía oligárquica; más bien, han permitido su supervivencia y reacomodo a las nuevas dificultades que presenta la economía mundial.

Las constituciones hechas desde la derecha y la izquierda no han mermado el poder político, peor el poder económico de las clases dominantes. En este sentido el actual gobierno autoproclamado portaestandarte del socialismo del siglo XXI, intenta en algo reducir el poder político de las clases poderosas de nuestro país, sin embargo, en lo que concierne a resquebrajar su poderío económico no plantea nada.

Estamos claros que el socialismo referido es el reformismo capitalista encubierto y certeramente detectado hace más de cien años atrás por el revolucionario ruso Miguel Bakunin cuando decía:

“He aquí un signo infalible para que los obreros detecten a un falso socialista, a un socialista burgués. Si hablándole de la revolución o de la transformación social dice que la transformación política debe preceder a la transformación económica; si niega que ambas cosas deben hacerse al mismo tiempo; o mantiene que la revolución política debe separarse en cierto modo de una plena y completa liquidación social emprendida de modo inmediato y directo, los obreros deben volverle la espalda: porque quién está hablando es un necio o un explotador hipócrita.”

El proceso constitucional por el que atraviesa el país ha sido el producto de la canalización de las movilizaciones populares. Estamos concientes que ésta no es la solución a las necesidades que aspira resolver el pueblo, y en este sentido la nueva “carta magna”, como cualquier constitución, va ha ser una más del montón ya que no va a mejorar significativamente los niveles de pobreza y exclusión generalizada.

Nuestra posición va más allá de la coyuntura y de las trampas en las que nos puede hacer caer la polarización reinante. Y en este sentido vamos a seguir haciendo propaganda por la organización y concientización popular mediante nuestra práctica militante cotidiana, ya que estamos seguros de que sólo esto nos permitirá llegar a conseguir los cambios de fondo que incesantemente va buscando la sociedad ecuatoriana.

6.- Hay quienes están entusiasmados con la idea de un Estado plurinacional… ¿creen ustedes que estas ilusiones tienen algún fundamento?

Para ciertos sectores indígenas los presupuestos que defienden la necesidad de un Estado Plurinacional se amparan en el supuesto de que la creación de una institución de este tipo permitirá expresar un nivel elevado de participación social, demostrando a la vez que el Estado está presto a la inclusión de sectores que históricamente han sido dominados.

Los elementos expuestos son falsos en la medida en que la participación no puede ser medida en torno a los niveles de acceso al poder político y de sus instituciones como pretenden una buena parte de las dirigencias indias.

Por otro lado el proceso de inclusión que se pretende desde las esferas del poder, y que ha sido una demanda indígena, es limitado, ya que todo el debate y la práctica política gira en torno a la aceptación de los aspectos étnicos de la demanda de plurinacionalidad sin readecuar los aspectos políticos y económicos. En consecuencia tenemos que el estado ecuatoriano intenta proclamarse plurinacional sin perder la jerarquía, hecho detectado por algunos de los sectores indígenas.

Lo que no se ha podido llegar a develar es que una de las premisas del Estado es su centralidad a todos los niveles. El proclamar un Estado plurinacional consecuente con lo que implica la plurinacionalidad, sería la manifestación de la destrucción de uno de los principios básicos del Estado: el centralismo.

7.- ¿Podrían decirnos como han vivido la crisis con Colombia como libertarios?

Las constantes irrupciones del ejército colombiano en la frontera demuestran los planes Uribistas de expandir el conflicto a nuestras regiones, debido a la impotencia que han demostrando dichas fuerzas para derrotar militarmente a los guerrilleros colombianos.

Estamos atentos a éstas y otras practicas que intentan inmiscuir al pueblo ecuatoriano en la guerra civil que por más de cuarenta años desangra al hermano pueblo colombiano.

Hay que denunciar el carácter de clase que esconde dicho conflicto y las pretensiones del gobierno colombiano.

8.- ¿Creen que hay alguna amenaza tangible por parte de las agresivas fuerzas militares colombianas, las cuáles ciertamente cumplen dictados de EEUU?

El gobierno derechista de Uribe es la expresión de la recomposición imperialista en Sudamérica. Esto se reveló con la pretensión de instaurar, a comienzos de esta década, el Plan Colombia.

Detrás del eufemismo del combate al narcotráfico los Estados Unidos pretendían implantar un control geopolítico sobre nuestras tierras. Este comportamiento junto a la creciente financiación de armas y profesionalización del ejercito colombiano demuestran los intereses y la influencia del imperialismo yanqui sobre el gobierno colombiano.

El peligro concreto es la regionalización del conflicto, política que guía las relaciones que el gobierno colombiano tiene hacia los países vecinos, entre ellos Ecuador. No han faltado los montajes, como el cobarde asesinato del comandante de la FARC-EP "Raúl Reyes " en nuestro país, o mentiras como que es en el Ecuador donde los guerrilleros tienen su retaguardia.

Hay que estar atentos con las tergiversaciones que se van dando en torno a este problema, y por lo pronto impedir la intervención directa del imperialismo en Nuestra América.

9. Por último, quisiera preguntarles ¿cómo van las posibilidades de construir una alternativa revolucionaria y libertaria en el Ecuador?

Las posibilidades dependen no sólo de que las condiciones para ello se den. Sería irónico decir eso, puesto que ya están dadas; vivimos en una sociedad de clases.

Depende de la convicción y entrega de cada uno de los militantes de la Organización a entrar decididamente en el campo de la lucha de clases, en el barrio, el colegio, la universidad, el trabajo. En Ecuador es interesante ver que el "Fuera Todos" ya va aplastando a tres presidentes consecutivamente y no sólo a estos tres parásitos, sino a las instituciones y entidades privadas/estatales. Aprovechar este descontento y desconfianza, es una arma fundamental en la tarea revolucionaria.

10. ¿Alguna última palabra?

Agradecemos esta entrevista hecha cariñosamente por el compañero José Antonio. A la vez extendemos un fraternal y caluroso saludo, a todas las Organizaciones y militantes que alrededor del globo trabajan día a día en esta tarea hermosa. Tarea que depende a ser materializada por todos y cada uno de nosotros. Unir, Convencer y Vencer al lado del pueblo. ¡Pues de allí venimos!

¡Por las buenas o las malas! ¡Venceremos!
¡Mano tendida al compañero, puño cerrado al tirano!
¡A reavivar la Lucha de Clases!
¡Salud y Revuelta!

* Para contactar al Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre", escribir a: ateneo_libertario@yahoo.es

icadas.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal