lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM4S

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/12/2018 :: Argentina

[Videos y Fotos] Emotivo y gran homenaje colectivo a Osvaldo Bayer en Buenos Aires

x Resumen Latinoamericano
En Plaza Alberti colmada de amigxs, familiares, compañerxs y militantes Osvaldo Bayer recibió un emotivo homenaje

En una Plaza Alberti colmada de amigxs, familiares, compañerxs y militantes como las Madres de Plaza de Mayo y los pueblos indígenas, Osvaldo Bayer recibió un emotivo homenaje bajo una gran demostración de afecto. Ese amor que los pueblos tienen hacia él por su enorme solidaridad y compromiso con cada sector oprimidx, manteniéndose sin claudicar su lucha libertaria frente a la explotación voraz del capital.

Es por eso que muchxs de lxs presentes lo fueron recordando con distintas palabras, con cartas, poesías y anécdotas, y además hubo música desde el tango del Quinteto Negro de La Boca hasta folclore con Rolando Goldman, Arbolito y una banda de sikuris, finalizando el acto con la proyección de la película "Mi viejo rebelde" realizada por su propia hija, Ana Bayer, quien recrea su historia desde la cotidianeidad y los recuerdos de su familia.

Algunos de los discursos más destacados fueron en primer lugar el de su hijo Cristian, que leyó la carta que le escribieron desde El Calafate a Osvaldo por parte de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921. En la misma se mencionaba lo siguiente:

"Mi deseo seria despedirme de la querida Patagonia, en el lugar más emblemático de mi investigación en la Estancia Anita', así me dijo Osvaldo Bayer varias veces. Hace dos años cumplimos su deseo y nos despedimos a veintitrés kilómetros de El Calafate, en la Estancia Anita, en homenaje a los trabajadores fusilados en 1921 magistralmente descriptos en su obra ´La Patagonia Rebelde'. Ahí donde reino la muerte en el paraíso ante el lago Argentino, que tantas veces maravillo la vista del querido Osvaldo cuando al llevarlo, me comentaba: 'Que maravilla este lago hermoso, esos colores ¿Por qué tanta tragedia?'. En la Anita, ante los presentes reitero: 'Lxs doctorxs me recomendaron no viajar y ya no podré estar nuevamente con ustedes queridos amigxs, pero quedan mis obras'.

Osvaldo no se fue, quedan y están sus obras. Estuvo y estará presente siempre como todos los 8 de diciembre, fecha de los fusilamientos en la Estancia Anita, día en que rendimos homenaje a los trabajadores muertos y a quien nos enseñó la historia que nos habían ocultado a lxs santacruceñxs. Estará en cada unx de nosotrxs, que seguiremos el rumbo que nos señaló, que será, que es imborrable. Honraremos tu memoria querido Osvaldo. Seguimos la huella que nos trazaste. Tu misión se cumplió".

Luego la escenógrafo y vestuarista María Julia Bertotto, lo recordó haciendo mención a su experiencia que tuvieron en la película basada en estas huelgas: "La Patagonia Rebelde". En este recuerdo ella dijo que: "tuvimos la sensación de que sabíamos que está no era una película más y hacíamos todo con un fervor que fue acompañado por todxs lxs actorxs, acompañado por Marlies, la esposa de Osvaldo y por sus hijxs Ana y Estaban", siendo "un viaje de ida y un viaje de descubrir que unx tiene una ideología y es para siempre".

Posteriormente desde Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Mirta Baravalle, aseveró que: "Osvaldo fue un puntal firme y soberano, para mí personalmente porque entregó su vida desde los años en que lo conocí. Desde el primer momento, me di cuenta cuales eran sus convicciones y sabía que a través de las décadas que esas convicciones y dignidad siempre permanecieron en él". Y dijo que: "personas como él no trascienden tan seguido desgraciadamente. Así que Osvaldo en ese nuevo camino en el cual estas siempre presidido, ya nos encontraremos. Hasta siempre Osvaldo".

Además también Taty Almeida, de Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, se hizo presente con un escrito de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, (conformado por distintas agrupaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH La Matanza, HIJOS Capital, CELS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre), donde se afirmó la lucha que recorrió Osvaldo por la memoria de los pueblos de América Latina y el mundo. Concluyeron que seguirán luchando para hacer realidad sus sueños y el de lxs 30.000 compañerxs, detenidxs y desaparecidxs.

A estos homenajes se le sumaronreferentes de la agrupación anarquista la FORA, militantes del Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, entre otrxs, y las palabras del Secretario General del sindicato de prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Tato Dondero, quién lo recordó afirmando que "se puede ser sindicalista y periodista a la vez", donde "una cosa no es incompatible con la otra como pretenden las patronales que persiguen a lxs dirigentxs sindicales". Y agregó que como trabajadorxs de prensa reafirman el compromiso de estar en cada lugar que haga falta.

Ya finalizando su amigo el Indio Raúl le dedico una poesía a Osvaldo. Lo recordó por sus ideales, sus utopías convertidas en lucha y su insistencia porque un mundo mejor es posible.

Y por último los discursos cerraron con su hijo Esteban Bayer, que leyó la carta que le habían hecho a su padre en nombre de sus cuatro hijxs al momento de fallecer.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM4S

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal