lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bW8f

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/04/2019 :: Colombia

El narco-presidente incumple compromiso con Minga social en Colombia

x Telesur / La Haine
"Aquí no hay terroristas, no hay delincuentes, aquí hay un pueblo digno que esperó un diálogo", expresó la Minga social del suroccidente en un comunicado

La excusa del mandatario fue la supuesta falta de garantías a su seguridad, lo cual fue rechazado por los indígenas, campesinos y afrodescendientes de la Minga.

El presidente de Colombia, Iván Duque, incumplió este martes el compromiso de asistir a un encuentro con los integrantes de la Minga social del suroccidente, que lo esperaban en el parque principal de Caloto, departamento del Cauca. 

La excusa del mandatario sería un supuesto atentado en su contra que realizarían grupos armados infiltrados en la Minga social. Por su parte, los representantes de la Minga del suroccidente rechazaron el argumento de Duque y acusaron al presidente colombiano de no honrar su palabra e irrespetar a los mingueros y mingueras al no escucharlos.

"Desde el pasado oce de marzo, (los miembros de la Minga) han solicitado un diálogo abierto frente a las políticas y leyes del despojo que están afectando a todos los pueblos y territorios el país", indica el comunicado de la Minga social.

Asimismo, el texto explicó que "el presidente pidió reunirse a puerta cerrada con un grupo de autoridades y de voceros", pero "la Minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo". Indicaron que la Minga cumplió con su parte de los acuerdos al despejar las trancas en la vía panamericana "como voto de confianza para que Iván Duque llegara a dialogar".

"La Minga es de indígenas, campesinos, afrodescendientes y demás organizaciones sociales del país, aquí no hay terroristas, no hay delincuentes, aquí hay es un pueblo digno que esperó a dar un diálogo sobre temas que nos preocupan, como es el tema de la tierra y los riesgos al territorio, el tema de la vida", enfatiza el comunicado.

En este contexto, denunciaron que la represión contra la Minga social ha dejado "88 compañeros heridos, nueve muertos, entre ellos Deiner Ceferino Yunda Camayo". También ratificaron que la Minga del suroccidente continuará y se vinculará a la Minga nacional.

Asímismo, el Colectivo de Abogad@s, @Ccajar, afirmó que "El presidente @IvanDuque dejó plantados a los pueblos indigenas de Colombia. Inaceptable después de haberse abierto la posibilidad del diálogo. Una vergüenza internacional. La Minga por la Vida sigue."

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, @ONIC_Colombia, aseveró que el "Presidente @IvanDuque no tuvo la capacidad de escuchar a los mingueros y mingueras del suroccidente colombiano."

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bW8f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal