lahaine.org
México :: 27/01/2006

El sureste: inicio de la rebelión nacional contra el capitalismo

Pável Blanco Cabrera, Rafael Castañeda Pineda
La Otra Campaña y el otro Quintana Roo :: En el sureste nació el pensamiento anticapitalista y no es justo que esta región sea vista como un lastre.

La noche del 13 de enero la caravana de La Otra Campaña pernoctó en Palenque, Chiapas. En aquél mismo lugar donde se llevó a cabo uno de los actos con mas audiencia que ha tenido La Otra.

En el camino de San Cristóbal a Palenque el Convoy realizó una parada de aproximadamente 20 minutos en el municipio autónomo rebelde Moisés Gandhi. La gente salió a la carretera a interrumpir el tránsito de la caravana con la intención de saludar de cerca al Delegado Zero.

A las 8: 30 am del sábado 14 salió el convoy rumbo al estado de Quintana Roo. En las oficinas de la Central Unitaria de Trabajadores se realizó informalmente lo que algunos denominaron la entrega de la delegación en donde los responsables de atender a la caravana en Chiapas cedieron la responsabilidad a sus compañeros de Quintana Roo.

A las 7 de la noche con 3 minutos comenzó en la ciudad de Chetumal la primera reunión en Quintana Roo. Fue un encuentro con organizaciones. Al iniciar la reunión tomó la palabra el Coordinador General de La Otra Campaña en Quintana Roo, el Lic. Julio Macossay, y presentó a la audiencia ahí reunida al Delegado Zero quien inmediatamente hizo uso del micrófono para explicar que es La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que es La Otra Campaña ,para como él lo dijo, ver si conviene o no entrarle.

El Subcomandante Marcos definió a La Otra con las siguientes características:

-Nuestras demandas no son solo las de los pueblos indios sino la de todos, la de los estudiantes, los campesinos, los obreros y las del pueblo en general.

hacíamos un llamado a la sociedad civil ahora a los golpeados por el capitalismo.

-Se han adherido más de 1000 organizaciones y más de 2000 individuos.

-Partimos de hacernos 4 preguntas:

¿Quienes somos?, ¿Quien eres?

Entonces tenemos que preguntarle a cada grupo, a cada organización e individuos quien es. En el sistema actual la historia de cada quien no cuenta. Si le preguntamos a alguien quien es, ni él mismo lo recuerda. Queremos preguntarle al pueblo de México quien es. No estamos buscando cualquier gente en este movimiento. Buscamos gente humilde y sencilla pero que lucha. Buscamos a los movimientos honestos.

¿ En donde estamos?

Que nos digan en donde esta su lucha. A lo mejor coincidimos en muchas cosas, en que estamos resistiendo, pero estamos solos. No nos importa que su lucha sea pequeña. Nos interesa que la juntemos a la nuestra. Nosotros comenzamos en el EZLN con 6 personas. Por mas pequeña que sea su lucha va a crecer. La camisa que nos va a quedar es la que vamos a tejer entre todos, que es la de cambiar al país.

¿Porque somos lo que somos y estamos donde estamos?

El culpable es el sistema. El capitalismo segrega a la mujer a la casa. A los jóvenes les va peor pues son perseguidos por lo que hacen, por su música, por su vestimenta, por su estilo, por su palabra. Al indígena solo lo pueden ver pidiendo limosna.
El problema es el sistema capitalista y el PRI, el PAN y el PRD son del mismo sistema.

¿Qué vamos a hacer?

Hay dos caminos. Se puede dejar que otros hagan lo que uno debe hacer y entonces votar por algún partido político para que ellos "resuelvan" nuestros problemas. El otro camino es que digamos mejor me organizo yo. Nosotros hemos decidido resolver las cosas nosotros pero ya no solos. Por eso estamos en La Otra Campaña.

La lucha de Quintana Roo es la misma que en el norte del país. Porque el enemigo es el sistema capitalista y si no lo terminamos nosotros, ellos nos terminaran a nosotros. Los que trabajan para que haya dinero están peor que antes y es necesario escoger camino. Si el de los partidos políticos registrados o el de organizar al pueblo para realizar un cambio verdadero. Hay que escoger si se van con el PRI, PAN, PRD o con los enanitos que los acompañan o ingresan a La Otra. Hay quienes juegan con los dos caminos, pisan aquí y allá. Pero aunque tengan la pata muy larga nosotros les decimos que No a lo electoral.

En la marcha del 2001 hablamos con los diputados y senadores. Ellos nos dijeron que no les importamos.

No somos un Partido Político, somos un movimiento que busca la democracia, la libertad y la justicia.

La Otra Campaña no es para cualquiera. Nos vamos a pelear con los ricos y sus sirvientes. Con los que nos tienen en la miseria y con los que destruyen la naturaleza. Y en todo esto no va a dirigir Marcos sino que haremos acuerdos con todos. Ahorita no vamos a tomar el poder, vamos contra el sistema para tumbarlo. Nos uniremos a los trabajadores del campo y la ciudad para cambiar el sistema capitalista, para tirarlo. Haremos otro país que sea dirigido por los trabajadores. Ya no solo cambiaremos Chiapas sino todo el país profundamente.

Vamos a luchar por un programa nacional de lucha. Por otra forma de hacer política.

-Los Partidos políticos son los capataces de los ricos. Todo beneficia a los ricos en este país. Los muertos siempre los ponen los de abajo.

-Aquí se trata de participar directamente. No apuntar como algunos de nuestros ancianos que decían me contaron cuando hablaban de la revolución mexicana. Se trata de entrarle.

-El Pacto de Chapultepec quiere más policías, más ejércitos, más cárceles, más cementerios. López Obrador no ha firmado este pacto de los ricos porque dice que hay que adicionarle la necesidad de que se ayude a los pobres. Como si el problema fuera de dar limosna.

En seguida de la participación del Delegado Zero varios de los asistentes tomaron la palabra para expresar sus demandas.

Un grupo de ejidatarios de Mahahual denunció el despojo del cual son victima por parte del gobierno que por su afán de ofrecer mas espacio al turismo extranjero les ha quitado de sus predios. Nadie les hace caso porque el culpable de estos delitos es Isaac Jamui Abadi un empresario de los mas acaudalados de esta región del país.

Los ejidatarios de la asociación civil Hermanos Flores Magón expresaron que el dicho del gobierno es acabar con los pobres para que estemos más seguros. Denunciaron el asesinato de 6 de sus compañeros a causa de la lucha que ellos emprenden. Dijeron al finalizar su participación " Exigimos justicia, justicia y hemos recibido palos, palos"

El día siguiente las reuniones continuaron. Esta vez se llevó a cabo una asamblea de adherentes a La Otra. Se puede decir que ésta fue en la práctica una reunión íntima. Con la presencia del Subcomandante Marcos un grupo pequeño de activistas decididos a entrarle a La Otra conversaron durante más de 3 horas sobre el trabajo que realizaran en esta campaña. Se dijo al iniciar que se trataba de una reunión de amigos rebeldes. Hubo algunas ausencias debido a la labor del gobierno del estado que con entrega de despensas y en ocasiones con amenazas interrumpió la llegada de mucha gente a la reunión.

Los participantes hablaron de que la ayuda del gobierno federal a los damnificados del huracán Wilma "esta llena de cucarachas y estiércol, y de productos echados a perder." Se habló de los problemas ambientales que existen en la región y se culpó al sistema capitalismo que destruye todo lo que toca.

Las organizaciones políticas presentes explicaron en lo que consiste el Tratado de Libre Comercio y el Plan Puebla Panamá.

Al llegar la tarde a Chetumal y alrededor de las 16 horas con 30 minutos continuaron las reuniones y esta vez se trato de una asamblea con simpatizantes. Álvaro Marrufo, adherente a La Otra dio un saludo al decir "Bienvenidos al paraíso para los que más tienen".

La reunión siguió con la misma dinámica de las reuniones anteriores. Los asistentes participan, se expresan libremente y tanto como los delegados de organizaciones políticas y sociales, el delegado Zero y los medios alternativos escuchan y toman nota. Una vez mas se escucharon las denuncias del pueblo trabajador llenas de reclamos, dolor y en ocasiones tristeza. Se denunció la expropiación de 229 hectáreas al ejido Chetumal por parte del gobierno para la construcción de un aeropuerto sin justificar la causa de utilidad pública. Hablaron además un grupo de antropólogos que tienen 21 años luchando por los derechos y la cultura indígena.

Al terminar el delegado Zero hizo uso de la palabra para decir que el gobierno "cree que somos poquitos y por lo tanto no hacemos daño". Recordó a la Comandanta Ramona, de cuando tuvo que elegir entre casarse o dedicarse al trabajo político. Hablo también de la Comandanta Susana, que junto a Ramona, le enseñaron lo que es la humildad y la sencillez.

Advirtió a los agentes de gobernación y policías del Estado mexicano que"un día esto se va a voltear. Y ustedes quedaran del otro lado". Dijo que el sistema capitalista no es eterno como quedo demostrado que el PRI tampoco lo es. "Ustedes se la han pasado torturando y reprimiendo pero llegará el día que tendremos que hacer cuentas".

Expresó El Marcos, como le dice la gente, que la campaña electoral se acaba el 2 de julio y La Otra seguirá. Invitó a unirse a la campaña para que no de vergüenza preguntarse que hiciste. "Entrándole se puede decidir el rumbo, la velocidad y la compañía". Dijo a los asistentes que no tienen nada que perder de este lado y que del otro sí. "Hay que hacer otra sociedad y otra ley". Terminó diciendo que en los puestos gubernamentales están los criminales, y en los cementerios y en las cárceles los luchadores sociales.

Por la noche y ante más de 2000 asistentes en la plaza de la alameda de Chetumal concluyó La Otra Campaña su trabajo en ésta ciudad. Aunque La Otra no ha buscado las grandes concentraciones, la de ésa noche ha rebasado lo imaginable dado las costumbres y tradiciones de este lugar. Y es que ni los candidatos a la presidencia han tenido reunidos a tanta gente.

La Otra Campaña continúo en Playa del Carmen y en Cancún. En ambos lugares las reuniones de adherentes fueron muy productivas. En los dos lugares paradisíacos del sureste mexicano los mítines sobrepasaron las expectativas de los organizadores. Plazas abarrotadas de ciudadanos escuchando la palabra del delegado Zero. En el recorrido de las fuerzas de la izquierda mexicana por el estado sureño todos los participantes y activistas de La Otra Campaña pudieron observar que existe otro Quintana Roo lejos de la televisión y de los anuncios publicitarios. El Quintana Roo de los pobres, del tercer mundo, pero sobre todo un Quintana Roo en rebelión.

La Otra Campaña continúa en su recorrido por el sureste y avanza rumbo al estado de Yucatán. Algunos afirman que han empezado a sonar los tambores de la rebeldía.

Yucatán: que el sureste no sea ya referente de la pobreza sino de la liberación

Reunidos en plenaria permanente los adherentes de La Otra Campaña en Yucatán sesionaros por espacio de dos días en Chablekal, en la periferia de Mérida, con todo el apoyo de las y los compañeros de Indignación, un núcleo de activistas de los derechos humanos.

La Asamblea presenta una visión colorida y multicultural de La Otra Campaña. La expectativa aumenta antes de llegar porque la prensa habla de anuncios callejeros en contra y porque por bastante tiempo la entidad es bastión de la ultraderecha que llevo al PAN y a Patricio Patron Laviada al Gobierno estatal. Nuestra llegada es en la madrugada, después de un pesado viaje nocturno procedentes de Cancún, que ha despedido al Delegado Zero con un acto multitudinario.

Efectivamente en algunas bardas hay consignas pintadas con la misma mano y las mismas faltas de ortografía. Es obvio que no son manifestaciones espontáneas de algún reaccionario fundamentalista, sino que alguien pago para que se pintara "Marcos rojo", "Marcos traidor" y más por el estilo; la plaza de Mérida desmentirá después eso, pues se lleno para saludar esta lucha nacional que inicia.

Las voces que se van expresando en la plenaria de Chablekal muestran al Yucatán pensante y militante.

Por ejemplo el balance de la izquierda en esta entidad que señala Alfredo Barreda: fraccionada, sin crecimiento y que La Otra es el espacio para crecer, pues permite aglutinar a los dispersos; en el mismo sentido Raúl López que critica que todos quieren incluirse como minorías pero no incluirse en la izquierda, en una sola lucha. Sebastián Ponce del Colectivo de salud plante que se convoque a los profesionistas y Olga Morales una actora de teatro que expresa que es lesbiana y antimachista hace el recuento de cómo la Constitución Nacional ha sido tantas veces parchada para servir a los explotadores.

Una intervención rica en propuestas y análisis fue la de Eva Macossay. "El discurso de la tolerancia -dice ella- permite llegar a las nuevas generaciones" y suscribe que es posible una nueva visión del mundo a partir de nuestras autonomías. Para ella La Otra Campaña debe ser anticolonialista pues hay un sistema imperial y debe ser un espacio que permita el surgimiento de una nueva identidad que permita hacer nuevas historias. Plantea que el mestizaje ha permitido la dominación. Habla sobre la necesidad del carácter educativo de nuestras iniciativas, el aporte de información para la autonomía y la apropiación de la identidad. Hay que construir la horizontalidad cediendo todos y esforzarnos físicamente por conocer las luchas, ir hasta ellas.

El capitalismo ya trono dice contundentemente Efraín Peraza y convoca a darle el último empujón. Se reconoce en Marx y Felipe Carrillo Puerto. Dice que hay que ser revolucionario para cambiar las cosas, que hay que combatir la riqueza combatiendo la pobreza. Por indymedia Yucatán habla Luis Peniche quien se preocupa porque nos conozcamos, por saber donde estamos.

Además llegan niños de las escuelas de alrededor enseñando a escribir correctamente a los cobardes que pintaron porque su patrón les pago. Llegan los ejidatarios que se oponen a un nuevo aeropuerto y los pobladores de Chichen Itza que luchan contra la privatización de la cultura que invitan a Marcos a que vaya a solidarizarse.

Lo que va quedando claro es que junto con la unidad de las resistencias y la elaboración del programa nacional de lucha hay que producir nuevas reflexiones para estas nuevas realidades y que como todos los movimientos históricos esté esta naciendo del subsuelo, como dice Marcos, no de abajo, sino más abajo, mirando mucho, hablando poco y escuchando más.

En el sureste nació el pensamiento anticapitalista y no es justo que esta región sea vista como un lastre.

La riqueza del pensamiento de izquierda es que busca por todas partes como pegarle al poder.

El Subcomandante Marcos dijo algo en Mérida en lo que también nosotros coincidimos: es un secreto pero ya se empieza a saber, vamos a ganar. Y el apoyo masivo de los explotados lo muestra a cada paso que damos.

Partido de los Comunistas

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal