lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/kC9

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

02/05/2021 :: Colombia

EL narcopresidente Duque ordena militarización de Colombia para reprimir protestas

x Agencias / La Haine
Cuarto día consecutivo de protestas masivas en Colombia contra la reforma tributaria de Duque

El narcopresidente de Colombia ordena el despliegue de las fuerzas militares en las calles del país para reprimir las masivas protestas contra la reforma fiscal.

Desde la Casa de Nariño, Iván Duque dijo el sábado que la figura bautizada sibilinamente como “asistencia militar” se mantendrá hasta que “cesen los hechos de grave alteración del orden público”, y que será coordinada con alcaldes y gobernadores.

El narcomandatario, que, en los últimos días, había apoyado la represión policial en algunas ciudades que se saldaron con muertos, decenas de heridos y detenidos, intentó justificar la militarización del país, afirmando que la asistencia militar “está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá”.

Manifestantes chocan con la Policía antidisturbios durante una protesta contra la reforma tributaria en Bogotá (Colombia), 1 de mayo de 2021.

Las multitudinarias manifestaciones continuaron también el sábado por cuarto día consecutivo en Bogotá, la capital, Cali y varias otras localidades contra la polémica reforma fiscal del Gobierno, que, según varios expertos, castiga a los sectores más vulnerables del país, la mayoría de la población, ante los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

A pesar de haber prometido revisar la reforma de las leyes tributarias, Duque no hizo una sola mención a la iniciativa que originó las protestas.

En Bogotá, los manifestantes se reunieron frente a la residencia privada del mandatario para expresar su descontento con el narcogobierno y su gestión económica.

Igual que los días pasados, entre los lemas más populares estuvo: “Si el pueblo marcha en pandemia es porque el Gobierno es más peligroso que el virus”.

En Cali, la tercer mayor ciudad de Colombia, donde se registraron catorce muertos durante las últimas protestas, decenas de miles de personas se congregaron en el sector conocido como Loma de la Cruz y en otro, llamado Puerto Rellena, que a raíz de las protestas se le denomina Puerto Resistencia.

El mandatario derechista, que enfrenta una popularidad en rojo (-33%), es blanco de críticas por sus políticas económicas, la creciente ola de violencia, así como por su mala gestión de coronavirus que ha empujado al país hacia una tercera ola del virus que ha amenazado con abrumar las unidades de cuidados intensivos hospitalarios.

----

Cuarto día consecutivo de protestas masivas en Colombia contra la reforma tributaria de Duque

Las movilizaciones de este 1 de mayo se produjeron pese a que el mandatario colombiano anunció el día anterior que se harán varias modificaciones al polémico proyecto de ley, pero luego,como de costumbre, no cumplió su palabra.

Miles de personas han salido este sábado a las calles de varias ciudades de Colombia, por cuarto día consecutivo, para expresar su rechazo al proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno del narcopresidente Iván Duque.

Durante esta jornada de movilizaciones, que coincidió con las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores, estuvieron presentes sindicatos, movimientos sociales, estudiantes e indígenas.

Manifestantes en Bogotá.

Las protestas fueron masivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Aunque varias marchas fueron pacíficas, también se registraron disturbios, cierres de carreteras y enfrentamientos con la Policía, a cuya salvaje represión los manifestantes respondieron con barricadas y lanzamiento de piedras.

En medio de informes de abusos policiales, hubo reportes de víctimas cuyas cifras varían. Así, Carlos Camargo, el Defensor Nacional del Pueblo, afirma que los cuatro días de protestas en la ciudad de Cali se saldaron con 14 muertos por violencia policia. Grupos locales de DDHH confirman que las víctimas mortales durante las protestas ascienden a 14.

Polémica iniciativa

Las manifestaciones continúan pese a que el narcomandatario colombiano anunció el viernes que hará varias modificaciones a su propuesta, retirando algunos de los puntos más polémicos como el incremento del IVA a bienes y servicios. Muchos sostienen que esta medida afectará sobre todo a las clases media baja y baja, mayoritairas en el país, en un momento de dificultad económica por la pandemia del coronavirus.

"Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que atraviesa el país", el narcogobierno decida "hacer una reforma tributaria [que] termina empobreciendo más al pueblo", comentó uno de los activistas. Otros por su parte, además de su rechazo a la reforma fiscal, también protestaron contra los abusos de las fuerzas de seguridad.

Originalmente, la iniciativa que promovió el jefe del Ejecutivo al Congreso, llamada Ley de Solidaridad Sostenible, contemplaba aumentar el IVA en productos y servicios, así como ampliar el padrón de contribuyentes. Con este proyecto, el narcogobierno colombiano buscaría recaudar 6.800 millones de dólares que serían destinados a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19. Pero, como siempre, el aumento de impuestos no afecta a los ricos amigos del narcopresidente.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/kC9

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal