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Chile :: 26/05/2007

Exhiben documental chileno "Calle Santa Fe" en Festival de Cannes

chile-mir.org
Película de Carmen Castillo conmovió a la asistencia desde su primer pase de prensa, donde recibió largos aplausos de un público que había llorado larga, y en ocasiones, sonoramente.

Chile avanzó este miércoles por el Festival de Cannes en el arduo y delicado camino de recuperar su memoria histórica y todavía candente, gracias a "Calle Santa Fe", un documental de la directora Carmen Castillo, estrenado en la sección oficial "Un Certain Regard’.

La película de esta realizadora-historiadora exiliada en 1974 conmovió a la asistencia desde su primer pase de prensa, donde recibió largos aplausos de un público que había llorado también sin poder parar, larga, y en ocasiones, sonoramente.

El responsable de la presencia de está película en Cannes, el director artístico del festival, Thierry Fremaux, dijo a EFE haber seleccionado "Calle Santa Fe" "por su calidad’ y por su "universalidad’.

El filme es una reunión de imágenes, canciones y sonidos diversos, con recuerdos personales -de la autora y de un sinfín de chilenos-, documentos de archivos, aspiraciones de un pueblo todavía vivo, imágenes de actualidad y diferentes momentos de la historia de Chile, antes y después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El ritmo es igualmente perfecto, aunque la película, de 2 horas y 43 minutos, va a contracorriente de la creciente tendencia a la brevedad, palpable en el cine, como en la ópera o el periodismo.

La historia evocada en el filme comienza a finales de los años 60, con las actividades del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que lideraba Miguel Enriquez desde la clandestinidad, cuando el 5 de octubre de 1974 fue asesinado en su casa de la calle Santa Fe, en el mismo ataque que dejó gravemente malherida a su compañera, Carmen Castillo.

Pese a la dramática situación del país, la realizadora recuerda que durante el año vivido en aquella casita de la calle Santa Fe la existencia le dio, junto a Miguel Enriquez y sus dos hijas de cuatro años, todo lo que se puede aspirar a recibir de ella.

No es un filme estático, la directora se transforma ante los ojos del espectador a medida que avanza en búsqueda de su memoria y de la de su país, y crece hasta reconciliarse con su ciudadanía, a la que en sus primeros viajes soportaba con dificultad, tras más de una década de exilio forzado.

"Sí, es así, tengo la impresión de haberme despojado de esas cosas pesadas", con la memoria "totalmente viva", "con mis muertos vivos", pero es "como cuando uno va perdiendo ropaje y se va haciendo más liviano", comentó a EFE Carmen Castillo.

Su objetivo, "lograr sentir juntos, ustedes y yo, mis hijos y todo un país, que sí vale la pena luchar, a pesar de todo", a pesar "de tantos muertos, de tantas pérdidas de todos".

De la situación más actual en su país, consideró que "hay el Chile visible y el Chile invisible".

"No ha habido un reconocimiento de la resistencia, apenas se ha salvado a Salvador Allende, explicó, pero hay ganas de hacerlo por parte de la presidenta de la República", Michelle Bachelet.

Lo que ocurre es que hay "una losa dura, pesada, del poder económico", de la derecha, que está ahí "e impide ver el hilo invisible de que la memoria de la resistencia está viva", manifestó.

En esa "paradoja entre lo oficial, lo visible y lo invisible es "donde querría romper los muros de ese país dividido y contar las historias de vida de los revolucionarios".

También los actuales, que no están estructurados como en su día el MIR, pero si están organizados y tienen televisiones paralelas e intentan recrear las relaciones con el pueblo y luchan contra la droga, "ellos son los 'nosotros'" de ahora, señaló.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR de Chile. www.chile-mir.org

 

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