lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV7w

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/02/2020 :: EE.UU.

El voto o la bala

x Malcolm X
La cuestión es «la revuelta negra» y «¿Qué rumbo seguimos de aquí en adelante?» o «¿Y ahora qué?». A mi humilde manera de entenderlo la cuestión es el voto o la bala

Discurso pronunciado el 3 de abril de 1964 en una reunión del Congreso por la Igualdad Racial (Congress for Racial Equality, CORE) realizada en la iglesia Cory Methodist Church de Cleveland, Ohio. Tomado de 'Malcolm X. Vida y voz de un hombre negro. Autobiografía y selección de discursos'. Txalaparta Editorial, Navarra, 1991. pp. 164–180.

Que hablemos así no quiere decir que seamos antiblancos, pero sí quiere decir que somos antiexplotación, que somos antidegradación, que somos antiopresión. Y si el blanco no quiere que seamos antiblancos, que deje de oprimirnos y de explotarnos y de degradarnos. Lo mismo si somos cristianos que si somos musulmanes o nacionalistas o agnósticos o ateos, tenemos que aprender primero a olvidar nuestras diferencias. Si hay diferencias entre nosotros, vamos a tenerlas metidas en el armario; cuando salgamos a la calle que no haya nada que discutir entre nosotros hasta que no hayamos terminado de discutir con ese hombre blanco. Si el difunto presidente Kennedy podía reunirse con Jruschov para intercambiarle un poco de trigo, no cabe duda de que tenemos más en común entre nosotros que Kennedy y Jruschov entre sí.

Leer discurso completo

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV7w

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal