El capitalismo nos está imponiendo la IA porque no puede darnos lo que realmente queremos
 Esto cambiará cuando la humanidad reemplace el capitalismo por algo mejor. No sé cómo será ese sistema, si se llamará socialista o de otra forma, pero tendrá que implicar una transición
Esto cambiará cuando la humanidad reemplace el capitalismo por algo mejor. No sé cómo será ese sistema, si se llamará socialista o de otra forma, pero tendrá que implicar una transición
En algún momento el capitalismo perdió la capacidad de darnos cosas nuevas que necesitamos y comenzó a darnos cosas nuevas que no necesitamos, y ahora nos está dando cosas nuevas que nunca necesitamos y que ni siquiera queremos.
Nadie necesita toda esta basura de IA generativa. Nos iba bien con las funciones de búsqueda en línea y la capacidad de escribir y crear arte por nuestra cuenta. Solo los individuos más superficiales e insulsos encuentran atractivo la idea de hablar con unos chatbots como si fuera un compañero, consumir "arte" generado por un programa informático o dejar que la tecnología de alguna megacorporación plutocrática piense, investigue y se exprese por ellos.
La economía se balancea ahora sobre una burbuja gigante : una industria incipiente que ya está incumpliendo las expectativas y alcanzando puntos de rendimiento decreciente en múltiples frentes, a la vez que es realmente perjudicial para el medio ambiente . Y no mejora la vida de nadie de forma significativa.
Nadie pidió esto.
Y no es que la gente no pida cosas; el capitalismo simplemente no tiene la capacidad de darles lo que piden. Trabajo. Buenos sueldos. Paz mundial. Vivienda asequible. Buena salud. Sistemas de transporte público rápido y eficiente. Soluciones a las diversas catástrofes ambientales a las que nos conduce el statu quo. La capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin pasar todo el tiempo en el trabajo. Atención a los necesitados. Prosperidad humana en general. Estas no son demandas que un sistema impulsado por la búsqueda del beneficio propio pueda satisfacer.
Cuando el capitalismo surgió, trajo consigo una gran cantidad de cosas nuevas que la gente necesitaba y deseaba, cosas que no estaban disponibles en sistemas anteriores como el feudalismo. La gran abundancia material y el auge de la innovación científica y tecnológica que trajo consigo el capitalismo hicieron que la calidad de vida humana mejorara drásticamente y a pasos agigantados
Pero ahora estamos en un punto en el que eso ya no sucede. Las cosas se han estancado y estamos empezando a retroceder. La gente se está volviendo infeliz, más tonta, más enferma, más solitaria y cada vez más miserable Y los sistemas impulsados por el lucro y los beneficios en los que vivimos no tienen soluciones, salvo lanzarnos tecnología cada vez más estúpida y descabellada para que podamos distraernos de lo mal y jodido que se ha vuelto todo.
Nos estamos viendo arrastrados a la distopía y la aniquilación por sistemas de nuestra propia creación. Se supone que somos la especie más inteligente del planeta, pero nos hemos encerrado en nuestra invención —un campo de trabajo que se refuerza a sí mismo y nos hace miserables e infelices— y luego nos enojamos cuando la gente se atreve a cuestionar si esa es la única manera de hacer las cosas. Literalmente, todas las demás especies son más inteligentes que nosotros. Las amebas lo están pasando mejor.
Esto cambiará cuando la humanidad reemplace el capitalismo por algo mejor, de la misma manera que reemplazamos el feudalismo con el sistema superior del capitalismo. No sé cómo será ese sistema, si se llamará socialista o de otra forma, pero tendrá que implicar una transición de un modelo impulsado por la competencia a otro impulsado por la colaboración.
Esa es la única forma en que la humanidad podrá canalizar todo su ingenio hacia el inmenso proyecto de superar todos los obstáculos a los que nos enfrentamos ahora como especie, junto con todos los organismos terrestres.
Hasta entonces, solo podemos intentar ayudar a que la mayor cantidad posible de nuestros semejantes se dé cuenta de la realidad de nuestras circunstancias. Utilizar todos los medios a nuestro alcance para enseñar a la gente lo terrible que es nuestra situación, lo engañados que hemos sido por la propaganda y el adoctrinamiento del imperio bajo el que vivimos, la urgente necesidad del cambio y que un mundo mejor es posible (aunque un capitalismo mejor sea imposible). Una vez que consigamos que suficientes personas lo sepan, lo comprendan, tendremos la fuerza suficiente para forzar el cambio
caitlinjohnst.one







 ePub
  ePub pdf
  pdf

