lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD67

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/06/2019 :: Colombia

El ELN está dispuesto al diálogo pero no se le puede exigir el cese unilateral

x Caracol Radio
[Audio] Entrevista con el comandante Pablo Beltrán, de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional :: “Hay una guerra contra la sociedad”

Caracol Radio: Ustedes no han dado respuesta positiva a las exigencias del Gobierno para reiniciar diálogos. ¿Qué va a pasar con el ELN?

Pablo Beltrán: Nosotros nos mantenemos en Cuba y los Garantes le han insistido al Gobierno que es bueno reiniciar. A principios de año, en el Congreso votaron la Ley de Orden Público y ahí quitaron el punto que había colocado el Gobierno sobre “exigir requisitos antes de iniciar negociaciones”.

Aquí estamos esperando a que nombren la Delegación del Gobierno, no habrá temas vedados en la Mesa, pero sobre requisitos o exigencias unilaterales esta Delegación no tiene mandato para aceptarlos.

¿Usted conoce un Oficio de la Fiscalía General para tramitar la extradición de Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez, Silvana Guerrero y Alirio Sepúlveda, acusados del ataque a la Escuela de Policía General Santander?

A nosotros nos mandaron acá a hacer negociaciones de paz, con una Agenda que ya está firmada; nos enteramos de esa acción aquí en Cuba.

Cuando llegamos acá el Gobierno cubano nos dijo: “sirvo de sede de la Mesa pero ustedes no se metan en otras cosas distintas a los diálogos”; nosotros hemos honrado esta palabra.

Hay sectores en Colombia que quieran incriminar a esta Delegación en esa acción, para lo que se mantienen haciendo montajes. En el caso mío, creo que tengo unas 10 cadenas perpetuas, esta sería la número 11. No pienso que ayude a destrabar la Mesa penalizar a los negociadores de paz, estando acá desligados de esos hechos; este es el estilo con que este Gobierno trata a la paz.

¿A quién del ELN se le puede atribuir el miserable ataque a la Escuela de Policía General Santander?

Casi todas las cosas de la guerra en Colombia son miserables, ha habido más de 100 miserables asesinatos de líderes sociales este año, esto sigue y no lo frena nadie; un grupo de académicos dijo que “hay una guerra contra la sociedad”.

A mí me mandaron a negociar una salida política con el Estado, a desactivar un frente de guerra entre el Estado y la insurgencia; pero también al Estado hay que preguntarle: ¿Cuándo va a dejar la guerra contra la sociedad?

Nosotros llevamos aquí en Cuba desde mayo del año anterior, nos comprometimos en no tener que ver con acciones operativas en Colombia y así lo hemos cumplido, entonces, lamento no poderle contestar con exactitud esta pregunta.

La Fiscalía está pidiendo la extradición y se le solicita al Gobierno de Cuba que los entregue...

Hubo una reunión en Vietnam del presidente Trump con el presidente de Corea del Norte, la que fracasó, Trump se levantó enardecido de la Mesa porque no se llegó a un acuerdo y se fue. ¿Qué tal que Trump le hubiera dicho al Gobierno de Vietnam: Como no logramos acuerdos porque el coreano no cedió, entonces detenga la Delegación coreana y la manda para Interpol?

Esto es lo que está haciendo este Gobierno, penalizando a una Delegación de Diálogos, es un desquite con nosotros, desconociendo los Protocolos firmados.

¿Usted niega que alguno de sus frentes haya participado en este acto criminal?

Desde nuestra Delegación de Diálogos redistribuimos el Semanario del Comando Central del ELN llamado Insurrección, que se publica todos los lunes.

Al señor Ceballos le mandamos todos los lunes este semanario del ELN, para que se entere de cuál es nuestra política, es un acto de deferencia con él y estos envíos los hace Silvana Guerrero; entonces él dice -esta es “la prueba”-, que Silvana sabía de este ataque, por esto la acusan con Interpol; todo esto es muy traído de los cabellos, es mala fe.

 ¿Cuál es la realidad de la relación de ustedes con el Presidente Nicolás Maduro?

La primera negociación a la que asistió el ELN de manera oficial, se hizo en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas en 1991, cuando era Presidente el finado Carlos Andrés Pérez, entonces el apoyo no comenzó con Chávez, porque desde siempre Venezuela ha mantenido una facilitación para que haya paz en Colombia; en esto hay que hacer honor a la verdad.

Cuando llegó Chávez -él un revolucionario y nosotros revolucionarios-, consideró que hay que promover la paz de Colombia, sirvió de Garante en las conversaciones con las FARC y con nosotros. Han dicho cantidades de cosas: que nos dan armas... a mí me pregunto un periodista de los EEUU: ¿Es cierto que a ustedes los están entrenando para manejar misiles antiaéreos rusos?, le dije No.

Sobre las minerías. Venezuela si es un país muy rico, todas esas riquezas son las que están peleando las potencias, para ver quién se queda con la influencia en Venezuela; el ELN es una gotica en ese océano, por eso no cuenta.

¿Usted acepta que el ataque a la Escuela de Policía General Santander es un acto de guerra contra el Estado?

El lunes 20 de enero hubo una declaración pública de la Dirección Nacional del ELN, donde apareció la explicación sobre ese hecho; entonces cuando a nosotros nos llegó, hicimos lo que hacemos todos los lunes, distribuir lo que dice el Semanario oficial del ELN.

¿Está involucrado el ELN en actividades de narcotráfico? ¿En cultivos de uso ilícito?

Esa discusión la dieron en varias ONG de EEUU y concluyeron esto: “el ELN le cobra impuestos a la gente en el terreno, pero el ELN no desarrolla todos los escalones de ese tráfico, por tanto, no es ni una mafia, ni trafica”.

Un aspirante presidencial nos dijo el año pasado: “el ELN se acaba si deja progresar esa cadena de tráfico a su interior”. Si el ELN no se ha acabado y hoy en vez de echar para atrás echa para adelante, es porque ha tenido unos controles que nosotros llamamos “Deslinde Categórico con el narcotráfico”; el que sale de esas normas se le llama a cuentas.

El colectivo Defendamos La Paz les hace un llamado para que declaren un cese unilateral al fuego para desbloquear los diálogos con el Gobierno...

Ellos son la mejor iniciativa que se le ha ocurrido a este país en los últimos años, que es defender la paz, nosotros les hemos dicho de diversas maneras que cuenten con el ELN para ese esfuerzo, el mandato que tenemos es meterle el hombro a que “pasemos la página de la guerra”, que ya va a ser de 70 años.

¿Que le toca hacer al ELN? Esto es entre dos partes. ¿Qué le toca a la otra parte? ¿Queremos acabar esta guerra pero solamente se le exige a una parte? ¿O es que creen que la causa principal de la guerra somos nosotros? Ambas partes tenemos que hacer una mayor esfuerzo.

¿Cuándo se le podría poner fecha a ese cese unilateral? ¿O no lo aceptan?

El mismo Ceballos dijo hace unos meses que habíamos hecho más de 20 liberaciones, entonces nosotros hacer gestos unilaterales tampoco es que “nos rompa el bolsillo”, los hemos hecho y también nosotros invitamos al Gobierno a que nos dispongamos a un cese bilateral, a que hagamos el esfuerzo ambos: se instala la Mesa se pone ese tema, se discute y se entrega al país un resultado, “en tanto tiempo pactamos un nuevo cese bilateral”.

Les recuerdo dos cosas del cese bilateral anterior, no hubo una sola retención, no hubo un solo ataque al oleoducto, a eso nos comprometimos y cumplimos. Hay que pedirle a ambas partes y nosotros estamos dispuestos a colocar la nuestra, pero que también que la otra parte coloque esfuerzos.

¿Quién fue ese candidato que estuvo hablando con ustedes? ¿Hay más enviados especiales de Duque hablando con ustedes en La Habana?

En algún momento hubo visitas, ahora no las hay. Sí mantenemos diversos contactos directos e indirectos con la Oficina del Comisionado de Paz, porque somos los primeros interesados en que no se rompa el hilo de las comunicaciones en la expectativa de un reinicio de la Mesa.

Audio: 21-06-2019.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD67

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal