lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aX6f

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/05/2007 :: México

"Están aplicando una represión selectiva a Oaxaca"

x Sergio de Castro Sánchez
Entrevista con David Venegas (VOCAL). Participó en la insurrección oaxaqueña desde las barricadas y las representa en el seno del Consejo Estatal de la Asamblea Popular del los Pueblos de Oaxaca (APPO). Ahora es su último preso político.

El 13 de abril David Venegas fue detenido y acusado de venta de estupefacientes. Durante horas fue golpeado con el fin de que aceptara los cargos que se le imputan (que él niega rotundamente) y que diera nombres de personas involucradas en la lucha social. Recluido en la penitenciaría de Ixcotel, le fueron imputados cargos de sedición y quema de edificios por la resistencia, al final de la insurrección, contra las tropas federales [ver DIAGONAL nº 44]. Recientemente recibió la visita de un representante del Gobierno que amenazó a su familia y a él mismo con ser trasladado a un penal de alta seguridad si no colaboraba.

Venegas participó en la reciente formación de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), espacio que plantea la lucha política desde posiciones alejadas de los partidos políticos y que ha sufrido el hostigamiento tanto del Estado como de ciertos sectores de la APPO.

DIAGONAL: ¿Cuál es la situación del movimiento y de la APPO?

DAVID VENEGAS.: El panorama para el movimiento de Oaxaca es bastante difícil. Vivimos una persecución y hostigamiento muy grave en contra de las personas que participamos.

Por otra parte, hay una disminución notable de la participación en las movilizaciones. Y muy importante, una ruptura entre los integrantes del Consejo Estatal, en donde pudieron verse no sólo diferencias ideológicas y en la práctica política, sino una venta del movimiento por parte de organizaciones y personas, que han abandonado la lucha y en su lugar buscan el poder a través de la Cámara de Diputados en las elecciones próximas.

D.: ¿Crees que el movimiento oaxaqueño está vencido?

D.V.: Hago una diferencia entre el movimiento de los pueblos de Oaxaca, que luchan desde hace mucho, y la dirigencia de la APPO. El Consejo de la APPO no representa ni de lejos las aspiraciones de quienes nos unimos en esta lucha. Ni siquiera en la demanda de la salida de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, mucho menos en las denuncias y reivindicaciones del pueblo. Pero este conjunto de denuncias, aspiraciones y sueños no resueltos es el movimiento oaxaqueño. Desde este punto de vista no está derrotado, todo lo contrario.

D.: ¿Qué tipo de represión se está dando ahora en Oaxaca?

D.V.: Es una represión selectiva en contra de los compañeros más activos, con persecución, tortura y cárcel, usando la Justicia como medio de ajuste de cuentas y venganza. A su vez, sigue la política del terror en contra de toda la población.

D.: Hay grupos que se han decidido por las elecciones. ¿Cómo lo valoras?

D.V.: Yo creo que podemos convivir y vivir en el orden social, basados en el apoyo mutuo y no bajo la coacción que impone el actual sistema de gobierno.

Los partidos políticos son instituciones corrompidas. Ninguno representa las aspiraciones de los pueblos, antes bien, medran y se aprovechan de las esperanzas y han buscado el dejar fuera el carácter autónomo y apartidista de la APPO. Entiendo que dentro de los miembros del Consejo que defienden la participación de la APPO en las elecciones hay algunos, pocos, que creen legítimamente que a través de la vía electoral podemos lograr la conquista de un mundo mejor. A otros muchos, esto les importa un comino. Buscan el poder que hoy detentan Ulises Ruiz y el PRI.

D.: ¿Qué crees que puede ocurrir en Oaxaca en los próximos meses?

D.V.: El ambiente político y social es complicado. Hay un crecimiento pequeño pero constante en la participación del pueblo. Creo que el movimiento en Oaxaca recibirá más agresiones por parte del Estado y de los grupos al interior que se ha demostrado que son traidores, como el Frente Popular Revolucionario. Pero aunque el panorama inmediato es sombrío, el crecimiento del movimiento se da y debe darse paralelamente al levantamiento nacional que viene. Conservo la confianza en que vienen tiempos difíciles pero prometedores en Oaxaca y México.

Diagonal

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aX6f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal