lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aX75

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/02/2020 :: Colombia

ELN decreta paro armado en Colombia desde mañana

x ELN
Paro Armado durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. Comunicado :: Entrevista con el Comandante Pablo Beltrán

COMUNICADO

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), saluda al pueblo colombiano e informa que:

1. Decretamos Paro Armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020.

2. El ELN actúa con responsabilidad, y por tanto informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el trasporte terrestre, fluvial y aéreo.

3. Durante el Paro Armado se respetará el derecho a trasportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.

4. Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo a su comportamiento.

5. Llamamos a la población a no dejarse engañar y amedrentar del Gobierno y sus Fuerzas Armadas, sean del Ejército o la Policía, con las caravanas de protección con militares; pues civil que vaya en una caravana con militares y quede en medio del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra los militares, es de su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro.

Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el Gobierno ni los dueños de la carga le van a responder por la perdida de su vehículo o lancha.

6. Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de Paro Armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias.

Confiamos que 17 de febrero a las 6 am. se reanudará el transporte y la población se reintegrará a sus actividades y labores normales.

¡Colombia… para los trabajadores!

Ni un paso atrás… Liberación o muerte!

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

www.eln-voces.net

Pablo Beltrán: Hicimos una propuesta para suspender ataques, tenemos disposición a hablar

Colombia Informa

En entrevista realizada el pasado 6 de febrero por Blu Radio, de Caracol Televisión, el comandante del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y jefe de la Delegación de Diálogos de la insurgencia, Pablo Beltrán, destacó que hablarán con el Gobierno de todo pero en la Mesa, no con requisitos. La entrevista fue el 6 de febrero, cuatro días antes de publicarse la decisión del paro armado nacional del ELN -del 14 hasta el 17 de febrero de 2020-.

El comandante de la insurgencia Pablo Beltrán recordó que “el país vio que en el Gobierno anterior [Juan Manuel Santos] fue posible pactar un cese bilateral, y cuando se fue ese Gobierno intentamos pactar un segundo cese bilateral pero llegó este tercer gobierno de Uribe [Iván Duque] y dijo que iba a evaluar. Duque no evaluó, nunca hizo empalme con el gobierno anterior, ni siquiera se tomó el trabajo de decirle dónde quedaron las cosas, y enseguida entró a negarlo todo”.

Según Beltrán, en la mesa de negociación entre el Estado colombiano y la insurgencia, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018): “nos comprometimos a un cese bilateral de más de cien días cuando vino el Papa Francisco. Todo lo que se acordó en la Mesa, todo se cumplió del primero al último hombre del ELN, esa es la unidad del ELN, pactamos el cese bilateral y se cumplió […] En las regiones lo agradecieron mucho, el ELN cumplió ciento por ciento”. Fue en medio del negacionismo del gobierno de Iván Duque que ocurrió el ataque de enero de 2019, un proceso de deterioro.

Además, Beltrán explicó que pese a que el gobierno de Iván Duque detuvo al Gestor de Paz, Juan Carlos Cuéllar de manera sorpresiva, precisamente cuando se encontraba haciendo gestiones de intermediación para reanudar estas conversaciones, “entre el primero de diciembre y el primero de enero hubo tres intentos de contactos con el Gobierno, con partes diferentes del Gobierno para un reinicio. Si ellos quieren aquí estamos, nosotros también queremos”.

Pablo Beltrán, en campamento guerrillero.

Por ahora la Delegación de paz de la insurgencia se encuentra en La Habana, Cuba, ya que existe un Protocolo de ruptura de las negociaciones donde el Gobierno pese a las diferencias es el primer comprometido en el retorno seguro de esta Delegación del ELN a sus campamentos. No obstante, cuando los países Garantes de la Mesa de negociación le dijeron al gobierno de Duque que lo cumpliera, dijo “eso lo firmó el Gobierno anterior”. Sin embargo, el Protocolo es un compromiso de Estado firmado delante de cinco Estados, es un Acuerdo Internacional.

Frente a los señalamientos de autoridades administrativas como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que estigmatizan las marchas del Paro Nacional como infiltradas y financiadas por el ELN, el comandante de la insurgencia explicó: “Nosotros preferimos que haya miles y millones de colombianos en la calle exigiendo un cambio de Gobierno y exigiendo esos cambios, a que haya pequeños grupos tratando de dañar una manifestación masiva. Preferimos que haya la masividad de la protesta y si hay agresiones de la policía militarizada del Esmad, también surgirá gente que acude a la legítima defensa”.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aX75

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal