lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aD4T

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/09/2005 :: EE.UU.

EEUU: El Sistema de Telecomunicación Emergente y los anarquistas frente a las catástrofes de los huracanes

x La Haine desde EEUU
El Sistema de Telecomunicación Emergente es un proyecto anarquista que nace en la ciudad de Nueva York. La Haine ha entrevistado a uno de sus militantes, quien relata las numerosas actividades que se están realizando en apoyo a los afectados por la llegada de los huracanes, a la vez que denuncian "el deterioro del medio ambiente del planeta, mostrando lo cruel e indiferente que es el gobierno hacia los ciudadanos y cómo el capitalismo es la causa directa de las tragedias que provocan los huracanes".

El Sistema de Telecomunicación Emergente (Emergence Broadcasting System - EBS) está trabajando duro en Nueva Orleans. Mientras la Dirección Federal de Gestiones de Emergencias (FEMA) informa a los residentes de que deben dejar la ciudad si quieren recibir comida y suministros, dichos recursos ya están siendo en estos momentos puestos a disposición de la gente por organizaciones de base en el mismo área de Nueva Orleans. Además de la comida y suministros, cientos de individuos, organizaciones y proyectos desarrollados a nivel individual están sirviendo para atender las urgentes necesidades de las víctimas del huracán Katrina. Lo mismo está empezando a suceder con las nuevas ciudades afectadas por el huracán Rita.

Por su parte, EBS se dedica a romper el cerco de desinformación que afecta a quienes están en la Nueva Orleans ocupada por la FEMA. Para que los residentes reciban información apropiada y distribución de recursos, EBS lleva sistemas de comunicación a la gente de Nueva Orleans y alrederdores, montando puntos móviles donde se puede acceder a internet, mandar e-mails y hacer llamadas telefónicas a amigos y familiares. Por ejemplo, hay miles de personas ofreciendo ayuda en páginas de internet, mientras que la gente que necesita dicha ayuda no tienen acceso a la red. EBS ayuda a aquella gente que es víctima de la desinformación y desatención que derivan de los "canales oficiales" de comunicación y les conecta con las miles de personas que, en todo el país, están dispuestos y son capaces de ofrecer ayuda real.

A continuación, la entrevista que La Haine ha realizado a un activista del Sistema de Telecomunicación Emergente (EBS).

La Haine. ¿Cuántos grupos están participando en este proyecto y de dónde son?

EBS. Actualmente hay grupos, además de Nueva York, de New Jersey, Boston, Madison (Wisconsin), San Diego (California) y Tennesse.

LH. ¿En qué punto se encuentra EBS ahora mismo y como se está organizando?

EBS. En este momento EBS está en una situación un poco inestable debido al Huracán Rita y la reinundación de Nueva Orleans. Partiendo del hecho de que todos los grupos son autónomos en la toma de decisiones, es difícil calibrar este punto.

Ahora mismo hay grupos proveyendo teléfonos móviles y servicio telefónico por satélite a cientos de evacuados en una estación móvil con generador eléctrico. Otro grupo está montando una estación de radio pirata en una zona tribal, área no atendida conscientemente por el gobierno federal porque no es considerada parte de Estados Unidos. Un tercer grupo está trabajando con un colectivo local para crear un centro de internet con conexión libre. Un cuarto grupo se está coordinando con Common Cause/mayday, los cuales han estado montando tiendas de atención médica. Todos los grupos comparten la misma base, una casa en la zona, el material y fondos recaudados por EBS y determinan como utilizar los recursos con los que cuentan de manera asamblearia.

EBS fue organizado en Nueva York. La idea era montar una coordinación entre diferentes grupos de afinidad para proveer ayuda basada en servicios de comunicación, móviles, internet, radio, etc. La propuesta fue confusa en términos de cómo los servicios de comunicación serían proporcionados y donde exactamente serían montados. Nueva York decidió facilitar la infraestructura básica requerida: dinero, un punto central para algunas donaciones, contactos en la costa del golfo, alojamiento, página web y teléfono. El resto dependería de los grupos que bajaran a la zona afectada.

LH. ¿Cómo enlazáis el trabajo asistencial con el político?

EBS. El apoyo mutuo es el componente clave de EBS, así como la idea de ofrecer servicios de comunicaciones. EBS no es periodismo, es una red de trabajo que provee de herramientas (en este caso equipo para telecomunicaciones y asistencia técnica) para permitir que otros compañeros se autoorganicen fuera de los márgenes del gobierno oficial o las ONGs. EBS no se sorprendió por la incapacidad del gobierno de ayudar a la gente, ni por la heroica autoorganización entre la gente de la Costa del Golfo. Queríamos ayudarles en sus esfuerzos proveyendo gratuitamente servicios de comunicaciones a aquellos desprovistos de medios. Dejar que la gente se organice por sí misma. Creo que los anarquistas estamos particularmente capacitados para hacer esto, ya que somos actualmente la única ideología que anima cada día a que los compañeros se organicen por sí mismos sin pedir nada a cambio, y tiene una gran fé en sus habilidades naturales.

Sentimos que era importante mostrar solidaridad real con los compañeros de la Costa del Golfo, pasar por encima del gobierno y de los izquierdistas autocompasivos que se quejan de que el gobierno no ha provisto los medios necesarios, cuando el Estado ha sido siempre negligente y opresor.

LH. ¿Por qué consideráis que la gestión del gobierno fue tan mala en el desastre del Katrina?

EBS. ¿Cómo no iba a serlo? El gobierno ha sido negligente en cada sector de la actividad humana excepto en el comercio. Ningún gobierno ni organización jerárquica es mejor en una situación de catástrofe que la propia gente que vive ahí. El gobierno, para ser efectivo, tendría que haber actuado de manera completamente contraria a lo que es. Tendría que haber apoyado a la gente y permitir al resto de la nación ayudar a su manera, es decir, el gobierno tendría que renunciado a tener el control político. Y eso es impensable para la mayoría de organizaciones jerárquicas.

LH. Algunos analistas dicen que el gobierno de EEUU ha pretendido profundizar en la ideología neoliberal, mostrando al mundo que los gobiernos, a pesar de ser votados por los ciudadanos, no se harán cargo de ellos ni siquiera en casos de catástrofes naturales. ¿Qué opináis de esto?

EBS. ¿Por qué en los desastres naturales debería ser diferente? Ya antes del Katrina, la gente -que luego fue la más afectada por el huracán- no era atendida por el gobierno. La Costa del Golfo, donde se refina el 25% del petróleo de Estados Unidos, tiene también una de las tasas de desempleo más alta. Los pobres que dejaron morir en las calles inundadas son los mismos que llenan las gigantescas prisiones del sur. El desastre sólo condensa lo que le está pasando todos los días a la gente de color y compañeros pobres en este país.

LH. ¿Cómo ha reaccionado la población en general? ¿Creéis que asumen que es normal que la gestión del gobierno sea tan inhumana o por el contrario ha crecido considerablemente el descontento social?

EBS. La población ha reaccionado de la misma forma que lo haría en el resto del mundo. El primer instinto fue ayudar al vecino. Un número récord de voluntarios recolectaron montañas de suministros para los evacuados. La gente pidió días de vacaciones para llevar recursos a la gente que lo necesitaba. Lo "irónico" es que el gobierno frenó a la mayoría de ellos; sólo cuando se dio cuenta de que era muy difícil parar a la gente que iba a ayudar a pesar de las pegas que el gobierno imponía, empezó a permitirlo con cuenta gotas. Por desgracia fue demasiado tarde para muchos.

LH. ¿Qué otras respuestas ha dado desde el movimiento anarquista a esta situación?

EBS. Hay docenas de grupos haciendo cosas. "Food no bombs" (comida, no bombas) organizaron a cerca de 200 voluntarios que trabajaron sirviendo comida desde un par de días después del huracán Katrina. Otros grupos montaron traslados para evacuados. Cientos de anarquistas ayudaron a recolectar miles de dólares para que los llamado grupos comunitarios de las zonas afectadas siguieran con su trabajo. Médicos anarquistas fueros algunos de los primeros en saltarse las reglas del gobierno y proveer ayuda directa a aquellos que la necesitaban. Casas colectivas anarquistas han acogido a cientos de refugiados. Ha habido tantos proyectos que es difícil nombrarlos todos.

Igualmente importante es el hecho de que los anarquistas han hecho las conexiones políticas e ideológicas entre el sistema y el desastre del Katrina, denunciando el deterioro del medio ambiente del planeta, mostrando lo cruel e indiferente que es el gobierno hacia los ciudadanos y cómo el capitalismo es la causa directa de las tragedias que provocan los huracanes.




Cómo puedes ayudar a EBS:


- Donar dinero (para información por favor mandar E-mail o llamar).
- Donar ordenadores (especialmente portátiles), mesas o sillas plegables.
- Venir con nosotros y ayudar a quienes no sepan usar ordenadores. Si deseas ayudar de cualquier otra forma por favor contacta con EBS en el teléfono: (001) 718-666-5890 o mandar E-mail a: ebsinfopoint@yahoo.com.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aD4T

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal