lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aK3a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/04/2006 :: Mundo

Ecuador: Luis Macas y el Frente social y político

x Kintto Lucas
Según algunas encuestas, el 60 por ciento de la población ecuatoriana rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos. Eso indica que finalmente se ha logrado conformar simbólicamente, sin una estructura orgánica definida, un verdadero frente social y político contra el TLC que podría tener una proyección importante hacia futuro.

Y que además se extiende a la exigencia de la caducidad del contrato entre el Estado ecuatoriano y la empresa petrolera Occidental (OXY).

Muchos sectores políticos y sociales de distinta representatividad, integran ese Frente que, de alguna manera, es liderado por la CONAIE. Pero sobre todo, miles de ecuatorianos y ecuatorianas que no se ven representados /as por una estructura política o social determinada, se encuentran representados /as en ese Frente. Es una representación simbólica presente en el imaginario de buena parte de la población, y que debería consolidarse en el futuro inmediato.

Por lo tanto, manteniendo la prioridad de la lucha contra el TLC y por la caducidad del contrato con la OXY, es fundamental comenzar a trabajar una propuesta política que aglutine a ese Frente Anti-TLC, y no rehúse participar en las elecciones. Una propuesta política que sume a todos esos diversos sectores políticos, sociales y de ecuatorianos /as que lo integran, sin exclusiones.

Y es necesario también pensar en una candidatura común a la Presidencia de la República, una candidatura con representatividad nacional y trayectoria, pero sobre todo con historia. Una candidatura que apueste a la posibilidad de ganar las elecciones nacionales, pero sobre todo a consolidar un espacio político y social muchas veces fraccionado por intereses particulares o disputas coyunturales.

Aunque Luis Macas, se ha negado a una posible candidatura, y ha puesto todo su esfuerzo en el fortalecimiento de la CONAIE, en la consolidación de una amplia alianza social contra el TLC y por la caducidad del contrato con la OXY, y en la propia lucha contra el tratado, pienso que su nombre puede generar un consenso que traspasa al movimiento indígena.

El 14 de enero de 2005, cuando asumió como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Macas marcó claramente el camino político que seguiría la CONAIE durante su mandato. Prometió regresar a las bases y fortalecer la organización y la unidad del movimiento indígena, propuso construir un poder desde abajo entre los diferentes sectores progresistas, oponiéndose a los sectores de poder que se diputaban el control del Estado, aseguró que la institucionalidad estaba colapsada, hablo de edificar otra institucionalidad que tenga en cuenta a todos los ecuatorianos, una institucionalidad plurinacional con equidad.

Denunció el papel de las petroleras en la Amazonia, enfatizó en la necesidad impostergable de unificar a los sectores de izquierda en la lucha común contra el TLC, por la caducidad del contrato con la OXY y contra el Plan Colombia, y no aceptó caminar atrás de ninguno de los dos sectores de poder que se diputaban el país. Fue el discurso político más lucido de los últimos años en Ecuador. Muchos medios de comunicación estuvieron presentes, sin embargo sacaron muy poca información sobre el contenido de sus palabras. Ahora se "asombran" de las movilizaciones indígenas. Macas sólo ha cumplido lo que dijo al posesionarse.

Si bien ésta es una opinión personal, que no compromete a Tintají, creo que Macas es la figura capaz de aglutinar a gran parte del Frente Anti TLC, y tener buenas posibilidades electorales, porque es además quien más representa a ese Frente ya colocado en el imaginario ecuatoriano. Pero además, porque Macas es justamente una persona de consensos, que no inspira grandes rechazos, de trayectoria probada y comprobada, y con historia. Sin desconocer las pre-candidaturas existentes, sin desconocer todos/as aquellos que se sientes con derecho a ser candidatos/as, alguno/a de los cuales podría ser binomio, el presidente de la CONAIE es la persona más indicada para liderar un Frente Social y Político en este momento histórico.

Quincenario Tintají

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aK3a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal