lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ99

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/07/2010 :: Mundo

[Fotos] Haití: Sentada del 28 de julio contra la ocupación y la dominación imperialista

x Batay Ouvriye
Paramilitar hiere a un manifestante. Quemamos una bandera brasileña que envolvía una norte-americana. Puerto Príncipe y Cap-Haïtien

El 28 de julio, junto con las organizaciones aliadas que con nosotros habían lanzado el llamamiento para esta sentada (ver el llamamiento), estábamos frente a la cancillería (ver las fotos en anexo) para, tal como fue anunciado, manifestar nuestro más total repudio a la presencia-dominación-ocupación-tutela de las fuerzas armadas de la ONU, la MINUSTAH (ver el texto acompañado). En este texto aclaramos nuestra posición frente al de las demás organizaciones que también estaban en la calle pero que se contentan en protestar solamente contra las maniobras electorales de Preval.

Con unos cien militantes, funcionamos en 3 equipos: uno frente a la cancillería misma con las pancartas reivindicativas, otro en medio de la calle, bloqueando la circulación y ocupando el espacio con cantos y consignas políticas, el último distribuyendo el texto, distribuyendo y pegando los afiches y escribiendo con spray en muros y carros.

En el último momento, quemamos una bandera brasileña que envolvía una norte-americana (ver fotos) mientras que la de nuestros camaradas internacionalistas de Conlutas nos acompañaba como siempre.

Paramilitar hiere a un manifestante

Durante la sentada, nos cruzó una marcha de la Pndph [Parti National Démocratique Progressiste d'Haïti]. Pero lo más grave del día fue que, justo acabando nosotros, en la misma esquina donde estábamos y pasando otra manifestación, un hombre armado, claramente reconocido como de los paramilitares del gobierno, bajó de su vehículo oficial y disparó, hiriendo a un manifestante, todo frente a la misma policía que no hizo nada para impedirselo ni tampoco arrestarlo después. Como lo planteamos desde hace meses, son los tiempos del duvalierismo que vuelven en pleno día. Nos toca a nosotros saber qué hacer.

Por otra parte, una marcha más específicamente de Batay Ouvriye se desarrolló en las calles de Cap-Haïtien. Con unos 150 militantes se recorrió la ciudad entera, con el mismo mensaje concentrado, los mismos afiches y banderolas. Gran acogida se recibió allí y, al final, se habían sumado unos 100 personas más, cantando también y participando en distribuir el texto.

Sea en Puerto-Príncipe, sea en Cap-Haïtien, la distribución del texto y el pegar los afiches en barrios y campamentos va a seguir durante el resto de la semana.

Finalmente estaremos por recibir noticias y fotos de las movilizaciones que ocurrieron en los Estados Unidos, Brasil y América latina con nuestros camaradas y amigos, siempre en contra de la ocupación del país.

LA LUCHA ACABA DE EMPEZAR!

Ver fotos [PDF 5Mb]

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ99

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal