lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eP2O

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/02/2015 :: Colombia

"El pensamiento crítico en Colombia esta en peligro"

x Alex Anfruns
Entrevista con Jorge Freytter-Florian, coordinador del libro "Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanza"

Jorge Freytter-Florian es el coordinador del libro "Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanza", que aborda el trabajo de reconstrucción de la memoria histórica de este pais a partir de la memoria de su padre, Jorge Freytter-Romero, asesinado por el terrorismo de Estado en Colombia en 2001. En esta entrevista, el militante de los derechos humanos Freytter-Florian nos da las herramientas necesarias para entender el contexto y los desafios de las negociaciones de paz. 

-El maestro, luchador social y sindicalista que fue su padre, Jorge Freytter-Romero, fue asesinado en el 2001 por ser un oponente politico. ¿Cómo explica usted el hecho de que la violencia en ese pais se haya ensañado especialmente con profesores, estudiantes y lideres sindicales?

-Antes que nada quiero aclarar que no se trata de simple violencia, sino de violencia politica. Segun una definicion de ciencias políticas, ésta es: “un terrorismo intrumental de estado, alimentado por grandes corporaciones y los cuerpos de seguridad del mismo”. La violencia política en la que pongo énfasis, es pues una violencia ejercida a través de operaciones extrajudiciales y crímenes de estado dirigidos contra profesores/as, maestros/as de escuela en las regiones colombianas, sindicalistas, lideres y lideresas sociales, etc. De hecho, no solo se ha ensañado con los profesores/as, sino también con los sindicatos de la salud, de alimentos, el campesinado, la mujer y los humoristas colombianos. Por ejemplo: el movimiento social y político Marcha Patriótica, ya cuenta con 80 personas asesinadas en sus filas, a lo largo y ancho del país. Lo cual demuestra que la solución a esta violencia política debe ser estructural y no a corto plazo. Una solución en la que los mismos sectores que han sufrido esa violencia política sean participes del final del conflicto social y armado. Ademas, quiero recalcar la importancia de las luchas que se dan a díario en las universidades públicas, el movimiento estudiantil y los sindicatos. Son sectores en los que la lucha de clases siempre ha estado presente debido a la falta de un Estado que no garantiza sus derechos. Un ejemplo: el aumento del coste de las matriculas para los estudiantes, en universidades que destacan por sus altos indices de corrupción, y la paramilitarización de las instituciones.

El sindicalismo colombiano continua experimentando la impunidad en lo que concierne a las investigaciones penales. Eso explica que Colombia haya obtenido una condena en menos del 10% de los más de 3.000 sindicalistas asesinados.

Esa lucha por la cual mi padre dio su vida, sigue intacta. Y ahora cuenta con más hijos y hijas que la seguiremos, para llevar a cabo la transformación política, social y cultural que requiere Colombia en el camino a la segunda y definitiva Independencia. Como dice la compañera y amiga Piedad Córdoba en el prólogo del libro: “Somos eternos militantes de la Paz. Hemos dejado en este empeño la vida misma, y hoy rendimos tributo a lo posible”.

-¿Como analiza el fenomeno del terrorismo de estado (paramilitarismo)? Como cree que deberia resolverse la cuestion de la impunidad?

-El Terrorismo de Estado en Colombia no es solo paramilitarismo, sino una doctrina militar: el Estado colombiano en su conjunto, el sistema de partidos, la polícia secreta, la Fiscalia General de la Nación, pasando por todas las esferas de la sociedad, incluyendo aquellos sectores que acumulan las grandes ganancias económicas, como las elites mediaticas, comerciantes, agencias de loterias y hospitales. Muchos parlamentarios/as, alcaldes, gobernadores, rectores de universidades públicas y privadas están siendo investigados por su relación con el narcoparamilitarismo (Narcotrafico y paramilitares).

Como victima del Terrorismo de Estado considero que es urgente nombrar y definir el narcoparamilitarismo. En realidad, el proceso de desmovilización del paramilitarismo, más conocido como: "Pacto de Ralito" (Sanfé de Ralito, Cordoba), ha sido la legalización del pramilitarismo en el Gobierno de Alvaro Uribe Velez. Como víctima de Crimen de Estado reitero mi total desacuerdo con ese mecanismo gubernamental que es la Ley de Justicia y Paz, y afirmo que es una tremenda burla contra las víctimas. Los víctimarios gozan de grandes privilegios en las cárceles, como televisión por cable, telefonía celular, internet, grandes fiestas y el derecho de seguir asesinando desde las carceles; mientras que los presos/as políticos/as viven una situación de desahumanización total en las cárceles. Ni tan solo se les garantizan sus derechos mas basicos, como la salud: unos mueren por torturas y otros por problemas de salud. Todo esto tiene ser sometido a verdaderas investigaciones judiciales que destierren la impunidad, que resulta ser un mecanismo de garantia para los victimarios. A continuacion debemos basarnos en estos principios fundamentales: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. A ello le agregaría la construcción de una Memoria Historia que sea coherente y se construya por el pueblo colombiano, no por la oligarquia y sus instrumentos de guerra.

También debemos implicar a las grandes multinacionales y los gobiernos que auspician estos actos de criminalidad contra el pueblo colombiano. Existen muchos elementos que todavía siguen encubiertos y por investigar en profundidad, como los binomios: industria militar-paramilitarismo; elites-paramilitarismo; coorporaciones nacionales–paramilitarismo; multinacionales–paramilitarismo; Alvaro Uribe Velez-Estado narco–paramilitar...y a nivel internacional el papel de Estados Unidos, Israel y la misma Unión Europea. Ojalá que se constituya una Comisión de la Verdad y veamos a personajes como Alvaro Uribe Vélez y Francisco Santos enjuiciados, como ha sido el caso de Fujimori en el Perú.

-¿Cual es su visión acerca de los puntos sometidos a negociacion en los diálogos de Paz de La Habana ?

-Me parece que el punto de víctimas es especialmente importante, ya que permite que se abra un debate nacional sobre el papel de las víctimas del Terrorismo de Estado y su papel en la solución política al conflicto social y armado. En otras conversaciones de paz no se discutia de este tema, que sin embargo es de gran trascendencia. Pero no debemos conformarnos, sino ir más allá. El Estado Colombiano debe reconocer su implicación y responsabilidad en muchos asesinatos y masacres. Y las demandas de las víctimas deben cumplirse de verdad, mediante políticas públicas para muchas de esas familias que estan sufriendo el Terrorismo de Estado. No es fácil, porque pueden desmoralizar a muchas víctimas de las regiones colombianas. Son familias que por falta de recursos no pueden ni acudir a los Foros Nacionales de víctimas. Muchas víctimas del Terrorismo de Estado siguen quedando fuera de estas discusiones y eso nos preocupa.

Otro punto de suma importancia en el marco del debate nacional, de la construcción de la dignidad de nuestras mujeres y de la Memoria Histórica, es la Creación de la Subcomisión de Género. Es una óptica del conflicto que a mi parecer nunca se había discutido en otras Conversaciones de Paz. Espero que de ahí se emitan grandes comunicados y propuestas en relación a las violaciones de los Derechos Humanos originadas por el Terrorismo de Estado. Aprovecho para decir que, a lo largo del conflicto, las mujeres colombianas han tenido distintos roles, y juegan cada día un papel trascendental en la transformación social, política, económica, cultural y academica del país. Es un deber histórico sacar a la palestra el sistema patriarcal en Colombia y la doble represión que ejerce contra la mujer, ya que la condición de mujer se conjuga con la identidad de género, etnia, clase, etc.

-¿Qué papel considera que puedan tener en ese proceso los organismos de integracion regional como el ALBA y la CELAC ?

-Sobre esta cuestión les remitiría a la intervención del comandante Chavez Frías del 2 de Diciembre del 2011. Es un texto de lectura obligada: son las líneas políticas que deben mantenerse como premisa historica para Nuestra América Latina y Caribeña, en las que se resalta el antiimperialismo y anticolonialismo como principios regidores de nuestra integración. Se trata de organismos que juegan un papel importante como observadores y garantes de la construcción de la Paz con Justicia Social en Colombia. Las experiencias, desde la perspectiva de los pueblos, de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela son de gran ayuda. Esperemos no fallar en estos procesos y seguir consolidando este modelo de integración, que ya está derrotando los modelos de integración neoliberales, es decir los Tratados de Libre Comercio, y creando modelos de cooperación Sur-Sur en los ámbitos más importantes de nuestra América Latina y Caribeña.

-Partiendo de su experiencia personal, ¿podria explicarnos cual es la situación de los exiliados colombianos que llevan a cabo un trabajo académico y en defensa de los derechos humanos en Europa ?

-La situación no es nada facil. Existen todo tipo de trabas, desde el racismo, problemas de documentación, de adaptación, desconexión de las familias...hasta el extremo de que el mismo Estado Colombiano realiza operaciones de espionaje contra muchos exiliados/as colombianos/as en Europa. Pero también debe destacarse el fuerte activismo de los exiliados/as colombianos/as en diversos países de la Unión Europea.

Hace unos pocos días en el Bolivar, en una municipalidad del País Vasco, se llevó a cabo el proceso Constituyente del Exilio colombiano que aglutinó a alrededor de unos 70 colombianos/as exiliados por el Terror del Estado en 10 países. Debo destacar algunos elementos importantes que surgieron del debate y que se reflejaron en la declaración: “Encuentro de Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano. Declaración Final. Bolivar, País Vasco 15 de Noviembre de 2014”. Quisiera citar solo algunas de las propuestas para la construcción de la Paz de Colombia que se pronunciaron en aquella ocasion:

- “Respaldamos los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las FARC-EP en La Habana, así como los que están comenzando entre el Gobierno y el ELN en el Ecuador, y reclamamos el comienzo inmediato de un proceso de paz con el EPL. Consideramos imprescindible el acuerdo inmediato de un Cese Bilateral del Fuego que genere el ambiente constructivo para los acuerdos, y para garantizar la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz”.

- “Impulsamos acciones políticas y jurídicas necesarias para detener la persecución que sigue adelantando el gobierno colombiano en total impunidad (como la llamada “Operación Europa” del DAS y las recientes interceptaciones ilegales contra el exilio colombiano). Acciones de re-victimización del exilio y de persecución extraterritorial al movimiento popular mediante acuerdos intergubernamentales”

- y finalmente Exigimos el cese de la criminalización de la protesta social y del pensamiento crítico, que mantienen a más de 9500 presos/as políticos/as y sociales en las cárceles colombianas y en el exterior, para quienes exigimos su inmediata libertad” .

El día 18 de Diciembre se entregó el documento final a la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para que sea remitido a la Mesa de Conversaciones y a todas las organizaciones y entidades acompañantes a las Conversaciones de Paz, tanto en Colombia como a nivel internacional.

-Recientemente se ha publicado el libro "Presente y futuro de Colombia", que es un trabajo de reconstruccion de la memoria historica en ese pais a través del ejemplo de su padre, Jorge Adolfo Freyyter-Romero. La obra colectiva cuenta con un prologo de Piedad Cordoba, y con importantes testimonios y analisis de autores como François Houtart, Nestor Kohan... ¿Qué destacaria usted de las perspectivas analizadas en esta obra como contribucion para la enseñanza de una cultura de la Paz?

-Aprovecho para agradecer a todos/as los coautores/as que nos han apoyado. El libro recoge la experiencia real de un profesor asesinado por el Estado Colombiano. Para la cultura de Paz, el libro aporta la reconstrucción de la memoria historia de una parte de la criminalización, hostigamiento y asesinatos que se dirigieron contra la Universidad del Atlántico y la Región del Caribe colombiana. La publicacion coincide con una coyuntura de suma relevancia política, como son las Conversaciones de Paz. En el dialogo de paz hay un punto en el que se aborda la cuestion de las víctimas. Nosotros profundizamos el debate acerca de ese punto, que ha de servir como un instrumento para la conformación de una Comisión de estudio de los casos de profesores y sindicalistas asesinados en Colombia. Y también debe saberse que no existe un limite de tiempo en la reconstrucción de la memoria historica. Han pasado ya 10 años del asesinato y del ocultamiento por parte del Estado de la actividad política, el pensamiento y la figura de mi padre. En su ámbito, la Universidad Pública, lo que a él más le gustaba era animar a sus discípulos, para que pudiesen abanderar las justas causas de nuestro pueblo colombiano.

-Precisamente en una de las presentaciones de este libro, usted participo junto al Profesor Miguel Angel Beltran. Recientemente se ha hecho publico un comunicado que denuncia su encarcelamiento por motivaciones politicas y exige su liberacion. Como amigo personal del Profesor Beltran, ¿puede explicarnos cual es la situacion que él ha atravesado estos últimos años ?

-El profesor y compañero Beltrán sufre la persecución más horrenda que el Estado Colombiano ejerce contra un académico. Es alguien que crea cátedra, y nos ayuda a todos y todas a reflexionar sobre el país que queremos, y sobre las caracteristicas de la historia que hemos tenido en Colombia. El profesor Beltrán está sufriendo un montaje judicial, con su destitución administrativa en la Universidad Nacional. Lo único que si les puedo decir es que no lo silenciaran nunca; ¡El silencio no es una alternativa! La vida del profesor Beltrán corre peligro, pedimos que la solidaridad internacionalista se manifieste en contra de este montaje judicial que, enmedio de las Conversaciones de Paz, quiere ir eliminando o poniendo en jaque mate a los que constribuyen desde las academias a la solución política del conflicto social y armado en Colombia. ¡El pensamiento crítico en Colombia esta en peligro!

Investig'Action / La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eP2O

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal